_
_
_
_
_

ERC asegura que ya ha intercambiado con el Gobierno documentos sobre la amnistía

El Ejecutivo evita aclarar si Puigdemont debe rendir cuentas ante la justicia, y Jaume Asens sostiene que el PSOE está moviéndose “a velocidad de crucero” y que el perdón a los encausados del ‘procés’ es “irreversible”

La portavoz de ERC, Raquel Sans, a finales de agosto.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, a finales de agosto.Quique García (EFE)

La negociación entre el Gobierno en funciones de PSOE y Sumar y los partidos independentistas catalanes para pactar la reelección de Pedro Sánchez avanza. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha insistido este lunes en que “la amnistía se da por descontada” y ha asegurado que ya se ha producido un intercambio de “documentos” entre las dos partes para diseñar ese perdón legal a los encausados del procés. Sans ha calificado estos textos como de “carácter técnico”, y ha afirmado que “la parte política ya está resuelta”. Por su parte, Jaume Asens, interlocutor designado por Yolanda Díaz para negociar con los grupos independentistas, ha asegurado que el PSOE está moviéndose “a una velocidad de crucero” para acordar una ley de amnistía, y que esa decisión ya es “irreversible”. La portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, ha evitado responder, tras el Consejo de Ministros, cuando le han preguntado si el Ejecutivo considera que el expresident Carles Puigdemont, huido en Bélgica, debe rendir cuentas ante la justicia.

La portavoz de ERC esgrimió el sábado la proposición de ley de amnistía que ERC, Junts y la CUP impulsaron en 2021 y señaló que ese debía ser el texto base para negociar. Este lunes, ha apuntado: “Estamos ahora en cuestiones más técnicas, que no es sencillo: la parte política ya está resuelta”. No obstante, y aunque esa amnistía la da ERC por segura, “el conflicto político sigue existiendo”. “No hemos solucionado nada”, ha advertido la portavoz. “Sánchez no tiene garantizados los votos necesarios; llega el momento de la negociación de verdad, la fase de resolución del conflicto”. En este sentido, ha recordado que los republicanos han puesto sobre la mesa sus condiciones: “Un referéndum es la propuesta más democrática para resolver el conflicto político, incluye a los del sí y a los del no”. ERC pide “comenzar a caminar con relación al referéndum”.

La dirección del partido independentista insiste desde hace días en que el acuerdo sobre la amnistía fue sellado el 17 de agosto, cuando se alcanzó un pacto con el PSOE para constituir la Mesa del Congreso. El propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abrió paso a la amnistía, sin citar esa palabra, la semana pasada. Y el domingo, en un mitin en Gavà (Barcelona), aseguró que le salen “los números” para reeditar el Gobierno de coalición con Sumar. Sans, sin embargo, ha remarcado que ese pacto de investidura no está cerrado y que ahora, una vez encauzada la amnistía, “llega el momento de la negociación de verdad”.

Por su parte, el abogado y exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens ha considerado la mañana de este lunes durante una entrevista en la SER que la amnistía es una decisión ya tomada por el Gobierno e “irreversible”. “Todos estamos más blindados ante el ruido mediático y el espantajo ‘España se rompe’. Ahora, en lugar de Bildu, se supone que Junts es el problema y que Puigdemont ocupa el espacio de enemigo número uno que ocupaba antes Bildu”, ha ironizado. Y ha señalado que los intentos de “tamayazo” —en alusión a la traición de dos diputados socialistas que en 2003 evitó un Gobierno del PSOE en la Comunidad de Madrid— ya los han visto en el pasado. “El PSOE ha fijado un rumbo. Y es mucho más valiente que el de antes”, ha señalado Asens, lamentando que, no obstante, se mueva solo por “oportunismo” y no por convicción. “Tendría que ir más rápido”.

El futuro de Puigdemont

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido contestar este lunes a la pregunta de si Puigdemont debe rendir cuentas ante la justicia española. Cuando, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un periodista le ha preguntado expresamente por eso, Rodríguez se ha limitado a decir: “Desde el Gobierno hay que lanzar una confianza plena en las instituciones democráticas, en los trámites burocráticos, que es lo que tenemos ante nosotros con la investidura, y un mensaje de tranquilidad. Vemos cómo el discurso del miedo y del odio renace de nuevo. Llevamos muchos años escuchándolo, que España se rompe… Esos mensajes siempre surgen cuando el PP se encuentra en la oposición. El presidente del Gobierno, cuando toque, cuando fracase esta investidura [de Feijóo], se dirigirá a la ciudadanía española con absoluta transparencia. Ahí está el aval de esos cinco años de gestión y siempre bajo el mismo marco: la Constitución española, su espíritu, siempre quedará impregnado en todas sus decisiones”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_