_
_
_
_
_

Darnius (Girona) alcanza 45° y marca el nuevo máximo de temperatura en Cataluña de la red de Meteocat

Los observatorios de Aemet registran una temperatura aún más alta: 45,3° en Figueres (Girona)

Ola Calor Cataluña Girona
Ambiente en el Estany de Banyoles. © Albert GarciaAlbert Garcia

En el segundo día de la ola de calor, Pantà de Darnius-Boadella (Girona) ha alcanzado este martes los 45°, cifra que, según informa el Servei Metereològic de Cataluña (SMC o Meteocat), se convierte en el nuevo máximo de temperatura medido por su Xarxa d’Estacions Meterològiques Automàtiques en Cataluña. Los 45° de Darnius superan por más de un grado el anterior techo de 43,8° de Alcarràs (Tarragona) de junio del 2019, máxima a la que le siguen las Anglès, con 44,8°, y Navata, con 44,3°. No obstante, en la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha metido una máxima aún más alta: 45,3° en Figueres.

Aemet esperaba este martes “un ascenso térmico de hasta seis grados en el noreste, las regiones mediterráneas y Baleares debido a que los vientos soplarán del suroeste y llegarán allí muy recalentados”. El SMC también explica que uno de los elementos más determinantes para que la temperatura se haya disparado así en el noreste ha sido el viento de garbí recalentado, que no ha permitido que se atenuase por efecto de la brisa marina. Toda Cataluña, salvo Tarragona, se encuentra este martes bajo aviso rojo, el máximo de una escala de tres, por parte de Aemet, que preveía máximas entre 42° y 43°.

Cataluña afronta este martes su día más crítico por riesgo de incendios en esta campaña forestal, especialmente en el Empordà, el Penedès y el Garraf, tras la tregua desde mayo hasta principios de julio por las lluvias, ante lo que los Bomberos piden extremar la precaución en una jornada que prevén “clave”. La Generalitat ha restringido los accesos a los espacios naturales del Garraf, Montsant, Montmell-Marmellar, Montgrí, Cap de Creus y L’Alberapor riesgo muy alto de incendios forestales, por el que se ha activado el nivel 3 del plan Alfa en unos cincuenta municipios de Cataluña.

El jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha advertido de que la situación, especialmente durante la tarde, podría ser “muy dura”, con una ola de sur muy corta pero “extremadamente intensa” que agravará el riesgo de incendios hasta mañana, especialmente en el Empordà, en el Penedès y en el Garraf y también en algunos puntos del interior de Tarragona y el pre-Pirineo de Lleida, donde los fuegos, de producirse, podrían afectar “centenares” de hectáreas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_