Última hora de la actualidad política, en directo | Sánchez deja la puerta abierta a una reunión con Puigdemont antes de ser amnistiado
El presidente destaca la buena evolución de la economía y coloca la vivienda como uno de los grandes desafíos | Sobre la oposición: “Tan importantes son los avances que hemos logrado como los retrocesos que hemos evitado”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado la puerta abierta a una próxima reunión con el líder de Junts, Carles Puigdemont, huido en Bruselas y pendiente de que se le aplique la amnistía, aunque ha evitado poner fecha. Preguntado por una hipotética cita con el líder independentista “antes de los presupuestos”, ha afirmado que “Cataluña y España han pasado página” respecto al desafío independentista de 2017 y que “evidentemente”, se reunirá con él y con el líder de ERC, Oriol Junqueras, si bien no sabe cuándo. Además, Sánchez ha sacado pecho por los datos de crecimiento económico, destacando que España crece “de una manera muy equilibrada, creando empleo y siendo fiscalmente responsables”. Ha afirmado que el crecimiento beneficia a toda la sociedad, pero ha apuntado al acceso a la vivienda como uno de los grandes desafíos. Ha criticado a la oposición del PP y Vox, que atacan por los casos judiciales sin plantear un proyecto político y confía en que, en los tribunales, “el tiempo pondrá las cosas en su sitio”. “Tan importantes son los avances logrados como los desafíos que hemos evitado”, ha sentenciado.
Podemos dice ahora que no apoyará el decreto sobre el impuesto a las energéticas porque no es permanente
Podemos termina el año político con una última advertencia al Gobierno. La coportavoz del partido Isa Serra ha asegurado este lunes en rueda de prensa que su formación, con cuatro diputados, no apoyará en el Congreso el decreto que aprueba hoy el Consejo de Ministros para crear un nuevo impuesto a los beneficios de las grandes compañías energéticas por el plazo de un año. Ese decreto fue pactado por el Gobierno con ERC, EH Bildu y BNG, a la vez que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se comprometía con Podemos a diseñar un nuevo tributo de carácter permanente, que es lo que reclama la organización. En todo caso, ni Junts ni PNV están dispuestos por ahora a dar su respaldo a esta medida y sus votos son necesarios para que salga adelante.
“El real decreto no cumple con lo pactado con Podemos y por tanto no lo apoyaremos”, ha afirmado Serra antes de criticar la incorporación de otro gravamen al diésel que en su opinión no es progresivo y recae en las familias de los trabajadores. “Teníamos un acuerdo con el PSOE y los votos de Podemos valen lo mismo que los de Junts y PNV y exigimos que los acuerdos se cumplan y que se ponga en marcha un impuesto permanente a las energéticas. Necesitamos impuestos progresivos, justicia fiscal y que sean las empresas contaminantes las que se ajusten el cinturón y reduzcan las emisiones”, ha asegurado la también eurodiputada.
La secretaria de Organización de Movimiento Sumar, Lara Hernández, durante la rueda de prensa, este lunes en Madrid. / Borja Sánchez-Trillo / EFE
Sumar pide al PSOE “estar a la altura” para aprobar la reducción de la jornada laboral
Sumar ha sacado pecho este lunes del pacto firmado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT el pasado viernes para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025. En palabras de la secretaria de Organización, Lara Hernández, se trata de un “acuerdo histórico” y ha pedido al PSOE y al resto de fuerzas del Congreso “estar a la altura” para lograr su aprobación. En la última semana, han trascendido las discrepancias entre los departamentos que dirigen Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, titular de Economía. Desde la vicepresidencia segunda denuncian que estos estarían intentando retrasar la aplicación de la reducción de jornada, en línea con lo que pide la patronal. “Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo y no pensamos en un escenario en el que el PSOE no quiera la reducción”, ha manifestado Hernández en rueda de prensa. “Esta es una medida que va a mejorar la vida de 12 millones de trabajadores y que la sociedad quiere que se haga de manera muy mayoritaria. Los pactos de gobierno están para cumplirse y las promesas programáticas también. El pacto de la coalición de Gobierno es claro”, ha advertido la dirigente, que ha colocado también entre las prioridades del próximo año la subida del salario mínimo y la aprobación de los Presupuestos.
