_
_
_
_

Pere Aragonès responde a jóvenes sobre las adicciones, el ‘sexilio’ y la educación sexual: “La que nosotros recibimos fue antireproductiva”

El ‘president’ de la Generalitat estrena un formato de entrevistas sin filtros con colectivos temáticos o del territorio

Clara Blanchar
Pere Aragonès
El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el nuevo formato de entrevistas.

Traje azul, camisa blanca sin corbata, micrófono en la mano, fondo blanco, bancos de madera y un taburete en el que no se ha sentado. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha estrenado este jueves Preguntes al president, un formato de entrevistas trimestrales, realizado y emitido por el Govern en página web y en sus redes, que hará en distintos puntos de Cataluña centradas en cuestiones o colectivos concretos. En la primera edición, los elegidos han sido un grupo de 10 jóvenes de entidades con las que Aragonès se ha reunido durante su mandato.

Y todo ello “sin filtro”, según la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Entre las cuestiones que han aflorado --algunos de los que han preguntado le han tuteado, quizás por los nervios--, la formación profesional y la educación por competencias, la fuga de talento a empresas tecnológicas, la segregación escolar, las adicciones de los jóvenes... o la educación sexual y el concepto de ‘sexilio’, los jóvenes de entornos rurales que se marchan a las ciudades para vivir con menos presión su identidad sexual.

En la respuesta sobre este fenómeno, Aragonès ha recurrido a su experiencia personal para admitir que sí, que amigos personales suyos que “vivían en pueblos pequeños encontraron en grandes ciudades un punto de anonimato para poder expresarse”. El president ha defendido la creación del departamento de Igualdad y Feminismos, o los servicios integrales de atención al colectivo LGTBI en municipios que tienen servicios sociales. Y a la repregunta sobre la educación sexual, Aragonès ha puesto en valor la actual educación “sexoafectiva” antes de una reflexión más personal. “Seguramente hubiera sido mejor si la hubiésemos recibido... porque la que recibimos fue antirreproductiva. No será fácil, pero será clave reconocer la diversidad y que de algunos temas que no se habla, se pueda hablar, porque sino, la educación será solo la pornografía, que distorsiona la realidad, porque la vida no es así”, ha reflexionado.

Tras casi 50 minutos, Aragonès ha celebrado “poder hablar de temas que no están en el debate político pero son preocupaciones y son las importantes”. Tras la pregunta de una joven del secretariado gitano sobre la segregación escolar existente, el president ha defendido el decreto de admisiones, que ha sido modificado “para evitar guetos, que las escuelas del entorno de un barrio castigado asuman de forma más repartida, porque la mezcla es la clave” y ha asegurado que en el fondo de la segregación que “sufren los gitanos está el desconocimiento que perpetúa las discriminaciones”. Su receta: “Más convivencia, recursos y asumir que es una riqueza”.

Ante la pregunta de por qué la imagen de los jóvenes suele ser negativa (problemas de acceso a la vivienda, al empleo), Aragonès ha admitido que sí, “que pese al enorme talento se habla más de problemas” y sobre las adicciones se ha referido a las drogas pero también al juego en línea. En la respuesta ha apostado por prevención y detección en escuelas, centros de salud o de empleo, y luego acompañamiento. “Todos podemos acabar cayendo”, ha asegurado.

Los jóvenes participantes en el primer Preguntes al President forman parte de entidades como el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, Tot Raval (un barrio de Barcelona), el Diari de Barcelona que elaboran estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, los jóvenes de la organización empresarial Pimec o el colectivo gitano de Cataluña. El encuentro, grabado, se celebró en el Espai Bital de L’Hospitalet de Llobregat.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_