_
_
_
_
_

Moreno mantendría la mayoría absoluta en el ecuador de la legislatura, según el ‘CIS andaluz’

El PSOE de Juan Espadas perdería tres puntos, mientas Vox y Sumar suben

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante el encuentro informativo organizado por EL PAÍS y la Cadena Ser en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante el encuentro informativo organizado por EL PAÍS y la Cadena Ser en Sevilla.PACO PUENTES
Lourdes Lucio

A dos meses del ecuador de la legislatura andaluza, el PP de Juan Manuel Moreno mantiene intacta la mayoría absoluta que logró en las elecciones autonómicas de junio de 2022. Una encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, le otorga tres puntos más que los logrados en urna y entre 58-61 escaños (58 ahora). Por el contrario, el PSOE de Juan Espadas se dejaría 2,9 puntos y sacaría 24-27 escaños frente a los 30 actuales. Vox sube tres décimas y el Centra le otorga entre 14-17 actas (14 ahora). Por Andalucía, la marca autonómica de Sumar, crecería nueve décimas y de sus cinco escaños actuales, el mínimo para poder formar grupo parlamentario, podrían alcanzar 7-8. Adelante Andalucía, la formación creada por Teresa Rodríguez, podría perder sus dos escaños o sacar solo uno.

El Gobierno que preside Juan Manuel Moreno no sufre ningún desgaste, incluso podría aumentar sus apoyos, como ya vaticinó la encuesta realizada en diciembre pasado, por el CIS andaluz. El PP sacaría el 46,1% de los votos y una ventaja de 24,9 puntos sobre el PSOE andaluz, que obtendría el 21,2% de los sufragios.

La suma de PP y Vox —72 escaños en la horquilla más baja y 78 en la más alta― impide vislumbrar un cambio de ciclo político en Andalucía, donde las fuerzas de izquierdas (PSOE, Sumar y Adelante) en su proyección más favorable tan solo juntarían 36 escaños, muy alejados de los 55 de la mayoría absoluta en el Parlamento.

La encuesta consta de 3.632 entrevistas y fue realizada entre el 22 de marzo y 9 de abril. El error muestral es del ±1,63%. Para los encuestados, el paro (32,5%), los recortes en la sanidad (9,6%), la insatisfacción con la política, desconfianza y corrupción (7,1%) y la sequía (5,3%) son los problemas principales de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_