_
_
_
_
_

Tragedia en Andújar: la obsesión con una multa que acabó con un policía y un vecino muertos a tiros

La muerte de un policía en Andújar se debió al disparo accidental de un agente tras el forcejeo con un vecino, que fue abatido después

Un policía mata por la espalda a un vecino de Andújar que lo atacó y la misma bala mata a un compañero Disparos por la espalda
Agentes de la Policía Nacional investigaban el domingo la muerte de un compañero y del hombre al que iba a detener, en Andújar.Lorente (EFE)
Ginés Donaire

El trágico suceso de Andújar (Jaén, 36.000 habitantes), donde el domingo por la mañana perdieron la vida un policía nacional y un vecino, está lleno de fatalidades, sombras y de muchas incógnitas. La principal certeza es que Juan José Lara, un agente de 40 años, murió por el disparo accidental de otro compañero y que el individuo que amenazaba con un cuchillo y un martillo a otro vecino fue abatido a tiros por la espalda poco después por otros agentes, también sin identificar. Todo grabado en vídeo por los vecinos, desde distintos ángulos. A primera hora del domingo, la ciudad se preparaba para la procesión del Corpus, que pasaría por la calle Las Monjas, lugar del suceso, Andrés, un veterinario jubilado, llegó con una mochila, en la que llevaba un martillo y un gran cuchillo, a la puerta del bloque donde vive un guardia civil que hace algún tiempo le había puesto una multa de tráfico.

“Abrid o echo la puerta abajo”, profirió varias veces Andrés, antes de empezar a golpear la puerta. Los gritos, cada vez más fuertes, y las amenazas alteraron a los residentes del bloque, y muchos de ellos salieron a sus ventanas para recriminarle su actitud. Algunos vecinos empiezan a grabar el proceder del hombre, quien, según algunas fuentes, padecía una enfermedad mental, agudizada tras separarse de su mujer.

Tras la llamada de varios vecinos al 112, en unos minutos llegó hasta allí el primer vehículo de la Policía Nacional conducido por Juan José Lara, el agente que acabaría perdiendo la vida. “Aquí hay dos terroristas”, seguía gritando Andrés, que se encaró, con el martillo y el cuchillo en las manos, al agente que salió primero del coche policial.

Como se aprecia en los diferentes vídeos que se han hecho virales en redes sociales, uno de los policías empieza a ser perseguido por el individuo armado, recorre varios metros hacia atrás y cae al suelo, momento en el que el agresor se abalanza sobre él. Entonces se escucha un disparo que, según las fuentes consultadas, efectuó el agente con la intención de frenar a Andrés, quien llegó a agredirlo con el cuchillo, causándole heridas de las que se recupera en el hospital de Andújar.

La intención de este policía era, de acuerdo con las fuentes consultadas, disparar a Andrés a la altura de las piernas para frenarlo. Sin embargo, siempre según los primeros datos de la investigación, el proyectil atravesó la ingle del atacante y siguió su trayectoria hasta impactar fatalmente en el abdomen de Lara, que se encontraba a unos 10 metros y que se dirigía a socorrer a su compañero. En uno de los vídeos se aprecia cómo Juan José Lara cae fulminado al recibir el balazo, y ya no puede levantarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Especialistas en balística de la Policía Nacional han examinado el lugar de los hechos, analizando la trayectoria del proyectil para aclarar lo sucedido. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado que habrá que esperar al resultado de las pruebas periciales y forenses para determinar las causas exactas de este desenlace trágico.

También se investigan las circunstancias en las que fue abatido el agresor. En algunos vídeos se observa cómo es disparado por la espalda cuando intentaba abandonar la calle, con la ingle ensangrentada por el mismo proyectil que, a la espera de la confirmación oficial, acabó con la vida de Lara, casado y con dos hijos.

Cientos de personas despidieron el lunes al policía en Marmolejo, su pueblo natal, a una hora de Andújar. “Hemos perdido a un ángel de la guarda, a un servidor de España”, decía, emocionado, el alcalde, Manuel Lozano, que también ha propuesto la concesión de la medalla de oro de la ciudad para el agente fallecido, que también va a ser laureado con la medalla de oro de la Policía Nacional.

Junto a las muestras de dolor en Andújar y Marmolejo (que han decretado tres días de luto oficial), también los sindicatos policiales han protagonizado múltiples concentraciones en toda España para condenar la muerte del agente en acto de servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_