_
_
_
_
_

La línea 061 será gratuita en Cataluña para atender las llamadas sobre la pandemia

La Generalitat también cerrará 15 días sus centros cívicos y ludotecas y habrá restricciones en los centros de día

Camilo S. Baquero
El consejero de Trabajo Chakir El Homrani (der) junto al presidente de la Generalitat Quim Torra
El consejero de Trabajo Chakir El Homrani (der) junto al presidente de la Generalitat Quim TorraDavid Zorrakino (Europa Press)

Las llamadas a la línea 061 serán gratuitas a partir de hoy. Así lo ha explicado este jueves el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la rueda de prensa en la que se ha presentado un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los efectos de la bajada en la actividad económica derivada de la pandemia del coronavirus. El coste de la conexión a este servicio llegaba hasta los 15 céntimos el minuto. El consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, también ha explicado que preventivamente se cerrarán por 15 días los centros cívicos y ludotecas de la Generalitat.

“A partir de hoy, el 061, pasa a ser un teléfono para el ámbito de emergencias y, por tanto, gratuito”, ha explicado Aragonès, que ha comparecido junto al president Quim Torra y los consejeros de Empresa, Àngels Chacón, y de Trabajo, Chakir El-Homrani. En los últimos días, Ciudadanos había criticado que este número fuera de pago, pues allí se estaba dando la información sobre la enfermedad. La formación naranja incluso llevó el tema a la Comisión Europea. Aragonès ha recordado que no es la Generalitat quien cobra por las llamadas a la línea CatSalud respon, sino que son las operadoras telefónicas, con unas tarifas especiales que oscilan entre los 8 y 15 céntimos de euros por minuto. “Ahora este coste lo asumirá la Generalitat”, ha agregado el vicepresidente.

El pasado martes, la consejera de Salud Alba Vergés ya había expresado su preocupación por “el alud de llamadas” al 061. Solo ese día se habían recibido 18.000, el triple de lo habitual. Unas 1.300 eran sobre el coronavirus. Vergés pidió hacer “un uso responsable” de esa línea. El 061 no es un teléfono de emergencias (es el 112), sino “de consulta”. El pasado martes, la responsable del servicio había explicado que ya se había desplegado un refuerzo de gestores y enfermeros para responder las consultas de los ciudadanos.

El Homrani ha explicado que por 15 días se cerrarán de manera preventiva los centros cívicos, casales de adultos mayores, las ludotecas y los casales para trabajadores jubilados del mar. Habrá una excepción con los centros de día: los que comparten edificios con residencias. En ese caso, la Generalitat velará porque las plantillas y los usuarios estén en sitios separados.

La rueda de prensa se ha celebrado con medidas especiales de seguridad. El acceso a la sala de prensa del Palau de la Generalitat se ha limitado, pero además se han acondicionado nuevos espacios para que los periodistas pudieran seguir la comparecencia, y así evitar aglomeraciones, y los profesionales se han visto obligados a dejar una silla de distancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_