_
_
_
_
_

Los bomberos localizan los cadáveres de los tres desaparecidos en el derrumbe del edificio de Badalona

La investigación apunta a que los materiales de construcción del edificio, que acababa de superar la inspección técnica, eran de mala calidad

Sanitarios y bomberos de la Generalitat de Catalunya sacan los cuerpos de los fallecidos en el derrumbe de un edificio, este miércoles en Badalona. Foto: Lorena Sopêna (EFE) | Vídeo: EFE
Alfonso L. Congostrina

Los Bomberos han localizado este miércoles los tres cadáveres de los vecinos sepultados en el derrumbe que se produjo ayer en un edificio en Badalona (Barcelona). Varios integrantes del equipo de emergencias han trabajado toda la noche sacando, a mano, los cinco metros de piedras bajo los que habían quedado atrapados los cuerpos sin vida de los vecinos que estaban en sus casas en el momento del desplome en el número 9 de la calle Canigó de la tercera ciudad catalana.

El interior del edificio de cinco alturas —planta baja y otras cuatro (20 viviendas en total)— se derrumbó el martes por la mañana por causas que todavía se investigan. El suelo del comedor y de una habitación del último piso cedió y en su caída fue arrastrando las mismas habitaciones de los pisos inferiores. Rápidamente, se desplegó la unidad canina para buscar supervivientes y comenzaron a trabajar decenas de efectivos de los Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Guardia Urbana de Badalona.

Derrumbe Badalona
Los Bomberos de la trabajan junto al edificio siniestrado, este miércoles en Badalona.Quique García (EFE)

A los pocos minutos de llegar al lugar del siniestro, los servicios de emergencias detectaron que, al menos, tres de esos vecinos (un hombre y dos mujeres) podían estar atrapados bajo toneladas de escombros. Los Bomberos intentaron estabilizar el lugar para trabajar con la máxima seguridad e iniciaron un trabajo contra el reloj buscando a posibles supervivientes.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado toda la noche desescombrando 60 metros cúbicos hasta hallar los cadáveres. El resto de vecinos del inmueble, así como los de los números 7 y 11, fueron ubicados en el casal del Raval de Badalona y en el pabellón olímpico. Ahora se investiga qué ocasionó el derrumbe mientras se busca dónde alojar a los 60 vecinos que todavía no han podido volver a sus casas, ya que se desalojaron los dos bloques contiguos al siniestrado.

Una grúa de Bomberos en el edificio del número 9 de la calle Canigó.
Una grúa de Bomberos en el edificio del número 9 de la calle Canigó. Albert Garcia (Albert Garcia)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estaba afeitándome cuando he escuchado como si viniera un tornado por el patio de luces. El ruido iba a más y, de golpe, un montón de humo. Me he asomado al patio y se había caído el edificio de al lado”, recordaba el martes uno de los vecinos del número 7 de la calle Canigó. La plataforma Badalona Acull publicó ayer un comunicado denunciando el estado de muchos edificios de la ciudad y la falta de certificados de Inspección Técnica de Viviendas. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, aseguraba este miércoles que el inmueble superó la inspección técnica hace solo unas semanas. La principal hipótesis que baraja la investigación es que los materiales con los que estaba construido el ático, donde comenzó el desplome, eran de mala calidad. Otros vecinos apuntaban a que en ese inmueble se estaban haciendo obras menores y quizás se acumularon más kilos de materiales de los que podía soportar el suelo del comedor.

El primer edil ha decretado tres días de duelo en la ciudad en recuerdo de las tres víctimas del derrumbe. “Los técnicos serán los que acaben de decidir cuáles han sido las causas del derrumbe. No nos consta ningún expediente ni incidentes en la finca”, ha concluido. Albiol ha confirmado que las víctimas son dos mujeres y un joven. “El chico acababa de tener una hija hace un mes y medio. Es muy trágico y muy duro. Ayer hablé con la madre, que tenía a la niña cogida en el pecho, y se me cayó el alma a los pies”, ha lamentado el alcalde.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Badalona, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación que depurará responsabilidades en el caso de que se detectara algún tipo de negligencia que causara el derrumbe. La magistrada ha realizado el primer levantamiento de cadáver a las dos de la mañana de este miércoles y en las próximas horas procederá al levantamiento de los otros dos cuerpos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_