_
_
_
_
_

Barcelona solo sumará un kilómetro de tranvía en la Diagonal este mandato

El Ayuntamiento asegura que la conexión Glòries-Verdaguer estará finalizada antes de 2023 y licita el colector que irá bajo la infraestructura

Alfonso L. Congostrina
El tranvía a su paso por la avenida Diagonal de Barcelona.
El tranvía a su paso por la avenida Diagonal de Barcelona.m. Minocri

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona admite que, en el mejor de los casos, solo se construirá durante este mandato (2019-2023) el tramo de tranvía que atraviesa la Diagonal entre plaza de la Glòries y hasta la plaza Mossèn Jacint Verdaguer. Una distancia de poco más de un kilómetro.

Más información
El tranvía que sí crece
ERC desencalla la conexión del tranvía por la Diagonal pero exige concreción

Ada Colau alcanzó la alcaldía de la capital catalana en 2015 con un programa electoral en el que una de las propuestas estrella en movilidad era la unión de los tranvías entre plaza Francesc Macià y Glòries por la Diagonal. En el primer mandato no se construyó ni se proyectó ningún metro de vías de la infraestructura. Este 2020 tampoco se hará y no figura en los presupuestos ni del Ayuntamiento ni de la Generalitat. Pese a ello, la teniente de alcalde de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, anunció este jueves la licitación de las obras de desdoblamiento del colector de la Diagonal. Son 7,7 millones de euros para una obra que comenzará a finales de 2020 y que durará 14 meses, según el Gobierno municipal.

“Se trata de una obra básica, ya que la conexión de la red de tranvías por la Diagonal no se puede llevar a cabo si antes no se aborda la mejora de este colector”, ha asegurado Sanz. Finalizado el colector, el Ayuntamiento ha explicado que seguirá con los trabajos que son de su competencia, como la urbanización de las calles. "Lo que necesitamos es que la Generalitat, administración a la que le competen el recorrido y las vías de la infraestructura comience a moverse”, ha reclamado la  teniente de alcalde.

El colector de la avenida Diagonal es una infraestructura que data de principios del S.XX y que debe desdoblarse porque está quedando obsoleta. La actuación ha de servir para ampliar en un 70% la capacidad de desagüe y mejora del funcionamiento del sistema de colectores de las calles Milà i Fontanals, Girona y Bailén.

El año pasado el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la conexión de la red del tranvía por la Diagonal y en superficie con unos trabajos que comenzarán en el tramo entre Glòries y Verdaguer. Pese a ello todavía no hay fecha para que comiencen las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_