_
_
_
_
_

Adif y Generalitat abren negociaciones por el tren al aeropuerto

Las dos administraciones crearán la próxima semana una comisión para coordinar la explotación del servicio, encargado a Ferrocarrils

Obras tren al aeropuerto
Obras y material acumulado en El Prat de las obras de Adif, en una imagen de archivo.CRISTÓBAL CASTRO
Dani Cordero

La lanzadera ferroviaria que unirá el centro de Barcelona con las dos terminales del aeropuerto de El Prat no estará lista hasta dentro de dos años. Aún así, el Ministerio de Transportes y la Generalitat prevén crear la próxima semana, antes de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, una comisión técnica para coordinar la implantación de la nueva línea (denominada R-Aeroport), que operará Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ocupando por primera vez unas vías que hasta ahora únicamente había utilizado la operadora estatal Renfe.

El acuerdo para cerrar esa nueva comisión –ya existen la de la ampliación del aeropuerto y la del traspaso de Rodalies– se produjo justamente en el marco de la reunión para constituir la mesa de trabajo sobre la transferencia del servicio de corta distancia de Renfe en Cataluña, celebrada el pasado 14 de marzo. Es en esas conversaciones en las que se decidió la necesidad de concretar aspectos, entre los cuales se encuentra la finalización de los trabajos para que los trenes encargados por la Generalitat puedan empezar a hacer las pruebas. Pero hay otro aspecto que preocupa al Govern: es la solución definitiva para los problemas de seguridad detectados por los Bomberos de la Generalitat, que hace meses consideraron que el túnel construido bajo las pistas de El Prat no tenía ni las salidas de evacuación ni de extracción de humo que manda la regulación, por lo que eran necesarios cambios en el proyecto constructivo, tal y como explicó EL PAÍS. Adif ha optado por instalar unos ventiladores de gran potencia para dirigir el humo en caso de incendio hacia los lugares donde no haya personas.

El Gobierno catalán también demanda el traspaso de la gestión de las dos estaciones presentes de las terminales 1 y 2 del aeropuerto, de la que se encargaría su empresa Ifercat. La Generalitat encargó a FGC la operación de la lanzadera con el argumento de que se trata de un servicio que no sale de territorio catalán, por lo que el Estatut le dota de competencias. Asimismo, en el caso de las estaciones ferroviarias, se otorga ese derecho porque serán estaciones operadas por una única empresa, lo que permitiría esa cesión del servicio.

Según las fuentes consultadas, Adif mantiene como fecha para la finalización de los trabajos de construcción el año 2025, aunque la Generalitat sopesa que eso no se produzca hasta 2026, debido a los retrasos acumulados en una obra que se licitó inicialmente en 2021 y que tenía que durar dos años. En noviembre pasado Adif aseguraba tener listo el 50% de la obra. La Generalitat prevé recibir los primeros convoyes en 2025, por lo que previsiblemente tendrá que esperar a ponerlos a trabajar.

Nombramiento de un interlocutor

Por otro lado, se prevé concretar una demanda del Gobierno catalán: el nombramiento de un interlocutor único de Adif sobre temas de Cataluña, con lo que se pretendía ganar agilidad en la resolución de temas. La empresa ha pedido a su vez que la Administración catalana fije también el nombre de un interlocutor encargado de la infraestructura ferroviaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_