_
_
_
_
_

Trampantojos de chorizo o tortilla en lata, alimentos que deleitan en Alimentaria

La feria, que se celebra esta semana en la Fira de Barcelona, entrega sus premios a la innovación

04/04/2022 - Barcelona Alimentaria y Hostelco en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona. Foto: Massimiliano Minocri
04/04/2022 - Barcelona Alimentaria y Hostelco en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona. Foto: Massimiliano MinocriMassimiliano Minocri (EL PAÍS)

De nuevo, Alimentaria & Hostelco, que se celebra esta semana en el recinto de la Fira de Barcelona, marca la agenda en las novedades de la despensa. Algunas destacan por la fusión entre marcas reconocidas, como la colaboración de Donuts y Turrons Vicens, y otras por la originalidad que suponen como la tortilla española en lata o la cerveza de color verde. Los Premios Innoval de este año han reconocido la novedad que Alimentaria ha mostrado. En el caso de la empresa Vicky Foods, ha obtenido cinco de los 16 premios con su bebida Be Balance, premiada en las categorías de salud y lácteos y derivados, y su agua de Kéfir Be Plus que ha ganado en aguas, refrescos y cervezas, tendencia sostenibilidad y canal retail.

La tortilla viajera en lata

Esta tortilla de La Cocina de Senén, ya premiada hace 10 años como la mejor tortilla de España, también ha sido reconocida en los Premios Innoval 2022, en la categoría de tendencia conveniencia. La innovación que presenta es su envase: una lata. Senén González, propietario del Restaurante Sagartoki de Vitoria, explica que “hace muchos años tenía el sueño de hacer una tortilla que pudiera pasar fronteras”. Para cumplirlo, tras bastante investigación, ha dado con la solución. El reto consistía en hacer una tortilla buena que pudiera conservarse en frío durante un año en un sistema de alto vacío y esterilización. La Cocina de Senén ha seguido la receta de la tortilla con la que ganó el premio nacional, pero con alguna diferencia: la cocción de la patata es la misma, pero han reducido una parte la cantidad de huevo y le han añadido una fibra que les permite crecer en la pirámide de Nutriscore, dándoles un valor de A, el más alto en la tabla nutricional. Gracias al sistema al vacío, la tortilla puede viajar en seco, a temperatura ambiente y su vida útil es de un año. “Cualquier persona con tan solo abrir la pestañita de la lata puede comerse una tortilla española en cualquier parte del mundo”, presume Senén.

Calabizo: un trampantojo de chorizo y calabaza

La empresa gallega Calabizo ha presentado en Alimentaria su estrella de la corona que da nombre a la marca. Tanto de sabor como de aspecto, este chorizo hecho de calabaza es muy similar al chorizo que todos conocemos. Ambos comparten el mismo proceso de elaboración: se ahúma el embutido, se guarda dos semanas en cámaras de fermentación y otras dos, en cámaras de secado. Desde la empresa emergente se muestran orgullosas de sus signos distintivos: todos los ingredientes del calabizo se pueden encontrar en cualquier cocina (calabaza, cebolla, aceite, pimentón, sal, ajo y orégano), y su combinación da un resultado vegano, sin colesterol, sin gluten y bajo en calorías. “No viene a substituir a nada, sencillamente es un producto apto para mucha gente”, especifican. Esta compañía empezó en 2016 y ha ido creciendo poco a poco, siendo premiada con algunas distinciones, entre las que destacan el reconocimiento del Basque Culinary Center a mejor innovadora del año 2019. Además, han ampliado el catálogo del calabizo – hecho íntegramente con productos españoles, primando, en especial, la calabaza gallega – con la elaboración de unos potajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Be Balance: bebidas personalizadas según tu estudio genético

