_
_
_
_
_

La T-Mobilitat reabre su web tras dos meses y medio cerrada por un agujero de seguridad

El PSC sigue pendiente de un análisis de los contratos públicos asociados a la tarjeta de transporte que el Govern tiene que entregar antes del día 31

Punto de información de la T-Mobilitat en L'Hospitalet de Llobregat en una imagen de archivo.
Punto de información de la T-Mobilitat en L'Hospitalet de Llobregat en una imagen de archivo.Albert Garcia (EL PAÍS)
Jordi Pueyo Busquets

La web de T-Mobilitat ha reabierto después de dos meses y medio inactiva por un error de seguridad que expuso información personal y que obligó a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) a clausurarla 48 horas después de su estreno. Los responsables del portal, que comprometió datos de 2.000 personas, han apostado por reactivar la página de forma discreta, con un anuncio en Twitter el pasado viernes a primera hora de la tarde, que simplemente mencionaba T-mobilitat.cat como una vía para conseguir el título de transporte. La web muestra un sistema de autentificación por nombre de usuario y contraseña diferente al original, que causó el agujero. La ATM ha declinado hacer declaraciones sobre la reapertura. El PSC sigue pendiente de una respuesta a la moción que presentó en el Parlament, aprobada en noviembre, para pedir al Govern un informe detallado de los contratos e indemnizaciones impuestas a los desarrolladores de la T-Mobilitat antes de que acabe 2021.

“Tenemos confianza en que no incumplirán una resolución parlamentaria”, afirma el diputado del PSC Jordi Terrades, que se reunirá el jueves con la cúpula de la ATM. La moción del PSC pide también, con un plazo hasta junio, “una auditoría independiente para determinar cuáles han sido los problemas tecnológicos que han impedido la puesta en marcha en los plazos establecidos”. Los socialistas exigen también la implantación de un nuevo sistema tarifario, que iba ligado al proyecto inicial de la T-Mobilitat, “basado en kilómetros recorridos y recurrencias en el uso” del transporte público. Actualmente la prueba piloto de la tarjeta digital solo replica algunos de los títulos que ya existen en formato electromagnético, con un modelo basado en distancias que Terrades ve “obsoleto e injusto”.

A pesar de que la ATM haya necesitado más de 70 días para reactivar la web, en su momento el director de la T-Mobilitat en ATM, Ramon Mateu, habló de “un error muy tonto” que dejó al descubierto datos “muy básicos”, que eran nombres y apellidos de los usuarios registrados. Uno de los desarrolladores de la web —cuya tecnología desarrolla la empresa SocMobilitat (formada por CaixaBank, Indra, Fujitsu y Moventia)— se había dejado la contraseña que venía por defecto al acceso al sistema como administrador, que no tenía que haber estado abierto desde internet. “Fue un tema que se ha corregido, desafortunadamente cosas de estas son más frecuentes de lo que pensamos”, reflexiona el director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Oriol Torruella, que ha trabajado con la ATM para garantizar que T-Mobilitat.cat fuera relanzada con garantías. Durante el tiempo en el que ha estado inactiva la web de la ATM, TMB ha tramitado el alta de al menos 18.000 tarjetas. La ATM no da datos de las que ha registrado en su punto de atención físico, en L’Hospitalet de Llobregat.

La clausura de la página web de la T-Mobilitat ha sido un capítulo más del cúmulo de contratiempos que acumula el proyecto, que chocan con la capitalidad mundial de Barcelona de la telefonía móvil otograda por el Mobile World Congress. Con un presupuesto público de 115 millones (más del doble que el estimado en 2014) se abrió en octubre al gran público de forma muy tímida —como proyecto piloto y sin ninguna optimización de las tarifas—y no tiene aún fecha de estreno definitiva. Sí que el Departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales, anunció que tiene presupuestados para 2022 104,3 millones de euros para desplegar “la T-Mobilitat y la Estrategia catalana de la bicicleta”. La moción del PSC solicita también las auditorías de las cuentas de SocMobilitat de este año. En 2020 los números de la empresa fueron rechazados por TMB y FGC.

Un tema tabú

Terrades explica que el pasado día 30, en la presentación de un estudio de la UPC sobre movilidad y tecnología, se habló de la T-Mobilitat como una “filfa”. Un periodista de La Vanguardia narró que, en el momento que se mencionó el proyecto, se desató un “murmullo y sonrisas descreídas bajo las mascarillas” en una sala repleta de expertos en movilidad. La ATM ha rechazado en todo momento (también este lunes) dar información sobre cómo iba la recuperación de la web. SocMobilitat ha mantenido también el máximo hermetismo. El congreso Smart City Expo contó en noviembre con un programa de conferencias dedicadas a la movilidad del futuro en las que se obvió la T-Mobilitat. “El proyecto se ha presentado muchas veces, ahora hace falta llevarlo a la práctica y espero que se pueda presentar en sociedad en 2022″, opinó el director de la feria, Ugo Valenti, en declaraciones a este diario. También incómoda ante la pregunta sobre la situación del proyecto, la teniente de alcaldía de Transición Digital y Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, salió del paso concluyendo: “Necesitamos que sea un proyecto de éxito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_