_
_
_
_

Los hoteles se reinventan en medio de la hibernación del negocio

Varios establecimientos abiertos en Barcelona ensayan otras fórmulas con la mirada puesta en el verano de 2021

Blanca Cia
Espacio de coworking con alquiler de mesas en una de las salas del hotel Gallery de Barcelona.
Espacio de coworking con alquiler de mesas en una de las salas del hotel Gallery de Barcelona.Albert Garcia

Barcelona cuenta ahora con poco más de un centenar de hoteles abiertos de una planta de 438 establecimientos, desde una estrella a gran lujo. La gran mayoría ha optado por una hibernación larga a la espera de poder reabrir el año próximo, con la esperanza de que la pandemia esté más controlada. El fin de los ERTEs en los que están la inmensa mayoría de sus trabajadores está previsto para el 31 de enero y los hoteleros pedirán que se prorroguen porque consideran que de ello depende su viabilidad futura. Los que ahora permanecen abiertos están ensayando nuevas fórmulas para “resistir”.

Blanca tiene 33 años, trabaja en una entidad bancaria en Barcelona y desde hace dos semanas su “casa” es el hotel Gallery, a un paso del paseo de Gràcia. “Vivía en un piso compartido pequeño en Barcelona y con el estado de alarma de marzo decidí teletrabajar en mejores condiciones y volví a casa de mis padres, en Montgat. Cuando acabó el confinamiento opté por replantearme dónde vivir por sí se volvía a repetir el cierre”, explica. Mientras dejaba sus cosas en un trastero, visitó bastantes pisos en Barcelona que no le convencieron.

Más información
La ocupación de los 120 hoteles de Barcelona abiertos cae al 12%
El cierre de la restauración vuelve a disparar las cancelaciones hoteleras

“Yo quería vivir en la ciudad y me enteré de que algunos hoteles hacían unas promociones de estancias largas. Seguía sin decidirme cuando anunciaron las nuevas restricciones y ya no tuve más tiempo para decidir. Hablé con dos y me quedé en el Gallery porque las condiciones son buenas. Además de la habitación y desayuno, incluye lavandería dos veces a la semana, gimnasio y sauna”, cuenta. Añade que, seguramente, prorrogará la estancia hasta enero o febrero. “Al principio se hace extraño pero es cómodo, es súper céntrico y estoy en mi entorno social”.

Lourdes Grau, la directora de ese hotel, explica que ya tienen siete personas viviendo en el hotel de forma estable, con estancias que superan el mes. Cuenta que los perfiles son dispares, desde personas que trabajan en la ciudad por dos o tres meses, a otros que tienen tratamientos médicos e “incluso obras en casa”. Considera que en estos tiempos de pandemia se han tenido que adaptar y por eso han transformado 10 habitaciones en pequeños despachos: “Esa es otra demanda, personas que teletrabajan y no pueden hacerlo en casa. Algunos nos piden espacios privados y otros salas compartidas y hemos articulado las dos soluciones”.

El Gallery reabrió hace un mes, tiene 110 habitaciones y su ocupación ahora no pasa del 15%. “Se trata de buscar salidas para estar abiertos y recuperar a los trabajadores del ERTE en la medida que se puede. Pero es desesperante”, suspira. Las restricciones impuestas a mediados de octubre, especialmente el cierre perimetral de los fines de semana y la clausura de restaurantes y bares en toda Cataluña, han supuesto la puntilla también para los hoteles que había abierto gradualmente desde junio: “No nos cierran, pero nos ahorcan”, resume un hotelero que prefiere no dar su nombre.

“¿Qué si la crisis pasará factura a la planta hotelera? Dependerá de bastantes cosas. Una, que los ERTEs que acaban el 31 de enero se prorroguen de nuevo. Dos, que se alargue un año más la devolución de los créditos ICO —anunciado por el

Gobierno este sábado—. Y tres, que el pago del capital de las hipotecas se suspenda más tiempo como se hizo en la primavera y que se prorrogue la rebaja del 50% en el caso de los alquileres”, enumera de corrido el director del gremio hotelero, Manel Casals.

