_
_
_
_
_

Moreno ampliaría su mayoría absoluta, según el ‘CIS andaluz’

El PSOE de Juan Espadas perdería hasta cinco escaños, mientras la marca regional de Sumar duplicaría sus resultados de junio de 2022

El presidente de Andalucia, Juan Manuel Moreno.
El presidente de Andalucia, Juan Manuel Moreno.Borja Sanchez-Trillo (EFE)
Lourdes Lucio

El PP andaluz de Juan Manuel Moreno ampliaría su mayoría absoluta de celebrarse ahora elecciones al Parlamento de Andalucía. Moreno sacaría entre 60 y 62 diputados (en los últimos comicios autonómicos, de junio de 2022, obtuvo 58), mientras que el PSOE perdería hasta cinco escaños, según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia. Por Andalucía, la marca andaluza de Sumar, duplicaría sus resultados y pasaría de los cinco escaños actuales a 10. Vox conservaría la tercera plaza en la Cámara, aunque se dejaría entre dos y tres escaños (ahora tiene 14). La presencia de Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, quedaría en el alambre: podría perder sus dos escaños actuales o sacar solo uno.

El PP decidió, cuando llegó al Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas de 2018, encargar al Centro de Estudios Andaluces la publicación trimestral de una encuesta sobre intención de voto. Para los populares supone una herramienta fiable para medir la salud electoral en Andalucía, mientras que los socialistas lo consideran otro medio más de propaganda del Gobierno autónomo.

El sondeo dice que Moreno está más fuerte que nunca. El PP sacaría 3,1% de votos más que los logrados hace 18 meses en las autonómicas de junio de 2022 (60-62 escaños), mientras que el PSOE de Andalucía, que dirige Juan Espadas, se dejaría el mismo porcentaje: sus 30 escaños actuales (los más bajos de toda su historia) podría quedarse entre 25-27, según el ‘CIS andaluz’. La encuesta fue realizada entre el 12 y el 22 de diciembre, fecha en la que el Congreso admitió a trámite la proposición de ley de amnistía al procés. El sondeo consta de 3.600 entrevistas y su error muestral es del ±1,63%.

Solo el PP y Sumar suben en intención de voto. Esta es la segunda vez en que los encuestadores preguntan por Sumar en vez de Por Andalucía, la coalición integrada por Podemos, IU y Más País, entre otros. Esta formación incrementaría su porcentaje de voto en 4,2 puntos frente a los 7,7% de las últimas autonómicas y pasaría de cinco a 10 escaños, según el Centra.

La valoración de la gestión de Moreno, cuando arrecian las protestas sanitarias y educativas en toda la comunidad, sube más de 10 puntos respecto al barómetro de octubre. Para un 64,2% es muy buena o muy buena. Los encuestados también le dan una nota alta, mayor a la obtenida hace tres meses: un 6,34 sobre 10. Moreno es conocido por el 97,8%. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se queda con una puntuación de 4,24 y un nivel de conocimiento del 71,2%, cinco puntos más que en octubre. El resto de actores políticos saca mejor nota que el socialista, aunque todos ellos con menor conocimiento: Inma Nieto (Sumar) obtiene un 4,78; José Ignacio García (Adelante), 4,83; y Manuel Gavira (Vox), 4,36.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los andaluces. Así lo señala el 46,6% de los entrevistados. En segundo lugar aparece la sanidad y los recortes sanitarios (10,2%), seguido de la falta de agua (3,4%) y la “inmigración ilegal” (2,2%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 44,8% de los entrevistados asegura que ha tenido que reducir el consumo de algún alimento por su precio, fundamentalmente pescado fresco (30,1%), aceite de oliva (28%) y carne (22,6%). Según el Centra, el 60,6% de los andaluces afirma que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades autónomas, principalmente por su clima y temperatura (54,2%), y por su filosofía de vida y el carácter de su gente (27%).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_