_
_
_
_
_

Junts per Catalunya se lía con la nueva ley de Vivienda

El partido no la votará en el Congreso pero Trias se abre a aplicarla si llega a la alcaldía

Clara Blanchar
Miriam Nogueras
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, este lunes.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Discrepancias en el seno de Junts per Cataluña sobre la futura Ley de Vivienda, que regulará las subidas del precio del alquiler y que se aprobará de forma inminente en el Congreso, tras el acuerdo anunciado hace diez días por el Gobierno y los grupos parlamentarios de ERC y Bildu. Desde el Congreso, la diputada de Junts, Míriam Nogueras, ha rechazado esta semana apoyar un texto que entiende que “invade competencias” de la Generalitat. Pero desde la misma formación, el ex alcalde y ahora candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, cuestiona la falta de consenso del texto, al tiempo que asegura que “si la Ley se aprueba, se tendrá que aplicar”.

La diputada Nogueras instó el lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a defender “un mínimo del poco autogobierno que le están dejando porque, a cada ley que aprueba el Consejo de Ministros, Cataluña pierde competencias y recursos”. “El Govern debe hacerse respetar y aprender a decir no”, manifestó en una comparecencia. Nogueras pidió más margen para negociar el texto, reivindicó la Ley de Contención de Rentas que estuvo en vigor en Cataluña entre septiembre de 2020 y marzo de 2022, y añadió que tendría más fuerza si contara con el apoyo delos 23 diputados independentistas en el Congreso. La normativa catalana que frenó el precio del alquiler durante 18 meses fue tumbada por el Tribunal Constitucional en respuesta a recursos del PP y el Gobierno.

En el caso de Xavier Trias, el ex alcalde y ahora alcaldable habló de la cuestión en el primer debate electoral de candidatos por Barcelona, organizado por PIMEC. La actual edil, Ada Colau, le recordó que algunas comunidades y alcaldes del PP, como Madrid, han rechazado aplicar la norma, que deberán aplicar las Comunidades Autónomas. Y le preguntó si aplicaría la Ley si fuera alcalde de la ciudad. En una respuesta extensamente argumentada, Trias lanzó tres mensajes: que es partidario de regular la vivienda, que debe hacerse “buscando complicidades y con consenso” y que, en cualquier caso, “si se aprueba una ley habrá que aplicarla, no entiendo la desobediencia”.

El alcaldable reprochó la falta de consenso de la norma acordada por el Gobierno, ERC y Bildu y apuntó que “unos hacen su planteamiento sobre la vivienda y menosprecian al resto”. También hizo autocrítica en nombre de las administraciones públicas, de las que ha formado parte muchos años de su vida pública: “La culpa que no haya vivienda no la tienen los privados, es porque Estado y las administraciones no hemos todo lo que teníamos que hacer”. El alcaldable opinó que ve “oportunismo políticos electoral” en el anuncio del acuerdo sobre la norma. Trias también se preguntó si la norma “se adecuará a las necesidades de Barcelona”. “La ciudad tiene que poder hacer sus planteamientos, no somos niños pequeños”, concluyó.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_