_
_
_
_
_

La estela de un misil experimental francés deja una serpiente luminosa en el cielo de media España

El Observatorio Pujalt da la voz de alarma ante un fenómeno que parecía provocado por un bólido

Estela del misil hipersónico experimental.
Estela del misil hipersónico experimental.Météo Pyrénées
Alfonso L. Congostrina

Una gigantesca serpiente luminosa surcando la noche del lunes los cielos de Navarra, País Vasco y Cataluña ha desencadenado decenas de teorías, algunas más conspirativas que otras, debido al excepcional fenómeno del que nadie tenía información en un primer momento. Las luces fueron detectadas por el Observatorio Pujalt de Barcelona. EL PAÍS se ha puesto en contacto con el director del observatorio, Albert Borràs, que ha tranquilizado –de alguna manera- a la ciudadanía asegurando que el fenómeno se debe a la estela de un misil hipersónico que Francia está probando en la estratosfera a la altura del golfo de Vizcaya.

“Un avión deja una cortina de gas totalmente lineal porque los aviones se mueven de forma horizontal. En este caso, el misil hipersónico fue enviado a 70 o 80 kilómetros de forma vertical. El humo de condensación del cohete fue avanzando hacia arriba y rompiéndose en diferentes capas. Por eso tiene esa forma visible desde diferentes puntos”, aclara Borràs.

El observatorio Pujalt detectó el fenómeno el mismo lunes y se puso en contacto con diferentes científicos entre los que se encontraba el profesor de ciencias del Espacio del CSIC, Josep Maria Trigo. Tanto Trigo como la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), también del CSIC, se apresuraron en dar una explicación sobre origen de esa serpiente de luz en un intento de acallar las teorías conspirativas ya que circulaban a través de Twitter. La red de científicos admitió que por unos momentos creyeron que se trataba de la estela de un bólido (un meteoro muy brillante) pero pronto determinaron que ese reguero luminoso se debía a la geometría de la cortina de gas dejada por el misil francés.

El cohete fue lanzado en el golfo de Vizcaya desde el Centro de Pruebas de misiles DGA Essais de Misiles en Biscarrose. Las prácticas comenzaron este lunes y según anunció el gobierno francés se prolongarán hasta el viernes por lo que es muy posible que se puedan seguir detectando estos fenómenos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_