_
_
_
_
_

Collboni asegura que el Ayuntamiento de Barcelona tiene la voluntad de bonificar las tarifas del transporte público

El alcalde recuerda que el presupuesto para 2024 tiene una partida lista, pero las cuentas no están aprobadas

El País
Collboni Ayuntamiento Barcelona
Un metro de la L1 en la estación de plaza de Espanya de Barcelona, en una imagen de archivo.Albert Garcia

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este viernes que la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona es seguir bonificando los títulos del metro, bus y resto del transporte público metropolitano, en la medida que corresponde al Ayuntamiento. Tal y como ha avanzado este viernes EL PAÍS, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que forman la Generalitat, en mayoría (51%), y el consistorio barcelonés y el Área Metropolitana de Barcelona, planteará a su consejo de administración una subida media de los títulos del transporte del 6,75% para el año que viene.

Una subida de precios que llega tras años de congelación tarifaria y cuando está vigente una bonificación del 50%, este año, en el transporte metropolitano que ha costeado el Ministerio de Transportes en un 30% y las comunidades en un 20%. El descuento de las comunidades, en el caso de Cataluña, lo asumen de forma repartida los socios de la ATM, y para ello el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona de 2024 contempla una partida. Con todo, las cuentas municipales todavía no han sido aprobadas. Para 2024, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció en su discurso de investidura la gratuidad del transporte público para algunos colectivos, pero es una medida que está pendiente de concretar: a qué transporte afecta o a qué colectivos, por ejemplo.

Preguntado por el aumento revelado por este diario en la presentación del balance del ejercicio de 2023 y las previsiones para 2024 de Fira de Barcelona, Collboni ha señalado que es en el consejo de administración de la ATM “donde se deben tomar las decisiones” respecto a las tarifas. Y ha remarcado que “en los presupuestos de 2024, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene la partida presupuestaria para garantizar la bonificación” que corresponde al consistorio en los títulos más utilizados (la T-Usual, de viajes ilimitados durante un mes y la T-Jove, trimestral para menores de 30 años).

Pese a que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene sus presupuestos para 2024 aprobados por falta de apoyo de la oposición, e iniciará el año con los de 2023 prorrogados, sí hay unanimidad entre los grupos municipales sobre la necesidad de mantener las bonificaciones. En octubre, el pleno municipal acordó por unanimidad que las tarifas del transporte público sigan congeladas por sexto año y mantenerla bonificación del 50% en la T-Usual y la T-Jove, y manifestó asimismo la disposición a seguir con su aportación económica para que esto sea posible. La T-Usual cuesta actualmente 20 euros y la T-Jove, 40 euros. Sin la bonificación costarían el doble.

Desde la plataforma en defensa del transporte público, la PTP, su secretaria, Gina Montesinos, ha considerado que “en un contexto donde no tenemos un sistema de financiación para sostener la gratuidad y bonificación de las tarifas de transporte, la subida se puede entender como una respuesta rápida para combatir el déficit”. “Un déficit que ya arrastrábamos desde la pandemia y que advertimos de, tarde o temprano, habría que tomar alguna medida, aunque la subida de tarifas no puede ser la única”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_