_
_
_
_
_

La coreógrafa María Rovira vuelve al Mercat de les Flors con ‘Odissea’

La creadora afirma que le gustaría dirigir el centro barcelonés en el futuro

Una imagen promocional de 'Odissea' de Maria Rovira.
Una imagen promocional de 'Odissea' de Maria Rovira.Josep Guindo

El próximo jueves la bailarina y coreógrafa catalana María Rovira, al frente de su grupo Crea Dance Company, estrena Odissea en la Sala Mac del Mercat de las Flors de Barcelona, donde el espectáculo podrá verse hasta el domingo. Es el mismo espacio escénico en el que en 1989 estrenó su primer montaje de gran formato Transtorn y más tarde Entre asesinos, y poco más. El Mercat de les Flors es un teatro que se le ha resistido a esta artista a lo largo de su dilatada carrera profesional, por ello esta vuelta la llena de alegría, como ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar Odissea, acompañada por Àngels Margarit, directora del Mercat, y Eduard Iniesta, autor de la partitura del espectáculo.

“Estoy nerviosa y a la vez feliz, volver al Mercat es conectar con mis inicios en este teatro”, ha afirmado Rovira. “Últimamente, he hechos grandes producciones con orquestas y coros como han sido Carmina Burana y Réquiem de Mozart, ahora me apetecía crear para un grupo pequeño. Además, al estar coproducida por el Mercat y los Teatros de Canal, me brinda la posibilidad de actuar en Madrid, donde hace mucho tiempo que no lo hago”.

“Los ocho bailarines que interpretan la obra son muy potentes y proceden de Cuba y del Maresme, todos ellos están formados en la disciplina clásica y contemporánea”, ha proseguido. “Mi larga experiencia en compañías como el Ballet de Cuba, el Ballet Caracas y otras numerosas formaciones repartidas por Suramérica y Estados Unidos, ha hecho que mi vocabulario coreográfico haya evolucionado y se haya enriquecido. Evidentemente, ya no es el mismo de Transtorn, sino que se ha vuelto más expresivo y fluido, además el folclore también está presente en mi baile; todas las grandes compañías de danza del mundo realizan clases de folclore, es algo que amplia el vocabulario gestual, y espero que todo ello se vea en Odissea”.

Por su parte, el compositor de la pieza, Eduard Iniesta ha comentado: “Es la primera vez que trabajo con María y realizo una obra para ser bailada, y la experiencia ha sido muy enriquecedora, espero que por ambas partes. Odissea es un viaje marcado por los males que asolan al mundo actual, la pandemia y la guerra, y también es un trayecto hacia diferentes emociones. Partimos del número nueve, así es que hay nueve piezas, que sumergen al espectador en una odisea moderna protagonizada por el miedo, la belleza, el amor y la resistencia. He concebido la partitura con una parte orquestal y otra de cámara”.

María Rovira ha aprovechado para hacer unas reflexiones sobre el Mercat y su futuro personal. “Estoy capacitada para dirigir el Mercat de les Flors, es una idea que me apasiona y creo que lo haría bien. Me avalan mi larga carrera profesional y mi experiencia en el extranjero. Además, mis contactos internacionales posibilitarían unos intercambios artísticos muy interesantes”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En la actualidad estoy ilusionada con otro proyecto, crear la Fundación de Música y Danza del Maresme”, ha dicho también. “Hay varios pueblos interesados como Premià, Calella o Mataró, y estamentos oficiales y empresarios nos apoyan”.

Este fin de semana, concretamente en la Sala Pina Bausch del Mercat de les Flors actuará uno de los valores más interesantes de la danza contemporánea en la actualidad, Cecilia Colacrai, que presentará el solo R.A.V.E., donde la bailarina lleva su cuerpo al límite.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Arxivat A

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_