_
_
_
_
_

El hospital de Bellvitge operará los sábados para reducir la lista de espera

Vall d’Hebron hará un cribado masivo entre la plantilla tras detectar varios brotes de covid-19 que han afectado a 12 profesionales y 28 pacientes

Jessica Mouzo
Un quirófano del hospital Clínic de Barcelona.
Un quirófano del hospital Clínic de Barcelona.CARLES RIBAS

La pandemia de covid-19 ha vuelto patas arriba a todo el sistema sanitario, volcado durante meses casi en exclusiva a contener el aluvión de infectados por la dolencia infecciosa. En la primera ola, los hospitales pararon toda la actividad no urgente para atender la epidemia, pero el coste ha sido elevado: patologías que quedaron sin atender y listas de espera disparadas. Los hospitales insisten en que esto no puede volver a pasar y ya han desplegado sus planes de contingencia para hacer convivir la covid-19 con el resto de enfermedades. Con las listas de espera en el punto de mira —los tiempos de espera para operarse casi se han duplicado entre enero y mayo—, el Hospital de Bellvitge de Barcelona ha anunciado que operará también los sábados.

Más información
Las listas de espera en Cataluña se alargan un mes más por el parón de la crisis
Los enfermos que la pandemia ocultó vuelven a las consultas

“Después del obligado parón de actividad quirúrgica de los meses de marzo y abril, pudimos recuperar bastante rápido la cirugía oncológica y otras cirugías no demorables, pero se incrementó la lista de espera para otras patologías no urgentes, pero que también tenemos que resolver", ha explicado en un comunicado Álvaro Arcocha, subdirector de Procesos Quirúrgicos de Bellvitge. El plan de choque prevé realizar 600 operaciones de nueve especialidades diferentes durante los sábados que quedan hasta final de año. Este sábado comenzarán con 70 cirugías programadas.

La lista de espera para operarse de cadera, cataratas o una prótesis de rodilla, los tres procedimientos con un tiempo máximo de espera de seis meses garantizado por ley, contaba con 1.011 personas que aguardaban, de media, 63 días. En mayo, último mes de que se tienen datos, eran menos pacientes (859), pero esperaban más del doble: 129 días. El hospital ha informado de que, a partir de esta semana, cada sábado se abrirán 13 quirófanos para atender intervenciones de cirugía general y digestiva, cirugía plástica, urología, cirugía cardíaca, ginecología, cirugía vascular, otorrinolaringología, traumatología y oftalmología.

Con todo, la pandemia manda y Bellvitge fía el refuerzo de las intervenciones quirúrgicas a la situación epidémica. La curva de contagios en Cataluña es “preocupante y complicada”, en palabras del Departamento de Salud, y la tendencia de los próximos días no es nada alagüeña. La incidencia acumulada a 15 días supera los 270 casos por 100.000 habitantes —en la última semana se detectaron cerca de 12.000 nuevos contagios, el doble que en las primeras semanas de septiembre— y la velocidad de expansión del virus (la Rt, que indica a cuántas personas infecta, de media, un positivo) se sitúa cerca de 1,4, muy por encima de lo que recomienda la comunidad científica (menos de 1) para contener la transmisión.

Presión asistencial en los hospitales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hospitales, de hecho, ya empiezan a notar la presión asistencial: según el Departamento de Salud, hay 1.101 personas ingresadas en sus centros sanitarios, 191 en cuidados intensivos. Entre el 6 y el 12 de octubre, últimos días de los que se tienen cifras, se registraron 653 nuevos ingresos (119 en la UCI) y 114 defunciones. Pero además de la tensión asistencial por el auge de ingresos, los hospitales tampoco están libres del virus. El hospital Vall d’Hebron, por ejemplo, ha registrado esta semana varios brotes que han afectado a 12 profesionales y 28 pacientes de distintas zonas del complejo sanitario.

El hospital, el más grande de Cataluña, ha anunciado, de hecho, un cribado masivo a toda la plantilla para detectar precozmente casos asintomáticos. Pese a la compleja situación epidemiológica de Cataluña, el centro no ha tenido que suspender, de momento, la actividad ordinaria, aunque, eso sí, ha prohibido las visitas de acompañantes de enfermos. Solo se permitirá la entrada a casos puntuales, como niños o situaciones de final de vida.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_