_
_
_
_
_

Los creadores de ‘Operación Triunfo’ demandan a ‘Eufòria’ y a la CCMA por plagio

Los productores Toni Cruz y Josep Maria Mainat formalizan la denuncia contra la productora del ‘talent show’ y denuncian que es una copia “flagrante” de su programa televisivo

Los productores televisivos Toni Cruz (en la foto) y Josep Maria Mainat, creadores del concurso musical 'Operación Triunfo', han presentado una demanda contra TV3 y la productora Veranda TV por presunto plagio del programa 'Eufòria'.
Los productores televisivos Toni Cruz (en la foto) y Josep Maria Mainat, creadores del concurso musical 'Operación Triunfo', han presentado una demanda contra TV3 y la productora Veranda TV por presunto plagio del programa 'Eufòria'.JORDI VIDAL SABATA (WireImage)
El País

Toni Cruz y Josep Maria Mainat, productores televisivos y creadores de Operación Triunfo, han presentado una demanda contra Veranda TV, productora del talent show de TV3 Eufòria, y contra la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, por un presunto plagio del exitoso programa que ellos estrenaron en 2001 en RTVE: “es un OT en catalán”.

En una entrevista a El món a RAC1, Cruz ha afirmado que el comportamiento de TV3 ha sido “poco ético” y que si la justicia les da la razón, Euforia “tendrá que echar el cierre”. El director de la productora Reset TV ha explicado que nadie habló con él ni con Mainat sobre los derechos del formato de OT, que ahora mismo son propiedad de Gestmusic, la productora de televisión que fundó junto a Mainat y Miquel Àngel Pasqual.

La querella se ha convertido en una realidad después de meses de amenazas legales. “Eufòria reproduce punto por punto la experiencia, las mecánicas, los elementos del formato, la escenografía, los personajes y la terminología de nuestro show, sin reconocer su autoría”, apuntó a finales de julio en un comunicado Josep María Mainat, creador de Operación Triunfo junto a su hermano Joan Ramón Mainat y Toni Cruz.

Según ha explicado el cocreador de Operación Triunfo, antes de presentar la demanda enviaron una carta a la dirección de TV3 que no recibió respuesta. Meses después, Cruz y Mainat fueron citados por el director de la cadena pública y el jefe de Entretenimiento en una reunión que no acabó bien. En vista de la situación, los productores televisivos decidieron emprender acciones legales, como llevaban anunciando desde el pasado verano. Cruz ha declarado en la citada entrevista que “apropiarse de los derechos y la propiedad intelectual de un formato cambiando el idioma es muy poco ético” y que de momento no se han reunido con la productora de Eufòria, porque consideran que “siguió las indicaciones de TV3″.

Veranda niega el plagio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la productora Veranda Media ha negado las acusaciones de ser un plagio del programa y, en un comunicado, han señalado que la demanda anunciada hoy por Josep Maria Mainat y Toni Cruz les parece “extemporánea” e “interesada”. La compañía cree esta acusación de plagio “no tiene ningún fundamento”, pues “confunde formato y género”. Por su parte, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona la cadena autonómica catalana, ha señalado que “confía plenamente” en Veranda por lo que respecta “a la originalidad del formato”


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_