_
_
_
_
_

Las obras de unión del tranvía de la Diagonal arrancarán el próximo otoño

El Gobierno de Colau pacta con ERC y la ATM el reparto de los 117 millones de inversión

El tranvía a su paso por la avenida Diagonal de Barcelona.
El tranvía a su paso por la avenida Diagonal de Barcelona.m. Minocri
Clara Blanchar

La que acaba parece la semana grande para la movilidad metropolitana. Con anuncios de un plan financiero de mil millones para terminar la L9 del metro en Barcelona (la Generalitat), 6.350 para el plan de Cercanías (el Gobierno) y fecha para la estación de la Sagrera (2025, dijo la alcaldesa Ada Colau). Este sábado, el gobierno municipal presentó un acuerdo con ERC y la Autoridad Metropolitana del Transporte que permitirá comenzar a finales de 2021 las obras para unir los tranvías por la Diagonal.

En sábado, el consistorio convocó una comparecencia de Colau y sus números dos y tres (Jaume Collboni y Janet Sanz), con el portavoz de los republicanos, Jordi Coronas, y el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Pere Torres. Toda la carne en el asador para un anuncio que para los comunes supone acabar el mandato con las obras iniciadas (pero no acabadas) del tramo entre Glòries y el paseo de Sant Joan. El tranvía es uno de sus proyectos estrella y se arrastra desde que en 2000 una consulta sobre la cuestión se llevó por delante al entonces alcalde, Jordi Hereu.

Más información
Barcelona solo sumará un kilómetro de tranvía en la Diagonal este mandato

El anuncio de ayer tiene dos patas. Por un lado, en el último pleno del año, el 23 de diciembre, se votará un convenio con la ATM que fija que el Ayuntamiento destinará 56 millones de euros en la urbanización de la primera fase y la entidad del transporte destinará 61 millones en construir la infraestructura ferroviaria y la compra de trenes. 117 millones de inversión en total.

Y por otro lado, el próximo lunes se votará en el Ayuntamiento, en comisión, el proyecto de urbanización de la Diagonal entre Glòries y el paseo de Sant Joan (en el centro el protagonismo lo tendrán el tranvía, las bicis y los peatones; y a los lados habrá dos carriles de circulación en cada sentido) y también de la plaza de Glòries, con una nueva estación y la parte sur de la Canòpia.

“Será la imagen de la ciudad que queremos y el modelo de ciudad metropolitana que llevamos años defendiendo: unir los dos tranvías por la Diagonal para reducir la contaminación y una movilidad más eficaz. No faltan argumentos para defender una infraestructura que conectará nueve ciudades, ahorrará la entrada de 12.000 coches y puede captar 220.000 usuarios”, señaló Colau “Cambiará la vida de la gente”, remachó la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaume Collboni, teniente de alcalde de Economía celebró que la unión de los tranvías “refuerza el proyecto metropolitano, beneficia la conectividad entre barrios y es buena para las universidades, para el comercio, para los trabajadores y para los centros de investigación”.

Falta negociar con TRAM

El concejal de ERC Jordi Coronas, lamentó que durante el mandato pasado no se entendió la postura de los republicanos respecto a la unión de los tranvías. Y relató que se explica por la obsesión de los independentistas para que los beneficios de más que genere la unión por la Diagonal reviertan al 100% en la actual concesionaria, la empresa TRAM. La firma tiene la concesión de Trambaix y Trambesòs hasta 2032: descartada la opción de rescatarla (por su elevado coste), la idea del consistorio es exigir los beneficios que aporte el nuevo tramo y que cuando acabe la concesión la red tranviaria se integre en TMB. Pero es lo que falta cerrar. “Después de cuatro años, nos gustaría que la negociación de la concesionaria se hubiera hecho”, lamentó Coronas.

Respecto a las fechas, la teniente de alcalde precisó que las licitaciones se realizarán “en breve para iniciar obras en el tercer trimestre de 2021 y serán 20 o 22 meses, último trimestre de 2023”. Esto supone que no estarán listas en mayo de 2023, durante la campaña electoral y el próximo candidato de Barcelona en comú hará campaña con la Diagonal en obras.

Sobre los concursos, el director general de la ATM, Pere Torres, anunció una novedad relevante, que es que según el convenio será Bimsa, la empresa municipal de obras, quien asumirá la coordinación del proyecto en sus dos partes: la de urbanización (piedra y verde) y la de la plataforma ferroviaria (hierro). “Bimsa ha diseñado las licitaciones y habrá unas licitaciones conjuntas y unas adjudicaciones conjuntas, aunque cada parte, consistorio y ATM se hará cargo de las suyas”, aclaró. En cuanto a las fechas Torres se expresó igual que Sanz: “Las licitaciones serán inmediatas”.

Torres reconoció que el convenio firmado es “muy complejo” y defendió también la conexión de las redes del Trambaix y el Trambesòs: “Es tan lógica y conveniente que ha figurado en los proyectos de actuación desde hace 20 años, cuando se inició la recuperación de la red tranviaria con una red extensa. El Trambaix y el Trambesòs han sido un éxito y están consolidados, con una buena demanda y un reconocimiento de los ciudadanos, que dan al tranvía la mejor nota de la red de transporte”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_