La planta hotelera de la ciudad es muy heterogénea: tiene 89 hoteles de una y dos estrellas, 123 de tres, 186 de cuatro y cuatro superior y 39 de cinco y gran lujo. Por distritos, Ciutat Vella concentra 10.313 de las habitaciones, el Eixample 11.639 y el tercer distrito con más habitaciones en Sant Martí: 7.200. En diez años, la ciudad ha ganado 109 hoteles y 7.204 habitaciones hasta un total de casi 39.000. Cerca del 32% de los establecimientos son de empresas independientes —una propiedad puede tener más de un hotel— el 55% son de cadenas nacionales y el 13% de cadenas internacionales que han ido creciendo en el último decenio, ya que en 2010 solo representaban el 4,4%.

El sector mira con esperanza el verano próximo, sobre todo si se cumplen las expectativas que creadas con el anuncio de vacunas que podrían empezar a estar disponibles en los próximos meses, según sostiene el Gobierno. Pero mientras eso no ocurre, los hoteles que ahora están abiertos tienen ocupaciones mínimas y agudizan las promociones para adaptarse a las restricciones. Los hay que con los cierres perimetrales de fin de semana han optado por hacer packs que van de jueves a lunes —y así cumplir la normativa del PROCICAT— y regalan una de las cuatro noches.

Es el caso del Claris: “Hay demanda de personas que viven en otras provincias catalanas y que tienen que desplazarse a Barcelona”, comenta Joaquim Clos, director de ese hotel y del grupo Derby, una cadena con establecimientos en Barcelona, Madrid, Londres y París. De los diez de Barcelona, están funcionando dos: el Claris y el Suites Avenue, que han tenido ocupaciones del 32% y del 42%, respectivamente, hasta el cierre perimetral: “Lo que mejor va son los apartamentos porque la pandemia ha introducido cambios en las preferencias y los viajeros de Japón y de otros países los prefieren frente al hotel convencional”.

Rodajes y ‘coworkings’ a falta del cliente convencional

Sin turistas y con la movilidad restringida, los hoteles que permanecen abiertos en de la capital catalana están buscando alternativas para llenar sus habitaciones y otros espacios, y el coworking y los rodajes son dos de las actividades que ofrecen.

Ponen a disposición sus espacios para trabajar, ya sea por horas o por días, compartidos o individuales. Por ejemplo, se puede hacer en Negresco, Kimpton Vividora Hotel, Grums Barcelona Hotel & Spa, Hotel Pulitzer Barcelona, W Barcelona, Grup Iberostar o Grup Melià. Además del coworking, también hay demanda de salones para celebrar reuniones con más espacio del que pueden disponer las propias empresas.

Más allá han ido otros como el Yurbban Barcelona, que ha lanzado una oferta para alquilar sus diferentes espacios para rodajes de publicidad, series o películas. “Nos dirigimos a todo tipo de productoras o agencias de publicidad o marcas que estén interesadas en rodar un anuncio, hacer un shooting o incluso rodar películas o series. Todo lo que pueda ser susceptible a que nuestros espacios funcionen como un plató”, cuenta Marta Parera, directora de marketing de Yurbban Hotels.

Algunos de esos rodajes ya se han hecho en el hotel Claris. “Es un buen momento porque se dispone de muchos espacios libres precisamente por la ausencia del cliente habitual”, explica Joaquim Clos, director del grupo Derby. A la opción del coliving estancias mínimas de un mes con precios que rondan los 800 euros—, además del Gallery y los apartamentos del grupo Derby también se han apuntado el Negresco, Praktik Hotels, Cotton House, Lugaris Apartments o AC Victoria Suites. -MAR ROCABERT




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_