_
_
_
_

El Supremo abre juicio contra el senador Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora un coche oficial

El popular fue cazado por la Guardia Civil hace 15 meses, cuando presidía la Diputación de Ourense, pero su designación para ocupar un escaño en la Cámara Alta ha demorado el procedimiento

Baltar, durante un pleno sobre su exceso de velocidad en la Diputación de Ourense en mayo de 2023.
Baltar, durante un pleno sobre su exceso de velocidad en la Diputación de Ourense en mayo de 2023.ÓSCAR CORRAL
Sonia Vizoso

La magistrada del Tribunal Supremo que investiga al senador del PP José Manuel Baltar ha dictado este jueves auto de apertura de juicio oral contra quien fue durante más de una década el máximo responsable del partido en la provincia de Ourense y presidente de la Diputación. La jueza de la Sala Penal Ana Ferrer envía al banquillo a Baltar por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir por la A-52, en la provincia de Zamora, a 215 kilómetros por hora al volante de un coche oficial. El popular fue cazado por la Guardia Civil en la tarde del domingo 23 de abril de 2023, cuando era presidente de la Diputación de Ourense, pero la causa se ha ido dilatando. La demora se debe, por un lado, a las maniobras del político para alejar sus problemas judiciales de las elecciones municipales que se iban a celebrar un mes después y, por otro, al aforamiento que le brindó su propio partido al designarlo para ocupar un escaño en la Cámara Alta.

Baltar excusó primero su exceso de velocidad atribuyéndolo a un “despiste”, pero luego, ante la magistrada del Supremo, negó incluso su existencia. La Fiscalía presentó el pasado 2 de julio un escrito de acusación en el que imputa a Baltar la comisión de un delito contra la seguridad vial. La jueza da 10 días al senador para que formule sus alegaciones de defensa. Ferrer, que tomó declaración al político el pasado diciembre, sostiene que su conducta está entre las “merecedoras de reproche penal, en cuanto estadísticamente más arriesgadas para la seguridad en el tráfico rodado”. A su juicio, el exbarón del PP de Ourense incrementó “inadmisiblemente el riesgo de daños personales y materiales” con su comportamiento al volante de un vehículo que era propiedad de la Diputación que él presidía.

Los intentos de Baltar por evitar el juicio han sido en vano. El Supremo rechazó su petición de nulidad del procedimiento penal. La defensa del senador popular alegó que ya había sido multado en vía administrativa por los mismos hechos con 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir. Ese procedimiento sancionador, según explicó la Fiscalía en su escrito de acusación, está actualmente suspendido “a la espera de que concluya el proceso penal”.

Con un pie en el banquillo, el PP de Alfonso Rueda no parece tener intención de tomar medidas disciplinarias contra el senador, a quien eligió hace un año para ocupar uno de los escaños por designación autonómica. Rueda ha eludido criticar a Baltar y este jueves, tras conocerse la apertura de juicio oral, el PP de Galicia no respondió a las preguntas de este periódico al respecto.

Baltar fue cazado a 215 kilómetros por hora un mes antes de las municipales de 2023. Pese a todo, mantuvo su candidatura a presidir la Diputación de Ourense, un puesto que él ocupaba desde 2012 y que heredó de su padre. Sin embargo, no logró la mayoría absoluta y el PP tuvo que pactar con Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome, para salvar su poder en la institución provincial. Para facilitar el acuerdo, Baltar anunció que no optaría a la reelección. Este sábado se celebrará en Ourense el congreso en el que se entronizará al frente del PP ourensano a Luis Menor, su sucesor en la Presidencia de la Diputación que su familia controló durante 33 años.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_