_
_
_
_
_

El filme bélico finlandés ‘Sisu’, ganador en Sitges

El festival premia con cuatro galardones la película de Jalmari Helander

El País
Escena de la película 'Sisu' dirigida por Jelmari Helander.
Escena de la película 'Sisu' dirigida por Jelmari Helander.FESTIVAL DE SITGES (FESTIVAL DE SITGES)

Un filme bélico finlandés ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Sisu, de Jalmari Helander, ha ganado el premio al mejor largometraje en el festival de cine fantástico de Sitges (2022 Sitges Film Festival), que se clausura el domingo. El filme ha conseguido también los premios a la mejor interpretación masculina (Jorma Tommila), mejor fotografía (Kjell Lagerroos) y mejor música (Juri Seppä y Tuomas Wäinölä). Se da la circunstancia de que Helander triunfa en Sitges de nuevo tras ganar ya hace 12 años con Rare exports. Sisu, palabra que expresa coraje, estoicismo, agallas en finés y alude al carácter nacional de resistencia, narra la lucha de un solitario buscador de oro con efectivos del ejército alemán mandados por un brutal oficial de las SS.

Ti West ha recibido el premio al mejor director por Pearl, y Mia Goth, coguionista además de protagonista del mismo filme, el de mejor interpretación femenina.

La película surcoreana de acción y monstruos Project wolf hunting, de Kim Hong-sun, ha obtenido el premio especial del jurado y una mención especial a mejores edición de sonido, montaje y coreografía de especialistas de escenas peligrosas. También se lleva mención especial la directora de Nightsiren, Tereza Nvotová, “por su elegancia a la hora de representar la caza de brujas en nuestros días”, dicha mención incluye, además, a las actrices Natalia Germani y Eva Mores. Nightsiren’ha obtenido, además, el Méliès d’Argent a mejor película.

La también finlandesa Ego, de la directora Hanna Bergholm, ha logrado el premio a los mejores efectos especiales, ex aequo con Irati, del alavés Paul Urkijo, que ha logrado también el premio del público.

El jurado ha premiado asimismo ex aequo por mejor guion Increíble pero cierto y Fumar provoca tos, las dos de Quentin Dupieux. Otros dos premios se lleva Michelle Garza por Huesera, a la mejor película iberoamericana y a la dirección novel. Por su parte, el jurado crítico ha considerado Something in the dirt, de Justin Benson y Aaron Moorhead, mejor título a concurso de la sección oficial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado ha estado formado por el director William Lustig, la escritora Mariana Enríquez, Christophe Mercier (antiguo vicepresidente de Fox Searchlight Europe), la actriz Susanne Wuest y la programadora Heidy Honeycutt .

Mònica Garcia, directora general de la Fundació Sitges que organiza el festival, ha considerado que ha sido una edición de récord: “Estamos en un 10,5% por encima de la asistencia habitual en un festival prepandemia, sin restricciones”, ha explicado. “Este récord se traduce en un 6,3% más de recaudación por encima de la media”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_