_
_
_
_
_

Todos los grupos menos Vox se conjuran contra el sinhogarismo

Entidades sociales y partidos políticos presentan una propuesta de ley para garantizar una solución residencial digna a las personas sin hogar

Josep Catà Figuls
Representantes de las entidades y los partidos que han presentado la propuesta de ley de sinhogarismo.
Representantes de las entidades y los partidos que han presentado la propuesta de ley de sinhogarismo.Quique García (EFE)

Cataluña tendrá una ley propia para hacer frente al fenómeno creciente de las personas sin hogar. Ayer, todos los grupos de la cámara (PSC, ERC, Junts, CUP, comunes, Ciudadanos y PP), excepto Vox, mostraron su apoyo a la propuesta de ley que presentaron las entidades que trabajan con las personas sin hogar y que se ha redactado junto con representantes del mundo académico. La propuesta, que ya ha sido registrada como proposición de ley, tendrá que ser aprobada por la mesa.

La ley, que calificaron de inédita en Europa y en España (existen programas y estrategias para hacer frente al sinhogarismo, pero no con rango de ley) prevé dotar de mecanismos jurídicos para garantizar un techo digno a las personas que entran dentro de las tres primeras categorías de la clasificación europea ETHOS: las que viven en la calle, las que solo pernoctan en recursos de alguna entidad o las que viven en equipamientos específicos para personas sin hogar.

De salir adelante, la ley blindará como derecho subjetivo de estas personas el tener una solución residencial digna: si cumplen los requisitos, el gobierno catalán tendrá la obligación de proporcionarla. El texto establece un periodo de dos años para dar algún tipo de solución (pensiones, hoteles, albergues o viviendas protegidas) a las personas que entran en estas categorías, y un periodo de cinco años para que esta solución sea en todo caso una vivienda de inserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_