_
_
_
_
_

Los ‘otakus’ vuelven a Barcelona a lo grande: el Salón del Manga se muda a la Fira de Gran Via para ganar metros

Entre las cabezas de cártel de la cita, que arranca el jueves hasta el domingo, figura Yoko Takahashi, la famosa cantante de ‘Neon Génesis Evangelion’

Gonzalo Moncloa Allison
Salon del Manga Barcelona
Cartel de la 28 edición del salón Manga Barcelona.SALÓN MANGA BARCELONA (SALÓN MANGA BARCELONA)

Barcelona es ciudad otaku: los aficionados al anime y el manga aparecen desde hace lustros por las calles de la ciudad, muchos de ellos con la indumentaria de reconocidos personajes como Son Goku, coincidiendo con el Salón del Manga de la capital catalana. Este año, en su 28ª edición, la apuesta del festival es fuerte: el evento se muda del recinto de Fira Barcelona en Montjuïc al espacio que la organización ferial tiene en L´Hospitalet. Del jueves al domingo, habrá más metros cuadrados, más exposiciones… Y el retorno de los japoneses, que no habían podido asistir desde 2019 a causa de la pandemia. Entre las cabezas de cartel, por ejemplo, estará la cantante Yoko Takahashi: la famosa voz de la mítica serie noventera Neon Genesis Evangelion.

También volveran los mangakas, como se conoce a los artistas del cómic. Entre los invitados japoneses más relevantes estarán Nakaba Suzuki, creador de The seven deadly sins, o Shun Umezaba, recientemente galardonado con el Premio a la Excelencia del Japan Media Arts Festival por El incidente Darwin, que contará con su propia exposición durante el Salón del Manga. Umezaba, que no podrá asistir de manera presencial por motivos de salud, participará en actividades por vía telemática.

En este contexto, el festival también servirá para proyectar a artistas del cómic nacional, con una exposición –Manga Kilómetro 0– que mostrará a autores salidos de la Escuela Joso, referente en el sector. En esta difusión también ha contribuido el boyante mercado editorial del manga en España, con más de un lustro en auge, y cuyo catálogo no ha hecho más que aumentar. “Hay muchas personas que vienen a las nuevas presentaciones editoriales, y cada año son muchos los que se quedan fuera por las colas que se generan”, describe Meritxell Puig, directora del Manga Barcelona. Grupos como Planeta o Norma tendrán su propia caseta en uno de los tres pabellones de la feria, en el que también compartirá espacio con una zona dedicada a videojuegos como Pokemon, de la empresa Nintendo.

Salon del Manga Barcelona 2021
Un asistente al salon con el cosplay de Son Goku en el Salón del Manga de 2021. Albert Garcia (EL PAÍS)

Durante la mañana de este miércoles, en la víspera del inicio del Salón, todavía se veía a trabajadores montando los escenarios, colocando figuritas de Dragón Ball en las vitrinas, o preparando las casetas gastronómicas en uno de los pabellones. También se estaba preparando un nuevo espacio dedicado al podcast, una de las innovaciones de esta edición, en colaboración con Radio Primavera Sound. Se realizarán programas en directo, como también se retransmitirá el concierto del viernes y el sábado de Yoko Takahashi, o el concurso de K-Pop, que se celebrará el domingo. Este evento, de origen coreano, es “una pequeña concesión” que se hace a una cultura no japonesa, dicen desde la organización: “Desde hace años nos lo piden mucho”, afirman.

La organización confía en superar los 152.000 asistentes y volver a cifras prepandémicas. Para ello también volverán eventos como el Otaquiz, un concurso de trivial para coronar a un rey y una reina de la sabiduría manga. Esto además de la zona cosplay, donde asistirán aficionados y artistas de la indumentaria manga, que mostrarán como trabajan y preparan sus trajes, además de cosplayers españoles que han ganado premios internacionales con sus trajes. Por lo pronto, ya están todas las entradas anticipadas vendidas. En 2021, todavía con restricciones, fueron 122.000 las personas que se acercaron al recinto de Montjuic, un 20% menos que en 2019. Dadas las condiciones, la organización consideró entonces que el Salón había sido un “éxito”. “Este año nos hemos marcado superar las cifras del 2019″, agrega Puig, “y lo vamos a lograr”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos asistentes con el cosplay de sus personajes favoritas en el Salón del Manga de 2021.
Dos asistentes con el cosplay de sus personajes favoritas en el Salón del Manga de 2021. Albert Garcia (EL PAÍS)

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_