_
_
_
_
_

Paluzie intenta este sábado refrendar su segundo mandato en la ANC

Montse Soler, apoyada por Joan Canadell, se postula para el cargo

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en un acto de la entidad.
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en un acto de la entidad.marta pérez (efe)
Àngels Piñol

El secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se reúne este sábado para designar al presidente que dirigirá la entidad independentista los dos próximos años. Los 77 miembros del órgano directivo, que fueron elegidos en las votaciones internas de la última semana, tendrán que apostar entre la actual presidenta Elisenda Paluzie, catedrática de Economía, que se postula para un segundo mandato, o bien Montse Soler, la candidata respaldada por Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Más información
La ANC se renueva anclada en la unilateralidad
El 92% de los socios de la ANC renueva su apuesta por la unialteralidad
Paluzie vence en las primarias de la ANC y saca 800 votos a Baños

El cónclave se celebrará de forma telemática y en él se escogerán a los cuatro cargos orgánicos: presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería. Con los números en la mano, Paluzie parte con una clara ventaja si se extrapolan los resultados de las primarias. La exdecana de la Facultad de Económicas de Barcelona logró una victoria cómoda al reunir 6.078 votos frente a los 5.283 del periodista y exdiputado de la CUP Antonio Baños y los 4.687 de Soler, que fue tercera. David Fernández, del Centro Catalán de Negocios, fue cuarto con 4.200 y Adrià Alsina, periodista y politólogo, quinto con 3.677. Ni Baños ni Alzina se han postulado a la presidencia.

Tras conocerse los resultados, Paluzie se mostró dispuesta a repetir en el cargo al entender que había recibido los suficientes apoyos como para repetir un segundo y último mandato. Pese a ser tercera, Soler reveló en una entrevista en El Nacional que se postulaba para la presidencia al sostener que la ANC había sido demasiado blanda con los partidos y que había que presionarles más para que acaten el mandato del 1 de octubre.

El colectivo ya renovó en marzo pasado su apuesta por la vía unilateral si se superaba el 50% de los votos en favor de la independencia en las elecciones y resolvió que solo daría apoyo a los partidos que apoyen esa opción. En ese sentido, la ANC defiende en solitario esa opción que ya no siquiera secundan abiertamente Junts per Catalunya y la CUP y mucho menos ERC y Òmnium.

La cuestión es que las estas elecciones han revelado la existencia de una corriente interna en la ANC en la línea de Canadell que contra pronóstico y buscando el apoyo de los autónomos y las pimes logró la presidencia de la Cámara de Comercio. Canadell, que perdió ante Paluzie en 2018, acaba de coquetear además con su entrada en la política. Este grupo se considera casi autor de la campaña Eines de país que ha promovido el consumo en empresas que no huyeron de Cataluña tras el 1-O. Paluzie ha advertido que esa campaña es de toda la entidad y ha afirmado que es necesario renovar las normas de la campaña electoral que limita la capacidad de réplica de los candidatos pero en cambio permite a los que no lo son y tienen presencia en los medios hacer campaña en favor de algunos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_