_
_
_
_
_

Primero Borràs y ahora Puigdemont: los reveses judiciales noquean a los líderes de Junts ante el 23-J

El partido independentista ve alejarse las posibilidades de sacar rédito electoral de sus dos figuras más visibles

Laura Borràs ha acompañado a Carles Puigdemont este miércoles, en Bruselas.Foto: KENZO TRIBOUILLARD (AFP) | Vídeo: EPV
Marc Rovira

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre la pérdida de inmunidad de Carles Puigdemont supone un revés para el expresidente catalán, fugado en Bélgica desde octubre de 2017. Pero no solo para él. El fallo judicial activa una onda expansiva que rebasa el término municipal de Waterloo, la localidad belga en la que él reside. En el arranque de la campaña electoral para las elecciones del 23 de julio, la resolución de la justicia europea golpea de lleno a Junts per Catalunya y achica las opciones de presentar la figura de Puigdemont como un reclamo para motivar a los votantes. En pocos meses de diferencia, la justicia ha descabezado el liderazgo de Junts. Primero fue Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad en documento oficial, y ahora le llega el turno a Puigdemont. Al partido le queda abrazar la estrategia de presentar a sus líderes como víctimas de una persecución de la justicia. En este caso, sin embargo, quien ha resuelto en su contra no es ningún juez español, sino un tribunal de la Unión Europea.

Míriam Nogueras, cabeza de lista de Junts al Congreso de los Diputados, ha sido de las más rápidas en reaccionar al varapalo judicial. “Si no fuera por ti, president, por tu fuerza y ganas de ganar, hoy ya no se hablaría de lo que hicimos el 1 de octubre [de 2017] y, por lo tanto, nadie recordaría que Cataluña es una nación que nunca se ha rendido”, ha tuiteado. Nogueras representa al sector más duro de Junts y sustenta su discurso en la confrontación. Para la campaña ha escogido el lema “Ja n’hi ha prou”, una expresión que repite para denunciar que “Ya basta de que nos digan desde Madrid qué tiene que pasar en Cataluña” o que “Ya basta de expolio fiscal”. Nogueras siempre ha sido fiel a Puigdemont. “Todo lo que hace sacude al reino de España”, ha declarado recientemente, y con la primera valoración a la sentencia ha tratado de despejar dudas sobre su compromiso: “Siempre contigo”.

También la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha trasladado su apoyo al expresidente y a Toni Comín y Clara Ponsatí —igualmente prófugos y afectados por la sentencia— después de que el TGUE haya avalado la decisión del Parlamento Europeo de retirarles la inmunidad de eurodiputados: “Contra la sentencia de hoy, resistencia”, ha dicho Borràs en un mensaje en Twitter. La expresidenta del Parlament ha valorado el fallo del TGUE en los mismos términos con los que trató de restar legitimidad a la condena por corrupción que le impuso a ella el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): “La lucha por los derechos fundamentales continua”. Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, ha augurado que la sentencia europea puede tener “unos notables efectos en la campaña”.

Puigdemont y Borràs son las dos figuras que más tirón tienen entre las bases de Junts. Tras su condena judicial por haber adjudicado contratos a dedo para beneficiar a un conocido suyo, Laura Borràs rebajó su hiperactiva agenda y desapareció de algunos actos del partido. La incógnita es qué saldo electoral dejará el escollo judicial que afecta a Puigdemont, toda vez que algunas voces de Junts habían alimentado la posibilidad de que el expresident pudiera volver a Cataluña si el fallo del tribunal europeo le era favorable. Puigdemont ha dicho que su regreso está “igual de lejos o de cerca” que antes de perder la inmunidad, y ha tratado de presentar su caso como una causa general, manifestando que sus derechos fundamentales “son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos”.

Aragonès no viajó a Bruselas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, no viajó a Bruselas para prestar apoyo personalmente a Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de Junts, aunque tras conocer la sentencia tuiteó: “¡Estamos a vuestro lado!”. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, se han solidarizado también con Puigdemont y han avalado la tesis de que hay una “persecución política” contra el expresidente catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clara Ponsatí ha reaccionado criticando la posición del independentismo ante la sentencia judicial. “Esto de hoy es un final de etapa que debería hacer rectificar la manera en la que hemos gestionado las expectativas políticas de las estrategias posteriores a 2017″, ha dicho. “Basta de ficciones, basta de chutar la pelota hacia adelante, basta de alimentar ilusiones que no se materializarán. Mientras no comencemos a hablar claro y dejemos de prometer a la gente que con las tácticas judiciales haremos la libertad, no tendremos ni el tiempo, ni el espacio, ni las ideas, ni la energía para dedicarnos” a hacer realidad la independencia de Cataluña, ha subrayado.

La portavoz de PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha mostrado su “máximo respeto” ante las decisiones del Tribunal General de la Unión Europea y ha pedido “mirar hacia adelante”. El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha celebrado la retirada de la inmunidad parlamentaria a Puigdemont, Ponsatí y Comín: “Los prófugos podrán alargar aún su huida unos meses, pero al final serán juzgados por sus delitos en España. Lo celebro”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_