Dos españoles muertos, dos desaparecidos y seis supervivientes en el pesquero hundido en Malvinas
Las labores de búsqueda han tenido que ser suspendidas por el mal tiempo, y los rescatados están siendo trasladados a Stanley. Hay en total nueve fallecidos de distintas nacionalidades
Dos españoles han muerto y otros dos están desaparecidos tras el accidente sufrido el pasado lunes por el pesquero Argos Georgia, que se hundió en las Islas Malvinas. La tragedia se ha saldado de momento con nueve tripulantes de distintas nacionalidades fallecidos, según la autoridad marítima del territorio administrado por el Reino Unido. Las dos víctimas españolas son gallegas, una comunidad con un largo historial de naufragios que hace solo dos años perdió a 21 marineros en el hundimiento del Villa de Pitanxo en Terranova (Canadá). Mientras las localidades pontevedresas de Vigo y Baiona lloran a sus muertos, en las coruñesas de Ribeira y Noia esperan con angustia noticias de sus dos vecinos desaparecidos. La preocupación entre los allegados se agravó al saber que aún no ha podido ser confirmada la nacionalidad del noveno fallecido.
Las víctimas españolas son el patrón de pesca César Acevedo Durán, natural de la parroquia viguesa de Valadares, y el cocinero del barco, Santiago Leyenda Amoedo, vecino del municipio de Baiona (Pontevedra). Los dos gallegos desaparecidos son Juan Antonio García Rey y Antonio Barreiro Torea. Otros seis españoles que formaban parte de la tripulación fueron rescatados con vida, de acuerdo con la información facilitada por Salvamento de Malvinas. Cuatro proceden de Galicia: el capitán del barco, José Saborido Rey; el primer oficial, Ramón Hombre Saborido; el jefe de máquinas, Ramón García Reiriz; y el segundo oficial a bordo, Francisco Gondar. Los tres primeros son de Ribeira y el cuarto, de Pontevedra. Los otros supervivientes son el barcelonés Pere Hernández Banquete y la albaceteña Amparo Burguillos Pérez.
En total, de los 25 tripulantes y dos observadores que iban en el barco, hay 14 supervivientes, 9 tripulantes muertos cuyos cadáveres han sido recuperados, y cuatro desaparecidos. La tripulación del palangrero hundido estaba compuesta por diez españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos. La patrullera Lilibet ha llegado sobre las 21.00 hora española al puerto de Stanley/Puerto Argentino, la capital, con 13 supervivientes que han sido trasladados al hospital para ser atendidos por profesionales sanitarios. El pesquero Robin M. Lee lleva a otro marinero a bordo, pero no está previsto que arribe a la capital de Malvinas hasta mañana por la tarde. Todos los supervivientes están en buen estado de salud, únicamente con lesiones y dolencias leves. El King Edward VII Memorial Hospital de Malvinas está preparado para recibirlos y realizarles una evaluación médica.
Fuentes diplomáticas españolas han informado que el Ministerio de Exteriores se coordina con el de Defensa para fletar un avión a Malvinas, en el que viajará un diplomático para seguir las operaciones de repatriación de los españoles, informa Miguel González.
Las labores de búsqueda de los desaparecidos están siendo difíciles y tuvieron que ser suspendidas a media tarde de este miércoles debido a las adversas condiciones climatológicas. En ellas han participado embarcaciones que se encontraban faenando en la zona en el momento del naufragio. El barco pesquero Puerto Toro ha recuperado dos cadáveres y el Robin M. Lee, con base en Cangas (Pontevedra), ha rescatado a un superviviente y un cuerpo sin vida. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, admite que el operativo se presenta “muy complejo” por las circunstancias meteorológicas “muy desfavorables” que se registran en estos días de invierno en el hemisferio sur. Las olas en la zona alcanzan los ocho metros y soplan vientos de 35 nudos. Con todo, las autoridades no pierden la “esperanza” de encontrar a los marineros y el despliegue se retomará “tan pronto como sea posible”, según transmitieron al Gobierno español las autoridades marítimas de Malvinas.
Blanco ha sido el encargado de hablar personalmente con todas las familias españolas para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten. Mantiene un contacto “permanente” para comunicarles cualquier novedad, asegura: “Les he trasladado la solidaridad y el afecto del Gobierno de España y nuestra plena disposición para todo lo que puedan necesitar”. El Ejecutivo promete “no escatimar” medios para repatriar a los marineros supervivientes. Si fuese necesario, asegura Blanco, se facilitaría un avión para adelantar su regreso, ya que desde Stanley no existe ningún vuelo comercial directo a España.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también ha expresado este miércoles la disposición del Gobierno de repatriar a los supervivientes y los cuerpos de los fallecidos si es necesario. El ministerio está intentando contactar con el armador del barco “para analizar el plan de repatriación que tiene”, pero Albares ha adelantado que el Ejecutivo no va a “escatimar ningún esfuerzo”.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) en Ushuaia, que depende de la Armada Argentina, recibió un aviso a las 14.11 horas del lunes (las 19.11 hora peninsular española) de la radiobaliza de emergencia del pesquero Argos Georgia, que se encontraba a unas 200 millas (370 kilómetros) de Stanley/Puerto Argentino. El barco sufría una vía de agua causada por las inclemencias del tiempo. Poco más de dos horas después, la tripulación decidió abandonar la nave en las tres balsas salvavidas —una de las cuales, según La Voz de Galicia, no estaba bien hinchada— y avisó a Salvamento Marítimo. Un helicóptero y un avión Airbus A400M emprendieron vuelo hacia la zona, pero no pudieron abordar el rescate por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con vientos que soplaban ya a 110 kilómetros por hora y olas que alcanzaban hasta ocho metros de altura. Después llegaron a la zona las tres embarcaciones pesqueras que han permitido el rescate de los 14 supervivientes y los nueve cadáveres, y siguen buscando a los desaparecidos.
El Argos Georgia, construido en Turquía en 2018, tiene una eslora de 54 metros, 13 de manga y una capacidad de carga de 400 toneladas. Con bandera británica, es propiedad de la empresa noruega Ervik Ocean. Las Islas Malvinas (Falkland Island, en inglés), a unos 600 kilómetros de la costa continental argentina, se encuentran bajo bandera británica desde 1833. En 1982, Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por su soberanía, que se saldó con victoria europea y segó la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.