_
_
_
_
_

La pandemia dispara la tasa de paro entre los jóvenes de Barcelona

25.000 vecinos de entre 16 y 34 años no han pagado mensualidades de sus pisos

Alfonso L. Congostrina
Varios jóvenes, en el paseo maritimo de Barcelona, en una imagen de archivo.
Varios jóvenes, en el paseo maritimo de Barcelona, en una imagen de archivo.Albert Garcia (EL PAÍS)

La pandemia es la responsable directa de que este año se haya doblado el índice de paro y hayan aumentado las desigualdades educativas entre los jóvenes que viven en Barcelona. El 60% de los vecinos de entre 16 y 34 años cree que la pandemia afectará a su vida de forma negativa, o muy negativa, y 25.000 —un 5,7%— no han podido hacer frente a algún pago de la hipoteca o el alquiler de su vivienda tal y como recoge la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020 realizada por el Ayuntamiento.

El concejal de Juventud, Joan Ramon Riera, presentó ayer los datos extraídos de la encuesta realizada a una muestra de 1.407 jóvenes. El concejal detalló que la ciudad mantiene unos datos de ocupación juvenil “razonables” aunque entre julio de 2019 y junio de 2020 se ha casi doblado la tasa de paro juvenil pasando de un 7,2% a un 13,3%. Riera destacó que todavía es más “preocupante” que hay un 8,5% de los jóvenes que están trabajando que se encuentran actualmente en un ERTE.

Más información
Los jóvenes, los más afectados por la pandemia: 244.000 menores de 25 años han perdido su trabajo
Adolescentes: del olvido en el confinamiento a la crítica constante en la nueva normalidad

El paro ha crecido todavía más entre los jóvenes vecinos de la ciudad pero que nacieron fuera de España. Para ellos, la tasa de paro ha pasado del 6,2% al 17,4% en solo un año. En los barrios con rentas más bajas la tasa de paro ha pasado del 6,7% al 19,5% en el mismo periodo de tiempo.

Joan Ramon Riera destacó ayer el aumento de la desigualdad en el campo educativo, ya que “un 4% ha dejado los estudios debido a la pandemia”, mientras el 37,2% de los encuestados señalan que su rendimiento ha bajado frente al 14,5% que ha aprovechado el confinamiento para mejorarlo.

En la presentación del informe, el concejal de Juventud destacó que hay impactos positivos de la covid, como que la relación de pareja, con la familia y con los amigos entre los jóvenes ha mejorado durante el estado de alarma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, el porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años no emancipados para los que la relación con la familia ha empeorado con la pandemia es el doble que el de los emancipados, con un 8,7% y 3,9% respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_