_
_
_
_
_

Dimite por razones de salud la concejal de Barcelona con Síndrome de Meige

Xavier Marcé, comisionado de Cultura del Ayuntamiento, relevará a Rosa Alarcón en el cargo cuando haga efectiva su renuncia

Rosa Alarcon
Rosa Alarcón, concejal del distrito Horta-Guinardó de Barcelona en septiembre de 2022, que sufre el Síndrome de Meige.Carles Ribas

La concejal del PSC en Barcelona Rosa Alarcón ha presentado su dimisión este martes al alcalde, Jaume Collboni, por motivos de salud vinculados a la enfermedad del Síndrome Meige. Esta enfermedad rara que padece consiste en una alteración neurológica que le cierra los párpados, y ya le hizo retirarse temporalmente de la política el mandato pasado. “Con todo el dolor os tengo que comunicar que he presentado mi dimisión por motivos de salud a Jaume Collboni”, ha publicado en redes sociales.

En el mismo mensaje ha agradecido “el apoyo y la confianza del alcalde durante estos años” y ha lamentado que ahora tiene que parar el ritmo, en sus palabras. Collboni le ha respondido agradeciéndole “el inmenso trabajo hecho”.

“Querida Rosa Alarcón, tu renuncia nos toca profundamente”, ha afirmado, y ha destacado su dedicación, capacidad de trabajo y pasión por Barcelona y sus barrios. “Tu trabajo incansable siempre será recordado y será un ejemplo para todos nosotros. Estoy convencido de que seguiremos encontrándonos trabajando para una ciudad mejor”, ha concluido. Alarcón fue responsable de Movilidad en el Consistorio barcelonés hasta septiembre de 2021, cuando le relevó Laia Bonet. Desde entonces siguió ejerciendo como responsable del distrito Horta-Guinardó y en esta última legislatura lo era en Nou Barris. Alarcón es periodista de profesión y con amplia experiencia en gestión pública (fue jefa de Gabinete de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín).

Alarcón decidió visibilizar su enfermedad a través de la red social Tik Tok a finales de 2022, tras tardar cuatro años en obtener un diagnóstico. El Síndrome de Meige afecta al movimiento de los músculos del cuello, la lengua o, en su caso, los ojos: se le cierran los párpados. Puede ser en cualquier momento, por unos segundos, minutos, horas o un día entero. El síndrome, que no tiene cura, afecta a una de cada 500.000 personas. Alarcón estima que en Cataluña hay 14 o 15 afectados.

Xavier Marcé, el relevo de Alarcón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El economista Xavier Marcé, actual comisionado de Cultura e Industrias Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, volverá a ser concejal cuando Alarcón haga efectiva la renuncia a su acta en el pleno del 29 de septiembre. En las últimas elecciones municipales, Marcé ocupaba el undécimo puesto en la candidatura del PSC, que obtuvo diez concejales. Fuentes municipales han confirmado a EFE que Marcé, que en el mandato pasado fue concejal de Turismo e Industrias Creativas y del distrito Nou Barris, sustituirá en el cargo a Alarcón, pero no concretan si volverá a ser el concejal de tal distrito.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_