Los sindicatos policiales cargan contra la reforma de la ‘Ley Mordaza’ acordada por PSOE y Bildu
Interior minimiza el impacto del acuerdo y asegura que “el trabajo y la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad nunca se verá afectado”
El secretario general del sindicato policial JUPOL, Aarón Rivero, ha declarado este viernes en el programa Espejo Público que la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana —también llamada Ley Mordaza— les produce “una profunda vergüenza” y se ha referido a ella como un “completo despropósito”. Rivero ha explicado que el cese en el uso de pelotas de goma va a “enfrentar a policías y manifestantes en el cuerpo a cuerpo, lo que va a provocar más heridos”. Fuentes de Interior han recordado que la eliminación de esta medida se implementará “de forma progresiva tras realizar estudios técnicos y jurídicos” y que “en ningún caso comprometerá el trabajo y la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
Rivero ha denunciado que EH Bildu ―al cual se ha referido como “un partido heredero de ETA”―, acuerde la reforma “un día después del Día de la Policía Nacional y a escasos días del Día de la Guardia Civil”. Ha añadido que las pelotas de goma “son un elemento disuasorio” que permite a los policías mantener “una distancia de seguridad”.
PSOE y Podemos llegaron a un principio de acuerdo para reformar la ley en 2021. En ese momento, los sindicatos policiales se movilizaron contra las propuestas. Criticaban, por ejemplo, la reducción del tiempo (de seis horas a dos) que tienen los agentes para identificar a un sospechoso, alegando que podía tener sentido en las ciudades pero no en núcleos rurales, “donde las patrullas tienen un ámbito de actuación de decenas de kilómetros y lleva mucho tiempo llegar al acuartelamiento para hacer las gestiones”.
También protestaron contra medidas que no se reflejaban en el texto presentado por ambos partidos. Mariló Valencia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía y participante en dichas manifestaciones, se quejaba de la prohibición de las pelotas de goma alegando, al igual que Rivero, la supuesta desprotección “contra la violencia y los ataques directos a policías”. Sin embargo, la propuesta no era eliminar esta medida, sino que las autoridades competentes establecieran un “protocolo específico” que apuntalase cuándo se puede utilizar según qué material antidisturbios.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha negado en una entrevista este viernes en RNE que la reforma “desarme a la policía”. Aizpurua ha explicado que, aunque se prohíban las pelotas de goma, “tienen a su disposición muchísimo material antidisturbios”. Además, ha denunciado que las medidas que introdujo el PP en la ley retiró derechos a la ciudadanía. “No se trata de una desprotección [a los agentes de las fuerzas de seguridad], es que la ciudadanía está indefensa”, ha expresado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.