_
_
_
_
_

ERC recuerda a Sánchez que necesita los votos del independentismo para ser investido pese a su acuerdo con Sumar

Aragonès confirma que no irá a la jura de la Constitución de la princesa Leonor porque preside “un Gobierno republicano”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Gobierno catalán, este martes en el Palau.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Gobierno catalán, este martes en el Palau.MASSIMILIANO MINOCRI
Camilo S. Baquero

“Está muy bien que PSOE y Sumar vayan de la mano, pero servirá de poco si no hay acuerdo con los partidos independentistas catalanes”. Con esa contundencia ha recordado este martes la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, la necesidad de Pedro Sánchez de contar, para ser investido, con los 14 votos que suman Junts y ERC en el Congreso. “[El pacto de gobierno con Sumar] Es papel mojado si no se cierran los acuerdos de investidura y los compromisos con Cataluña”, ha insistido Plaja. El Govern que preside Pere Aragonès (ERC) ha reaccionado así al acuerdo presentado hoy mismo por los dos partidos del Gobierno central, un movimiento que busca mostrar avances en el camino hacia la investidura de Sánchez y trasladar la presión a los secesionistas. El 27 de noviembre vence el plazo para que el líder socialista sea reelegido presidente; si esto no sucede, habrá elecciones de nuevo el 14 de enero.

Plaja ha pedido centrarse en las negociaciones entre el PSOE y ERC, que aún ve verdes, y ha subrayado que los socialistas cometerán un error si dan ese apoyo por sentado. La portavoz también ha adelantado que Aragonès no acudirá al Congreso el próximo 31 de octubre para el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor, y ha alegado que él preside una Generalitat de espíritu “republicano”.

Plaja ha afirmado que la negociación con el Gobierno de Sánchez no va rápido y que están aún “lejos” de alcanzar los tres objetivos que se ha puesto ERC: la amnistía a los encausados del procés, el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña y la denominada carpeta del “bienestar”, donde se incluyen reivindicaciones como el traspaso del servicio ferroviario de cercanías (Rodalies) o el fin de lo que el independentismo denomina “déficit fiscal”. La portavoz ha pedido a Sánchez “valentía” para que en breve se llegue a un acuerdo que contemple esos puntos. Mientras el Govern ofrecía la rueda de prensa posterior a su reunión semanal, en Madrid Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, presentaban la lista de 230 medidas que aspiran a implementar durante la próxima legislatura y cuyo asunto más destacado es la reducción de la jornada laboral máxima: de las 40 horas semanales de la actualidad a 37,5.

Por su parte, Junts per Catalunya ha evitado hacer una valoración oficial del acuerdo entre las dos fuerzas progresistas. Fuentes de la dirección del partido sí han puesto de relieve que la concreción del pacto entre PSOE y Sumar no implica ninguna alteración en el ritmo de las negociaciones que pueda mantener Junts de cara a la investidura.

Entre los acuerdos explicados por Sánchez y Díaz figuran, además, la subida del salario mínimo interprofesional, un nuevo modelo de financiación autonómica y la universalización de las guarderías públicas. Plaja no ha querido entrar a valorar el contenido de ese pacto, pero sí ha alertado de que la Generalitat vigilará que ninguna de esas medidas invada competencias autonómicas o implica una pérdida de recursos. “Miraremos con lupa la letra pequeña, para que no haya ningún intento de invasión de competencias y para que cada medida que suponga más gasto para la Generalitat sea compensada como toca y vaya acompañada de la financiación necesaria”, ha dicho. La Generalitat, por ejemplo, ya ha puesto en marcha la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_