_
_
_
_
_

Ryanair apuesta por volver a potenciar el aeropuerto de Girona tras varios años bajo mínimos

La compañía aumenta sus frecuencias un 70% y también crece en El Prat, donde ofrecerá cuatro nuevas rutas a Trieste (Italia), Cork (Iralanda), Ouarzazate (Marruecos) y Gdansk (Polonia)

Ryanair Aeropuerto Girona
Trabajadores de Ryanair en el aeropuerto de Girona.Toni Ferragut

La aerolínea irlandesa Ryanair apuesta por volver a potenciar el aeropuerto de Vilobí d’Onyar (Selva) en Girona. Tras tres años sin aviones en invierno o con uno solo, esta temporada habrá dos aeronaves con base en estas instalaciones. Las operaciones crecerán un 70% con cinco nuevas rutas y 42 frecuencias semanales. También crece El Prat: en Barcelona se ofrecerán 62 rutas, cuatro más que el año pasado. La compañía prevé acabar el año fiscal, del 1 de abril del 2023 al 31 de marzo del 2024, con 9,8 millones de pasajeros transportados (8,5 en Barcelona y 1,3 en Girona). Desde Reus solo hay vuelos en verano.

La compañía de bajo coste ha presentado este jueves su temporada de invierno en Girona, donde concentrarán su máximo crecimiento. La portavoz de Ryanair para España, Portugal, Francia y Marrakech, Elena Cabrera, ha explicado que han escogido Girona para la presentación “como muestra del compromiso que tenemos con este aeropuerto y esta región”. “La intención es consolidar lo que vamos teniendo e ir creciendo. Hemos tenido un verano que ha ido bastante bien, la capacidad de lleno de aviones en Girona es bastante alta”, ha concretado.

Así, el aeropuerto de Vilobí d’Onyar, que en los dos últimos años sólo ha sido base estacional en verano, volverá a actuar de base en invierno con dos aviones establecidos en sus instalaciones que volarán a nueve rutas: Baden-Baden y Düsseldorf (Alemania), Londres y Brimingham (Reino Unido), Cracovia (Polonia), Pisa (Italia, Marrakech (Marruecos), Belfast (Iralnda del Norte) y Bruselas (Bélgica). En total, ofrecerán 42 frecuencias semanales de entradas y salidas respecto las 10 que había el invierno pasado, lo que representa un aumento del 70%. Cada destino tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales excepto Dusseldorf, Pisa y Baden Baden, que tendrán seis.

La portavoz de Ryanair ha destacado que el hecho de ser base implica una creación de puestos de trabajo que calculan en total con 1.000 puestos directos y 45 indirectos “ya que hay pilotos, tripulantes de cabina, ingenieros y mecánicos asociados a estos aviones”. Este invierno ofrecerán 210.000 plazas y el objetivo es transportar 1,3 millones de pasajeros. También ha recordado que el próximo 2 de diciembre se cumplirán 21 años de la primera ruta de Ryanair en España, la de Girona-Frankfurt. En este periodo han transportado 47 millones de pasajeros. Ahora, “nuestra intención es seguir creciendo en Girona, le vemos muchísimo potencial de crecimiento tanto por las infraestructuras, las conexiones, como por la capacidad y el atractivo que tiene la región en si y por los buenos datos que hemos tenido en las últimas temporadas”, ha destacado Cabrera.

Rayanair llegó al aeropuerto cuando por él pasaban apenas 500.000 pasajeros y llegó a su máximo en 2008 con 5,5 millones. El aterrizaje de la aerolínea en el Prat inició el declive del aeropuerto gerundense, agravado por la crisis. Esperan cerrar este año con 1′6 millones de pasajeros y llegar a los 2 millones en 2024. Desde la Diputación, su presidente, Miquel Noguer, ha destacado que la aerolínea “hace esta apuesta sin contar con una promoción”. También ha apuntado que sólo un 5% de los gerundenses cogen los vuelos desde Girona y que esta cifra debe aumentarse con una “oferta suficiente y constante”.

En cuanto a El Prat, este invierno tendrá 62 rutas, 4 de ellas nuevas a Trieste (Italia), Cork (Iralanda), Ouarzazate (Marruecos) y Gdansk (Polonia) y aumentarán la frecuencia en una quincena de ellas. “En Barcelona estamos creciendo muy poco, un 9%”, ha apuntado Cabrera, que con los 3,7 millones de asientos que pondrán a la venta este invierno esperan transportar 8,5 millones de pasajeros este año fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ryanair prevé transportar 185,5 millones de pasajeros en toda la red de la compañía. En España opera desde 27 aeropuertos, 11 de los cuales actúan como base y disponen de 76 aviones basados en ellas, 12 más que el invierno pasado. Esta temporada habrá más de 40 rutas nuevas lo que hace un total de 545 rutas en las que esperan trasladar 54 millones de pasajeros (un 24% de la cuota de mercado de España). “Los datos son alentadores y positivos, creemos que el 24% de cuota de mercado que tenemos en unos 10 años podría llegar al 40% y pasar de los 76 aviones basados a 130. Vemos capacidad de crecimiento para aumentar la operativa” ha puntualizado Cabrera.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_