Sánchez, sobre el caso judicial de su esposa: “El tiempo pondrá las cosas en su sitio”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su tranquilidad sobre el caso judicial por el que se investiga a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias, apropiación indebida, corrupción en los negocios e intrusismo. “En este caso, hay dos cuestiones, la judicial y la política”, ha distinguido, preguntado por las nuevas citaciones en el caso del juez Juan Carlos Peinado. “En la judicial, el tiempo pondrá las cosas en su sitio”, ha dicho, reafirmando así su tranquilidad en que, como ha reiterado en varias ocasiones, el caso quede en nada. “En la política”, ha seguido, “estamos ante una operación de una oposición que renuncia a plantear un proyecto político que ilusione, que está en la destrucción del adversario, no en la proposición, en intentar ganar con bulos lo que no le dieron los votos”. Ha señalado que “en democracia, plantear la oposición en base a bulos en vez de a votos es una estrategia abocada al fracaso, pero cada cual hace lo que considera con su partido y su estrategia”.
Sánchez: “Si se ha producido un deshielo entre Feijóo y Junts, a ver si se produce también entre PP y PSOE”
“Dado que parece que hay un deshielo entre el señor Feijóo y Junts a ver si también se produce un deshielo el próximo año entre el señor Feijóo y el Partido Socialista. Creo que sería bueno para el país. Nosotros siempre vamos a tender la mano a todos los partidos salvo a uno y ojalá podamos llegar a acuerdos y tener una normalización de las relaciones entre el presidente del Gobierno y la oposición”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Finaliza así su balance político del año.
Sánchez: “Tan importantes son los avances logrados como los retrocesos que hemos evitado”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que tan importantes son los avances logrados por su Ejecutivo como “los retrocesos” evitados.
“¿Alguien sabe cuál es la propuesta del PP sobre algo? Además de mentir y descalificar. El señor Feijóo y el señor Abascal no me preguntan por vivienda, educación, sanidad. Tan importantes son los avances como los retrocesos que hemos evitado”, ha dicho.
Sánchez asegura que se reunirá con Puigdemont, pero evita poner fecha
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “evidentemente”, se reunirá con el líder de Junts, Carles Puigdemont, huido en Bruselas, aunque ha afirmado no saber cuándo. Preguntado por una hipotética cita con el líder independentista “antes de los presupuestos”, ha afirmado que “Cataluña y España han pasado página” respecto al desafío independentista de 2017, que “no podemos mirar atrás”. “Evidentemente, me reuniré, no sé cuándo, con los líderes de ERC y de Junts”.
Sánchez: “España avanza, incluso con las zancadillas, la información falsa, con la deslealtad de algunos”
“Todo lo que hemos presentado hoy son datos, no opiniones”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “En el ruido actual, a menudo es difícil conocer estos datos. Desde hace casi siete años, vivimos envueltos en un tornado de crispación, de bulos, que una parte de nuestro ecosistema político alimenta sin cesar para transmitir la impresión de que España se rompe. Lo hacen para ganar en las tertulias lo que no pudieron ganar en las urnas en las elecciones de 2023”.
“Lo importante es que, incluso con las zancadillas, la información falsa, con la deslealtad de algunos, España progresa, incluso en un contexto difícil como el que estamos viviendo. Lo hace a pesar de esta coyuntura. Lo hace gracias al trabajo de los ciudadanos”.
