_
_
_
_
_

De Coldplay al Primavera Sound: locura de precios en los hoteles de Barcelona por la coincidencia de eventos internacionales

La capital catalana roza el lleno turístico en en las próximas semanas, con hasta 250 euros por noche, por conciertos, festivales, congresos y la fórmula 1

Chris Martin, líder de Coldplay, durante su concierto en Barcelona de 2019. Foto: CARLES RIBAS | Vídeo: EPV
Josep Catà Figuls

Barcelona está a las puertas de un verano que se prevé de récord en cuanto a la llegada de visitantes y, en plena campaña electoral, el debate sobre la capacidad de acogida turística que tiene la ciudad está más encendido que nunca. Pero mientras los candidatos siguen debatiendo qué estrategia seguir, los engranajes de la industria turística de la capital catalana no se paran. En las próximas semanas, la ciudad rozará el lleno hotelero, gracias a una sucesión de conciertos, festivales, citas deportivas y de negocios que ha apretado la agenda de ocio y de negocio de Barcelona. Todo ello ha empujado los precios hacia arriba: por ejemplo, el fin de semana del 3 y 4 de junio, cuando coincidirán el festival Primavera Sound y la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló, la noche más barata en la ciudad cuesta unos 250 euros, mientras que la mayoría de habitaciones están entre los 450 y los 600 euros la noche. Aunque el sector prevé que la ocupación turística de antes de la pandemia todavía no se superará, sí augura que los precios serán más altos.

La sucesión de espectáculos y encuentros en Barcelona está siendo frenética. Empezó ya a finales de abril, con los dos conciertos de Bruce Springsteen, o congresos como el Seafood, pero en las próximas semanas coincidirán varios actos multitudinarios. Esta semana ha arrancado este lunes y martes con los dos conciertos de Elton John en el Palau Sant Jordi, y siguen el miércoles, jueves, sábado y domingo con las cuatro actuaciones de Coldplay en el Estadi Lluís Companys de Montjuïc: la banda británica ha vendido 200.000 entradas para los cuatro días, y como en el caso de Elton John, son las únicas actuaciones que estos músicos hacen en España, así que se espera la llegada de visitantes. En el ámbito de los congresos, entre el martes y el jueves se celebrará el Construmat, una feria sobre productos de construcción que albergará a 15.000 visitantes, según los datos de Fira de Barcelona, y el Barcelona Beer Festival este fin de semana.

La semana que viene también viene cargada: entre el 29 y el 31 de mayo se celebrarán las jornadas del Círculo de Economía, en el hotel W de Barcelona, y entre el 30 y el 2 de junio se celebrará la feria Expoquimia en Fira de Barcelona, que acogerá a 19.000 personas. En el plano de ocio, durante toda la semana habrá los conciertos del Primavera a la Ciutat en las principales salas de Barcelona, que culminarán el fin de semana con la celebración del festival Primavera Sound en el parque del Fòrum, que también se celebrará el fin de semana siguiente en Madrid. Y ese mismo fin de semana se celebrará el gran premio de fórmula 1 en el circuito de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, que tiene capacidad para 140.700 personas y que ya ha vendido todas las entradas. La agenda sigue en las semanas siguientes, con citas como el concierto de Beyoncé en el Estadi Lluís Companys (8 de junio) o el festival Sónar (entre el 15 y el 17 de junio) o el festival Pride BCN, la semana del orgullo LGTB que tendrá lugar entre el 3 y el 16 de junio, con la manifestación el sábado 15, y una fiesta L’Orgullosa, el día 28 de junio.

El sector turístico está a la expectativa ante estas semanas intensas, pero ya prevé que serán muy provechosas. “Estamos teniendo un año muy bueno, espectacular. Y mayo y junio son dos meses que siempre son muy buenos en Barcelona, pero es que este año aun lo serán más por la acumulación de cosas”, señala Manel Casals, director del Gremio de Hoteles de la ciudad. Casals destaca que se ha vuelto “de sobras” a la normalidad prepandémica: por un lado, la ocupación (en 2019 en su conjunto, los hoteles de la ciudad estuvieron ocupados en un 82%) se igualará, ya que en los cuatro primeros meses de este año 2023 ya se ha prácticamente igualado: los hoteles estuvieron llenos en un 77%, y eso que son los meses con menos actividad turística del año. “A partir de ahora la ocupación se irá ampliando”, explica el director del gremio. En fines de semana como los que vienen, los hoteles del centro llegarán a tener casi pleno.

Por otro lado, lo que sí se superará con respecto al año anterior a la pandemia serán los precios. El gremio solo puede hablar de los precios pasados, pero ya son un indicador: en el primer trimestre el precio medio se ha situado en los 141,3 euros, 21 euros más que en el mismo periodo del año anterior. Una mirada a los precios que aparecen en plataformas como Booking.com o Airbnb muestran cómo irá en las próximas semanas. El fin de semana del Primavera Sound y de la fórmula 1, dos celebraciones donde buena parte de los asistentes son extranjeros, la mayoría de habitaciones de Booking se sitúan entorno a los 500 euros la noche, mientras que en Airbnb hay habitaciones y apartamentos entre 170 euros y 900 euros la noche. “Durante el Mobile World Congress hubo buenas cifras, pero todavía no fue una recuperación absoluta porque los visitantes asiáticos no vinieron, por la pandemia. Ahora ya no estamos en esta situación, y vemos tanto en ocio como en negocio cómo viene un tipo de visitante con más poder adquisitivo y más capacidad de gasto. Es a lo que tenemos que aspirar”, señala Casals.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_