_
_
_
_
_

Contrato récord de la Generalitat de Cataluña: 1.985 millones por la gestión de las emergencias médicas

El Govern sacará a concurso 10 paquetes en los que cada empresa podrá aspirar a un máximo de tres regiones sanitarias y aumenta la exigencia en los requisitos de contratación del personal sanitario

Accidentes Tráfico Cataluña
Los servicios de emergencias atienden a los usuarios tras un choque de trenes en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona).Marta Pérez (EFE)
Bernat Coll

Licitación récord de la Generalitat de Cataluña. El Departamento de Salud sacará la gestión del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) a concurso a partir de 1.985 millones de euros. La licitación está dividida en diez paquetes, correspondientes a las regiones sanitarias de Cataluña, por las cuales cada empresa podrá aspirar a un máximo de tres. El proceso de selección durará los próximos dos años y el contrato tendrá cinco de duración (2025-2030), con un valor medio de 397 millones anuales, casi el doble de la media actual. El nuevo contrato, que ofrece nuevos recursos sanitarios, pretende aumentar los requisitos en la contratación del personal sanitario para garantizar una experiencia mínima en el servicio público y “blindar la proyección profesional”, según han defendido este jueves por la mañana responsables del SEM en un encuentro con periodistas.

El nuevo contrato licita los servicios de transporte no urgente y el de emergencias, que incluye el apoyo vital básico (SVB, por sus siglas en catalán) y el apoyo vital avanzado (SVA). El SVB representa aproximadamente el 80% de las intervenciones del SEM (alrededor de un millón en 2022). En el servicio de emergencias se incorporan 46 ambulancias y cerca de 360 profesionales más. Por lo que respecta al servicio no urgente, se moderniza la flota, con vehículos con nuevas funcionalidades; y se unifica la imagen y los uniformes. El nuevo contrato no incluye los servicios del 061 Salut Respon ni los servicios especializados, dos de las otras líneas de servicio del SEM.

Una de las prioridades del SEM para el nuevo contrato es “garantizar que los sanitarios tengan un desarrollo profesional”. Para ello, establecen una experiencia mínima de los técnicos sanitarios para los servicios públicos: un año para los servicios no urgentes, tres para las intervenciones de apoyo básico y cinco para las avanzadas. De este modo se evita que las empresas realicen contratos de prácticas que luego no son renovados, cuestión denunciada por los propios trabajadores y los sindicatos. Además, argumentan fuentes del SEM, garantizan que los trabajadores cuenten con un recorrido previo antes de asumir cargas públicas.

El actual contrato, vigente desde 2015 y con un valor de unos 2.000 millones de euros, está repartido entre cinco empresas. “Es difícil comparar los costes de los dos contratos porque en la nueva licitación incluiremos mejores servicios, más formación y mejores condiciones para los trabajadores”, explican desde el SEM.

Esta oferta de contratación pública está basada en informes técnicos elaborados durante tres años, según el SEM, en el que se ha incorporado una nueva herramienta creada en colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). Se trata de un mapa interactivo y dinámico que ha sido crucial en la toma de decisiones, y que integra tanto criterios técnicos desarrollados por el SEM y los datos de actuaciones realizadas en Cataluña desde 2016, como datos demográficos y orográficos del territorio, entre otros. A partir de esta información, el SEM pretende optimizar los traslados: 10 minutos de desplazamiento en entornos urbanos y 15 en suburbanos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_