_
_
_
_
_

Pablo Iglesias responde a la cúpula de Sumar: “Si alguien debería dejar el acta son los que mienten”

El fundador de Podemos y Marta Lois chocan en los medios públicos catalanes por las acusaciones de transfuguismo tras el cisma en la bancada parlamentaria

Camilo S. Baquero
Pablo Iglesias: los cinco de Podemos que se van de Sumar no son tránsfugas, sino que son todos los que se quedan
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado día 2 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco (México)Francisco Guasco (EFE)

El enfrentamiento entre Podemos y Sumar por la decisión de los primeros de abandonar la bancada común del Congreso y pasarse al Grupo Mixto se ha recrudecido este jueves, con un agrio choque entre el exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias y Marta Lois, portavoz en la Cámara de la formación que dirige Yolanda Díaz. La diputada gallega ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio que la cúpula de la confluencia se enteró de la decisión de Podemos “por los medios de comunicación” y ha insistido en la idea de que devuelvan el acta de diputados. Iglesias, hoy presentador y empresario de televisión, le ha replicado a Lois en una entrevista a Els Matins, de TV3, asegurando que falta a la verdad sobre la comunicación previa del divorcio entre ambas formaciones: “Si alguien debería dejar el acta son los que mienten”.

“Si alguien debería dejar el acta son los que mienten. Lois dice que se ha enterado por la prensa, cuando ha habido una conversación entre Lilith Verstrynge [secretaria de organización de Podemos] y Josep Vendrell [coordinador ejecutivo de Sumar]”, ha dicho un serio Pablo Iglesias a la televisión catalana tras escuchar el corte de voz de la portavoz parlamentaria. Lois había asegurado que se enteró de la decisión de los de Podemos por los medios de comunicación y que ello implicaba un “incumplimiento flagrante del acuerdo electoral” de la confluencia. “Si se abandona la formación política, en buena lógica tendría que devolverse el acta”, había apostillado la portavoz.

Iglesias ha negado que la operación del aterrizaje de los cinco diputados de Podemos en el Grupo Mixto, que se consumó el pasado martes, pueda calificarse de “transfuguismo”. Optar por el cisma va en contra del acuerdo que el partido de Ione Belarra suscribió con la coalición que comanda Díaz para concurrir a las pasadas elecciones del 23-J. El exvicepresidente ha argumentado, sin embargo, que se trata de una decisión homóloga a la que en su día tomaron Nueva Canarias o UPN y, que se presentaron a los comicios con el PSOE y el PP y después se fueron al Grupo Mixto. “Una decisión colectiva de un partido no es transfuguismo”, ha remarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz, ha asegurado Iglesias, sabía de la decisión de Podemos “como todo el mundo”. El exvicepresidente ha defendido que se le comunicara vía Vendrell, pues “las conversaciones institucionales entre partidos se hacen entre secretarios de organización”. La salida del grupo parlamentario, ha continuado Iglesias, no pretende dañar al Gobierno, pero sí garantizar que habrá un bloque progresista que haga contrapeso a la suma de Junts y PNV dentro de las fuerzas que sostienen al Ejecutivo.

La salida de la bancada de Sumar, ha añadido el exlíder de Podemos, está justificada ante el hecho de que su partido “una fuerza política que ha sido violentada y no se le ha permitido tener firma ni portavocía adjunta”. “Es lógico que Podemos haya buscado lo que cualquier formación política busca y es visibilidad [en el Congreso]”, ha remachado. Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, ha exigido el pasado miércoles a los diputados de Podemos que “por coherencia” devuelvan el acta, un mensaje especialmente dirigido a Lilith Verstrynge, quien estuvo en el cuarto lugar en la lista por Barcelona.

La portavoz de Más Madrid (partido integrado en Sumar) en la Asamblea madrileña, Manuela Begerot, ha asegurado que Podemos ha “traicionado” a los votantes madrileños y ha pedido que dejen el escaño por Madrid, lo que afectaría a la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra. “Podemos ha traicionado a los votantes madrileños y voy a ser clara: creo que deberían dejar su escaño por Madrid”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos. Bergerot ha reiterado que los votantes que votaron a Sumar no lo hicieron “para que cinco diputados se pasaran al grupo mixto” y ha afirmado que esta decisión de Podemos es “una deslealtad” que solo genera “crispación, tristeza y desilusión”. En las pasadas elecciones del 23J, en las que Podemos acordó ir junto a Sumar, la secretaria general concurrió la número cinco de la lista por Madrid que lideró Yolanda Díaz, por lo que es el escaño al que se refieren desde Más Madrid, informa Juan José Mateo.

Belarra ha anunciado la tarde de este jueves en la red social X un “acto muy importante para Podemos” el 16 de diciembre en Madrid, sin especificar el contenido pero justificándolo en que la formación “hoy más que nunca” necesita “toda la fuerza, todo el apoyo para seguir transformando nuestro país en un sentido feminista, ecologista y socialmente justo”.

Sumar en el País Vasco espera "un acuerdo rápido" con Podemos para las autonómicas

EP

Sumar Mugimendua celebrará su 'puesta de largo' el próximo día 17 con un encuentro en Bilbao en el que dará a conocer a los integrantes de su Ejecutiva y su proyecto político. Además, espera que haya "un acuerdo rápido" de coalición con Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, y una candidatura a lehendakari de consenso para las elecciones autonómicas, previstas para 2024, que suponga un "revulsivo" y les permita recuperar votos. El nuevo partido de Sumar en Euskadi, que dio a conocer el pasado 22 de noviembre que se había constituido como tal con "autonomía" de la formación estatal, con la que tendrá una relación "federal", celebrará el domingo de la próxima semana una jornada en Bizkaia Aretoa de Bilbao para su presentación oficial.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_