_
_
_
_
_

Suspendido el coordinador de infantil del Liceo Francés de Barcelona por el caso de los abusos sexuales

El centro admite que han aflorado más casos y que de momento tiene constancia de cuatro víctimas

Edificio de la escuela  de educación infantil del Liceo Francés en Barcelona.
Edificio de la escuela de educación infantil del Liceo Francés en Barcelona.Gianluca Battista

El Liceo Francés de Barcelona ha suspendido al director de la escuela maternelle -que acoge a los alumnos de la etapa infantil- a raíz del posible caso de abusos sexuales de un monitor del comedor a varias alumnas, que están investigando los Mossos d’Esquadra a partir de la denuncia de dos familias. El director del centro, Jean Bastianelli, ha hecho llegar este jueves a las familias una comunicación en la que explica que la medida ha sido tomada por la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), el organismo que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores que gestiona los centros educativos en el extranjero. Asimismo, Bastianelli ha admitido que han empezado a aflorar más casos y que, de momento, ya hay cuatro víctimas.

El caso estalló hace unas semanas, cuando dos familias denunciaron abusos sexuales, desde el inicio de curso, por parte supuestamente de un monitor, un hombre de unos 33 años, que ya fue apartado del servicio y sobre el que pesa una orden de alejamiento de la escuela. La denuncia, según avanzó este diario, recoge el relato de dos niñas afectadas, ambas entonces de cinco años, en que detallan cómo el monitor las llevaba al baño y allí abusaba de ellas, además de enseñarles a masturbarse.

El caso ha trastocado la convivencia del centro -de titularidad privada y que depende del Estado francés- y el pasado viernes el responsable de la AEFE se reunió en Barcelona con las familias afectadas. En la carta enviada este jueves, la escuela explica que, durante el encuentro, el director de la AEFE, Olivier Brochet, expresó “la firmeza y la política de tolerancia cero” frente a estos actos, y que tanto la agencia y la escuela se comprometieron a “asumir sus responsabilidades para apoyar a sus hijos y garantizar la seguridad de todos”. “En este contexto difícil y complejo, la AEFE considera que el director de la maternelle debe ser sustituido”, concluye la carta. La suspensión del directivo es efectiva desde este jueves.

En conversación con este diario, Bastianelli asegura que el director de infantil ya no dará clases en el centro, aunque mantiene su sueldo. El director también ha admitido que la escuela tiene conocimiento de cuatro casos de presuntos abusos sexuales y que se ha puesto a disposición de las autoridades y de los Mossos d’Esquadra para investigar lo sucedido y aportar “todo lo que necesiten para la investigación”. También ha asegurado que el centro “ha activado medidas de acompañamiento a las familias y los profesores” después de la situación vivida. “También hemos decidido reforzar la vigilancia de patios y recreo y el equipo sanitario del colegio –en el que también hay psicólogos hará un seguimiento a las familias de las víctimas”, ha concluido.

En la carta enviada a las familias de la escuela, el director también admite que, desde el mes de marzo (cuando los Mossos se pusieron en contacto con la escuela a raíz de la denuncia de dos familias), la escuela “se enfrenta a una crisis sin precedentes y de una gravedad extrema”, y destaca que el caso ha supuesto “una terrible conmoción para sus familias, para toda la comunidad escolar y para nuestra escuela”. “Todos nuestros pensamientos y preocupaciones están en primer lugar con los niños afectados”, añade el escrito del director.

Hace solo dos días, una de las familias denunciantes solicitó la suspensión del director de la escuela infantil “por incompetencia y faltas graves, y en especial por haber dejado actuar al pedófilo durante más de cinco años”, lamentan. Debido al largo tiempo que estuvo trabajando el monitor en el centro, las familias sospechan que puede haber más víctimas y lamentan “la falta de liderazgo [por parte del director suspendido] en la gestión del problema”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_