_
_
_
_
_

El coronavirus reducirá hasta un año y medio la esperanza de vida en Cataluña

Los catalanes viven de media hasta los 83,5 años, cifra que disminuirá sensiblemente por tercera vez desde el siglo XX

La UCI covid del Hospital del Mar de Barcelona.
La UCI covid del Hospital del Mar de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Bernat Coll

El coronavirus ha tenido un impacto directo en las vidas de los catalanes, pero también dejará huella en el futuro. La Generalitat de Catalunya estima que la esperanza de vida de la comunidad se reducirá entre 1 y 1,5 años. Es la tercera vez desde el siglo XX que ocurre esta regresión, según informó este miércoles el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

La primera razón para explicar este retroceso es el impacto directo del coronavirus: en Cataluña han muerto cerca de 20.000 personas por la covid que en condiciones normales habrían vivido un periodo más largo. “A nivel poblacional tendremos una afectación”, explicó Argimon; “cuando tienes esta mortalidad, lo primero que hay que esperar es una reducción en la esperanza de vida”. Los catalanes viven de media unos 83,5 años, por los 83,2 de todo el Estado; según datos del 2018 publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña.

Más información
La covid no interfiere en el cáncer de mama, pero retrasa su diagnóstico
El coronavirus hace que la esperanza de vida caiga casi un año en España
España será el país del mundo con mayor esperanza de vida en 2040

La lucha contra la pandemia, además, ha apartado el foco sanitario de otras dolencias y ha alejado a la población de los centros sanitarios por miedo al contagio. La consecuencia es la probable detección tardía de otras enfermedades en la población. “Hemos puesto los recursos sanitarios para combatir la covid”, admitió el secretario, “y los ciudadanos han tenido miedo de acercarse a los hospitales. Todo esto ha retrasado algunos diagnósticos y puede comportar una reducción de la esperanza de vida”.

Argimon, sin embargo, admitió que este retroceso será “pasajero”. “Son datos preliminares y dentro de dos años tendremos los datos consolidados, pero será la tendencia. Esta reducción será corta y pasajera. Los efectos adversos de la pandemia tienen que ser conocidos”.

Será la tercera vez que se registra un descenso de este calibre, según aseguró el propio Argimon. “Desde inicios del siglo XX solo ha habido dos regresiones: la primera, durante la mal llamada gripe española [de 1918 y 1919], y la segunda, tras la Guerra Civil. Son los únicos periodos donde se reduce la esperanza de vida en todo este tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_