“Teníamos claro que existe una alternativa, una forma distinta de avanzar”, ha dicho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes durante su comparecencia. / Claudio Álvarez
Sánchez destaca el fortalecimiento de la cohesión territorial “más allá de los pataleos de algunos”
El presidente del Gobierno, Pero Sánchez, ha afirmado que su Ejecutivo ha cumplido con el objetivo de “fortalecer la convivencia y la cohesión territorial”, “más allá de los pataleos de algunos”. Ha destacado que en 2024 se ha reunido con “casi todos los presidentes autonómicos” —la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso le plantó en la ronda de reuniones en Moncloa— y que el Gobierno ha firmado 1.000 convenios de cooperación entre el Estado y las Comunidades, al tiempo que han aumentado las relaciones económicas entre las comunidades y la movilidad laboral entre ellas mientras se reducía la conflictividad entre administraciones registrada en el Tribunal Constitucional. “Más allá de los pataleos de algunos, el nivel de entendimiento del Gobierno con las comunidades autónomas no se veía desde hace tiempo”, ha dicho.
Sánchez destaca la reducción del paro juvenil, pero señala la vivienda como uno de los grandes desafíos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que los buenos datos de crecimiento económico “están beneficiando a toda la sociedad”, y ha destacado, “escarbando entre los datos”, dos colectivos en concreto, las mujeres y los jóvenes. En el primer caso, ha destacado que el desempleo entre las mujeres se reduce más que el de los hombres y que en 2024 se alcanzó por vez primera la cota de 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, “muchas de ellas en sectores poco feminizados”. Ha destacado también que la brecha salarial de género en 2024 es “tres veces menor que la que había en 2018”, cuando llegó al poder. Sobre los jóvenes, ha dicho que “con todas las dificultades de tener una tasa de paro juvenil muy superior a la media europea”, hay medio millón de jóvenes trabajando que en 2018 (3,3 millones frente a 2,7), “medio millón de jóvenes que pueden construir su proyecto de vida”. No obstante, ha señalado que no se puede caer en la “autocomplacencia”, que “quedan muchas tareas pendientes”, destacando la vivienda y otras “debilidades estructurales por corregir y cotas de desarrollo por conquistar”.
El Consejo de Ministros aprueba una subida del 2,8% de las pensiones contributivas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que otro eje del trabajo del ejecutivo ha sido fortalecer el estado de bienestar. “En educación, la inversión pública no ha parado de crecer. Hemos destinado un máximo histórico para becas y hemos reforzado la formación profesional”, ha destacado.
En el ámbito universitario, ha recordado la firma de un acuerdo con las comunidades para ampliar las plantillas de profesores de los centros público y el incremento de las becas. “La universidad pública es esencial para materializar la meritocracia, la garantía de una sociedad en igualdad de oportunidades”.
Sánchez ha dicho que se ha reforzado también el apoyo a la cultura. “Hemos reforzado los servicios públicos y los servicios sociales. Hemos protegido el poder adquisitivo de los mayores y hoy hemos aprobado una subida del 2,8% de las pensiones contributivas”.
“Aún registramos niveles de pobreza infantil inaceptables y debemos continuar avanzando”, ha admitido. “La prosperidad solo es justa cuando es compartida”.
Pedro Sánchez: “Crecemos y lo estamos haciendo de una manera muy equilibrada”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un balance positivo de la situación económica de España. “España es el país que más crece de las principales economías del mundo. Lo hacemos triplicando la tasa de crecimiento económico de los Veintisiete y superando las previsiones de los organismos internacionales”, ha dicho. “Crecemos y lo estamos haciendo de una manera muy equilibrada, creando empleo y siendo fiscalmente responsables”.
“La economía prospera por unos caminos distintos a los que utilizó antes, con más resiliencia, con unos parámetros de sostenibilidad financiera, fiscal y medioambiental”, ha añadido.
El jefe del ejecutivo ha destacado el incremento de las exportaciones. “En 2024, somos la principal economía exportadora de Europa. Nuestras empresas tienen cada vez más presencia y más prestigio en el extranjero”.
La inversión extranjera directa también sube un 16% respecto a 2019, ha dicho.