La marca Be Plus, de Vicky Foods ha lanzado este proyecto, que recoge los últimos avances en genética nutricional, junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La novedad que presenta el Be Balance, bajo el lema “Encuentra el equilibrio”, consiste en el diseño personalizado de la bebida, según las necesidades del consumidor. En primer lugar, la empresa envía un test para que el cliente pueda recoger sus muestras para el posterior estudio genético (según los hábitos de dieta y según el estilo de vida). Después, el consumidor recibe a casa las bebidas – que se venden en packs de 15 o 30 unidades – creadas con los nutrientes que más se adapten a él o ella y un informe de sus resultados. Los sabores que están disponibles son vainilla, cacao, café, miel y yogur, canela, coco, albaricoque y dulce de leche. Este producto ha necesitado un año y medio de trabajo y ha contado con la participación de Imegen, un laboratorio en análisis genético; UPV Cuina, un grupo de Investigación e Innovación Alimentaria de la UPV; Nunsys, una compañía especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología, y S2, una empresa experta en ciberseguridad. El proyecto ha sido financiado con 330.000 euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Una cerveza verde

Oliba Green Beer es la primera cerveza verde del mundo elaborada con aceitunas autóctonas del Pallars Jussá. Su atractivo recae en el color verde esmeralda que recuerda al aceite virgen extra recién exprimido y en la untuosidad que le proporciona las aceitunas. La idea surge de Iván Caelles, CEO de Oliba Green Beer, el cual se propuso mezclar aceite y cerveza. Desde la marca aseguran: “El aceite y el agua no se mezclan pero él ha hecho posible lo imposible”. Esta cerveza tiene dos variedades: la Original y la Empeltre. La Original contiene siete variedades de oliva, todas del Pirineo, y es muy suave y refrescante, con un 5% de alcohol. Desde la marca, aseguran que a las personas que nos les gusta la cerveza, “el toque final a oliva hace que esta sí que la puedan beber”. Por otro lado, la Empeltre es más intensa, lo que hace que el color verde sea también más fuerte, aunque el cambio es sutil. Esta novedad se lanzó justo cuando empezó la pandemia, pero confiesan que esta no ha supuesto ningún problema para el desarrollo de la marca y su éxito.

Un turrón con sabor a Donuts

Torrons Vicens se ha unido a Donuts de Grupo Bimbo para crear este turrón elaborado a partir de un praliné con el Donut y con una base de frutos secos. La preparación termina con un encamisado de chocolate y caramelo, y, además, para aportar el toque crujiente de la cobertura exterior, se añade un cereal. Con esta fusión, la marca Donuts pretende seguir su objetivo de ampliar su sabor icónico a nuevas ocasiones de consumo. Por otro lado, el turrón supone un paso para la firma de turrones agramuntina hacia la creatividad y la innovación gastronómica, convirtiendo el turrón en un postre para los 365 días del año.

Y además... el salón de referencia del vino español

La segunda edición del Barcelona Wine Week, celebrada entre el 4 y el 6 de abril, también ha presentado novedades en el sector vitivinícola. Desde hace dos años que el Barcelona Wine Week tiene lugar de forma independiente a Alimentaria, su primera edición fue en 2020. Entre las innovaciones de este año se encuentran, por ejemplo, los vinos en lata de la bodega familiar de Castelo de Pedregosa. Este envase lleva una protección interior a partir de tres capas que permite “que no haya matices entre los vinos en lata y los vinos de botella”, asegura Rubén Pedregosa. Añade que la evolución del vino “es muy buena en la lata porque no hay oxígeno porque para darle presión a la lata hay que inyectarle nitrógeno líquido, que desplaza todo el oxígeno”. Otra diferencia que remarca es que con la lata “se transporta menos cantidad de material por litro de vino, lo que lo hace mucho más interesante en países con sensibilidad con el tema de reciclaje”. En el mercado español, “cuesta un poco aceptar la lata” por la cultura tradicional de vino en botella, pero Pedregosa asegura que “la demanda es muy latente en el norte de Europa y en América y aquí tardará, pero cuajará por los nuevos momentos de consumo que ofrece, como conciertos o excursiones a la montaña.” Otras novedades que se encuentran son el vino albariño con crianza submarina - a 12 metros de profundidad - de la bodega Attis, un vino mecido por el mar, que surge de la voluntad de unir los dos mundos a los que se ha dedicado la familia: viticultora y bateeira. Por otro lado, los depósitos hechos de hormigón en forma de huevo o ánfora de Sas Prefabricados de Hormigón también presentan una innovación gracias a la apuesta por el hormigón como marca distintiva en el mercado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_