_
_
_
_
_

El gran circo audiovisual de Coldplay llega a Barcelona

La banda llenará cuatro veces el Estadio Olímpico con su gira ‘Music Of The Spheres’

Coldplay Barcelona
Un concierto de Coldplay, en una imagen de archivo.GORKA LEJARCEGI

Se ignora si la próxima temporada mantendrá la oferta de macro conciertos de la presente o volverán los números previos a la pandemia, pero de momento la primavera-verano del 2.023 es histórica en número de citas. Y una de las primeras es de récord, ya que Coldplay llenarán cuatros estadios Olímpicos que bien podrían haber sido más dada la fiebre desatada por el anuncio de su primer concierto hace casi un año. ¿Cómo se explican cuatro estadios olímpicos (récord de convocatoria jamás alcanzado en España)? ¿Cómo se explican las 10 actuaciones en el Monumental de Buenos Aires, estableciendo también récord absoluto en Argentina? ¿Cómo encajar las apabullantes cifras que maneja una banda cuyo techo parece cada vez más alto? La respuesta no puede ser solo una, pero a modo de resumen podría decirse que la banda de Chris Martin ha comprendido perfectamente el sentido de los tiempos y ha sabido combinar en un acontecimiento cultural que es puro entretenimiento la mezcla de estímulos visuales y sonoros propios de una sociedad tan audiovisual como la contemporánea.

Un acontecimiento aún más impactante cuan más grande es, con el público como protagonista activo gracias a la ya conocida pulsera de LEDS Xyloband controlada por radio, parte de un espectáculo que se alimenta con un repertorio inflamable propicio para ser coreado mediante multitud de oes. Solo algunos argumentos para comprender que ahora mismo Coldplay es la más grande banda de pop del mundo. Y llega a Barcelona en un momento de gloria.

El reposicionamiento ante los más jóvenes ha ayudado mucho en el aumento exponencial de su popularidad. La colaboración con artistas de generaciones anteriores como los discjokeys y productores The Chainsmokers, en activo desde 2.012, cuando Parachutes, primer disco de Coldplay, ya tenía 12 años (y Viva la Vida 4), o con la banda surcoreana de Kpop BTS les han ayudado a refrescar la edad de su público y manejarse en redes como TikTok, vía de contacto con aquel mercado que es imprescindible para llenar tantos estadios. Si a ello añadimos la eficiencia de canciones cuya dimensión épica no cabe en el comedor doméstico, encajando mucho mejor entre una multitud con la que compartir la euforia desbordada en contagio instantáneo, tendremos otro argumento para entender el éxito de sus directos. Épica, luces y sonido.

Y aunque el cinismo lo vea como otra maniobra estratégica, Coldplay ha mostrado una notable preocupación por limitar los por otra parte inevitables efectos ecológicos de los espectáculos de multitudes en forma de huella de carbono. Por mucho que el grupo restrinja el número de ciudades visitadas, los desplazamientos masivos de sus fans son inevitables. Aún con todo, diversas medidas adoptadas por la banda en el uso de materiales reciclables, combustibles menos contaminantes y energéticamente más eficientes, viajes en vuelo regular y plantado de árboles a cambio de cada entrada vendida, marcan un camino que o se adopta o acabará afeando el impacto ambiental de las grandes giras. Por cierto, pese a la sequía no resulta descartable que llueva en alguno de los conciertos.

En lo que es el tuétano de los cuatro conciertos, se escenificarán en un descomunal escenario en parte descubierto unido por una larga pasarela a un escenario secundario situado en medio de la pista. El grupo tiene una base sólida de repertorio que se suele repetir en los conciertos, un inicio con Higher Power, Adventures In Lifetime y Paradise, generalmente acompañadas por The Scientist, y un cierre inalterable hasta ahora con Humankind, Fix You y Biutyful a la que en ocasiones se añade Charlie Brown. Por medio un cuerpo en el que no fallan Viva La Vida, Yellow, Clocks y A Sky Full Of Stars, ases de un repertorio que suele introducir algunos cambios de orden e incluso el número de canciones que se interpretan en el escenario secundario.

En conjunto, unas 23 piezas desplegadas en este circo contemporáneo del pop que comenzará a las 21:00h, durará unas dos horas y media y que previamente verá las actuaciones de Las Hinds (dos primeros conciertos, 19:15h) y Ona Mafalda (dos últimos, 19:15h), contando en los cuatro con el apoyo de The Chvrches (20:15h). Coldplay iniciarán su actuación a las 21:30h. La apertura de puertas se verificará a las 17:00h.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_