“Con este difícil contexto internacional, España ha sabido crear más empleo que Italia y Alemania juntos, con 21,3 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social”, ha asegurado.
“No podemos caer en la autocomplacencia. España sigue teniendo una tasa de paro demasiado alta”, ha admitido y ha destacado el reto de la vivienda. “Pero estamos hoy mejor que hace un año. España avanza y va a seguir haciéndolo en 2025”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes durante su comparecencia. / Claudio Álvarez
Pedro Sánchez: “Vamos a cumplir con los valencianos”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para hacer un balance político del año. Al principio de la comparecencia, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo para ayudar la recuperación de las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre. “La buena labor de los 20.000 efectivos del Estado ha permitido realizar más de 37.000 rescates, restablecer medio millón de conexiones telefónicas”. Se han procesado 57.000 solicitudes de ayudas y se han transferido 690 millones de euros, ha explicado. “Vamos a cumplir con los valencianos”, ha asegurado.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la reunión semanal del Govern. / Gianluca Battista
Illa: “Se ha asentado un cambio de etapa en Cataluña”
En su balance del año, el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha puesto el acento en la necesidad de recursos para Cataluña, para lo que cree imprescindible la aprobación de los presupuestos. En su discurso de balance, Illa ha afirmado que en estos primeros cuatro meses de su Govern “se ha asentado un cambio de etapa en Cataluña”. Y ha añadido: “Lo tenemos todo para que a Cataluña nos vaya bien”.
Illa ha hecho referencia a los fondos europeos recibidos por la Generalitat. “No queremos hacer magia, nuestra revolución es la del buen gobierno. 2025 será un año de oportunidades”, ha asegurado el socialista, que ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas. “Pido colaboración y estoy dispuesto a mantener de diálogo y generosidad”. El president se ha referido a la “política útil”.
De momento, los Presupuestos catalanes para 2025 no podrán entrar en vigor el 1 de enero —como casi cada año— y muchas voces dentro del Govern ya hablan de que difícilmente podrán aprobarse antes de marzo, cuando ERC acabará la segunda parte de su convulso proceso congresual. Illa ha insistido en la necesidad de tener las cuentas aprobadas: “Cuando el Gobierno está en minoría, tiene que hablar con el resto de grupos para tener presupuestos y es lo que estamos haciendo”, ha dicho, en referencia a que hay conversaciones con ERC.
Sobre la posibilidad de una reunión con el líder de Junts, Carles Puigdemont, Illa ha afirmado que no descarta nada. “Si se producen novedades, les informaremos”, ha añadido, asegurando que le “gustaría que el señor Puigdemont estuviera aquí”.
Illa: “Queremos que Cataluña genere prosperidad que no quede en pocas manos"
“Queremos que Cataluña genere prosperidad que no quede en pocas manos ni concentrada en puntos del territorio, sino que sea compartida”, ha afirmado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. El Gobierno catalán ha aprobado este lunes, en su última reunión del año, el plan del Govern para esta legislatura, que pasa por impulsar 134 iniciativas, 16 de ellas recogidas en los pactos de investidura suscritos con ERC y los comunes.
El presidente de la Generalitat ha apuntado a la financiación singular pactada con ERC “que en 2025 tiene que dar pasos, que no busca privilegios y que es solidario y se contrapone a los modelos que basan la generación de prosperidad a base de deslealtad fiscal”.
Ion Antolín (centro), rodeado de periodistas, en un Consejo de Ministros el 3 de diciembre. / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Antolín deja la secretaría de Estado de Comunicación y le reemplazará Lydia del Canto
Ion Antolín deja el cargo de Secretario de Estado de comunicación, para el que fue nombrado el pasado 4 de diciembre, según ha adelantado eldiario.es. La decisión se ha tomado por motivos de salud, según fuentes de La Moncloa.
Antolín, que había sido previamente el director de comunicación del PSOE, será sustituido por la responsable de Comunicación de la federación socialista del PSPV-PSOE de los Socialistas Valencianos, Lydia del Canto.
