_
_
_
_
_

Girona: el paraíso ciclista que atrae a ladrones de bicicletas de gama alta

Los Mossos recuperan en una semana cinco bicis robadas en la provincia, valoradas en más de 30.000 euros

Bicis robadas Girona
Bicicletas robadas y recuperadas por los Mossos en Girona.Mossos d'Esquadra

Girona es desde hace unos años el destino escogido por muchos ciclistas profesionales. Dos décadas después de que el norteamericano Lance Armstrong llegara desde Niza (2001), se ha convertido en un auténtico hub del ciclismo mundial. Las bicicletas de gama alta de los profesionales, de mucho más valor que las convencionales, se han convertido en el objeto del deseo de los ladrones que esperan sacar mayor beneficio al venderlas en el mercado ilícito. Entre el 27 de enero y el 3 de febrero la Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra de Girona ha detenido a cuatro hombres que habían robado cinco bicis, la mayoría de gama alta, valoradas en más de 30.000 euros. Entre enero y noviembre de 2022 hubo en la Región Policial de Girona 991 robos de bicis de todo tipo, 334 de ellas en el Gironès.

El australiano Rory Sutherland (Camberra 1982), durante 20 años ciclista profesional y retirado en 2020, vive en Girona desde 2012. Escogió Europa porque “las competiciones más importantes están ahí y si quieres competir en Europa debes entrenar ahí”, asegura. Y Girona, “por la tranquilidad, la cercanía de un aeropuerto, el clima, la calidad de vida y la comunidad”. Él y su mujer, de Estados Unidos, se quedaron porque es seguro y sus hijos “se sienten de aquí”. “Nunca me he preocupado por si me robaban la bici, ni he tenido ningún problema en 12 años”, destaca. Pero avisa: “Yo cuido mis cosas, no entro a un súper o bar y la dejo en la calle”. Desde hace 6 años regentan un Café en el Barri Vell al que van los ciclistas y alquiló un local donde pudieran dejar las bicis. Reconoce que últimamente “ha aumentado mucho el número de ciclistas que pasan temporadas aquí, se ha conocido más el valor de las bicis, y se sabe que hay más, quizás sea más fácil que intenten robarlas”.

En los últimos años han subido los robos de bicis en Girona y anualmente, según los Mossos, se sustraen sobre un millar. Hace un tiempo esta ciudad se ha convertido en paraíso de profesionales del ciclismo, de sus directivos, fisioterapeutas y mecánicos. Si en 2018 había unos 170 afincados en la ciudad, ahora se calculan unos 250. En torno a este sector, sobre todo el Barri Vell, se han abierto unos 40 negocios, desde Bed & Bike -hoteles con bike stations, desayunos y lavandería adaptados-, restaurantes o bares temáticos, a tiendas de ropa técnica, o agencias turísticas que ofertan rutas y estancias. La Universidad de Girona ha analizado este boom y lo basa en su ubicación (entre mar y Pirineos), su clima favorable, la cercanía del aeropuerto y el disfrutar de anonimato y calidad de vida.

El aumento de profesionales de todo el mundo ha significado también un aumento de bicis de gama alta que, sumadas a las eléctricas en auge, ha hecho que los ladrones hayan optado también por buscar las más atractivas para su “negocio”. El tipo más robado hasta el año pasado era la bicicleta de montaña. De las 991 sustraídas hasta el noviembre pasado un 71,5% fueron en el Gironès y el Alt Empordà. En todo el 2021 fueron 833, de ellas 304 en el Gironès y en 2020 sustrajeron 841, un 40,7% en esta misma comarca.

La noche del 17 de enero unos ladrones escalaron por el balcón de un primer piso de la calle Muga y se llevaron una bici de 300 euros. Un vecino que lo vio dio información a los Mossos y unos días después detuvieron a uno de los autores. La medianoche del 28 de enero una patrulla identificó a un hombre andando por la Ronda Ferran Puig con una bici de alta gama. A los días supieron que esta estaba valorada en 5.500 euros y se había sustraído de un piso de la calle Guillem Minali. Se inició la búsqueda del sospechoso y el 31 de enero le detuvieron. El 3 de febrero un vecino alertó que había un hombre en el Parc del Migdia ofreciendo una bici eléctrica, los agentes constataron que estaba valorada en más de 5.000 euros y que había sido sustraída en noviembre a una pareja francesa. La madrugada siguiente detuvieron a un hombre en la calle Riu Güell que iba con 2 bicis valoradas en 10.000 euros cada una, sustraídas de un piso de la Ronda Pedret, donde se alojaban dos deportistas.

Las bicis recuperadas fueron devueltas a sus propietarios. Los detenidos, cuatro hombres de varias nacionalidades y con antecedentes, pasaron ante el juez de guardia de Girona, que les dejó libres a la espera de juicio. Los Mossos aconsejan tomar medidas para facilitar la denuncia de sustracción o robo, por ejemplo, con su identificación. Para ayudar a detectar y evitar el comercio ilegal de bicis sustraídas y facilitar su recuperación, piden anotar el número de bastidor del cuadro de la bici en el móvil o en el casco, ya que cada una tiene un número único que la identifica, o grabar el DNI del dueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_