“Una buena compañera de fatigas me dijo estos días: ‘El cuerpo lleva la cuenta’. El mío ha dicho que para y yo solo puedo hacerle caso. Volveré dentro de un tiempo, a la comunicación del PSOE, con fuerzas renovadas. No tengo nada que no curen el reposo y algo de desconexión. Un día menos…”, ha escrito Antolín en un mensaje compartido en la red social Bluesky.
Antolín ni siquiera había podido tomar posesión oficialmente del cargo y no lo hará ya, por motivos de salud, por lo que este lunes el Consejo de Ministros ha nombrado en su lugar a Lydia del Canto.
Del Canto (Torrent, 1985) es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, especializada en periodismo digital y comunicación política. En 2014, asumió el cargo de Directora de Comunicación del PSPV-PSOE y, en 2015, el de Secretaria Autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana.
En 2018, fue nombrada directora del periódico Levante-EMV, convirtiéndose en la mujer más joven en liderar una cabecera en España. En 2024, pasó a dirigir el gabinete de la Secretaría General del PSPV-PSOE.
También ha sido coordinadora de varios medios digitales de Prensa Ibérica, directora del departamento de Environmental, Social and Governance de la naviera Baleària, y colaboradora de varios programas de radio y televisión autonómicos y nacionales.
Movimiento Sumar sigue su proceso de metamorfosis. El partido creado por Yolanda Díaz para presentarse a las generales del 23 de julio del año pasado optará a partir de su asamblea de marzo por una doble coordinación que será paritaria y sustituirá a la vicepresidenta segunda del Gobierno al frente de la formación. Pese a que la titular de Trabajo dio un paso atrás en junio por el batacazo en las europeas, ni la ponencia política ni la organizativa esclarecen su papel futuro, aunque reconocen la “reconfiguración de su liderazgo” al frente del Ejecutivo. En los nuevos documentos, el partido proclama el cierre de ciclo del 15-M, además de asumir el desgaste de estos años.
El Tribunal Constitucional espera tener dictada antes del próximo verano su primera sentencia sobre la ley de amnistía. El debate y resolución sobre esta norma es el reto más importante que el tribunal afrontará a lo largo de 2025. Contra la ley que supone el perdón por los delitos cometidos en relación con el procés se han presentado 23 impugnaciones, entre recursos y cuestiones de inconstitucionalidad. A esta cifra hay que sumar varias solicitudes de amparo que siguen llegando al órgano de garantías. Estas peticiones proceden de afectados por procesos en los que continúa pendiente la aplicación de la ley de amnistía, y de algunos de los líderes independentistas que desean constituirse como parte para oponerse a las iniciativas presentadas contra esta norma.
La inminente llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha avivado en la OTAN el debate de incrementar la inversión en defensa de sus 32 miembros. En 2014, los países de la Alianza se comprometieron a dedicar, una década después, un 2% de su PIB a gasto militar. Ahora, la OTAN apremia a los ocho miembros que no cumplen con la cifra acordada, según varias personas al corriente de las conversaciones; entre ellos, España, que con un 1,28% de su PIB, según datos de la Alianza, está en última posición de inversión en defensa —por detrás de Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica— y solo planea alcanzar la meta en 2029.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política en este lunes 23 de diciembre.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este lunes la que se prevé que sea la última reunión del Consejo de Ministros del año y comparecerá después en rueda de prensa para hacer balance de la legislatura tras una semana que ha ejemplificado los escollos que tiene en su mandato. Siguiendo la práctica de presentar periódicamente el nivel de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo, Sánchez ofrecerá los últimos datos al respecto, analizará la actual situación política y económica, y expondrá sus expectativas de futuro.
Se prevé que el Consejo de Ministros de este lunes apruebe una batería de medidas económicas, desde la extensión del gravamen a las grandes energéticas para 2025 a la prórroga de las bonificaciones al transporte o la subida de las pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.