_
_
_
_
_

Jornada política del 16 de abril de 2024 | Pradales asegura durante el debate estar “con el susto en el cuerpo” tras la agresión sufrida esta tarde

El PNV enfría las posibilidades de gobernar con EH Bildu tras las elecciones | Los candidatos a las elecciones vascas participan en un debate televisado por ETB2 | El candidato del PNV, Imanol Pradales, atacado con “una especie de espray pimienta”

Los candidatos a lehendakari Javier de Andrés (PP), Imanol Pradales (PNV) y Miren Gorrotxategi (Podemos) a su llegada a la sede de ETB para participar en el debate este martes.
Los candidatos a lehendakari Javier de Andrés (PP), Imanol Pradales (PNV) y Miren Gorrotxategi (Podemos) a su llegada a la sede de ETB para participar en el debate este martes.Miguel Toña (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El candidato del PNV Imanol Pradales ha asegurado estar “con el susto en el cuerpo” al inicio del debate de ETB que lo enfrenta al resto de candidatos a lehendakari. Unas horas después de sufrir una agresión con un espray de pimienta y de ser atendido en el hospital, Pradales ha señalado que no veía en el ojo izquierdo. Acto seguido ha recibido el apoyo de todos los asistentes al primer debate en el que participan todos los cabezas de cartel para las elecciones del 21 de abril. Durante la conversación, Pradales ha dejado entrever que no será posible un pacto con EH Bildu tras las elecciones porque estas dos formaciones plantean “un modelo de país y políticas diferentes”. “Otxandiano parece que pide el voto para el PNV, pero lo que quiere es desalojar al PNV”, ha afirmado en el bloque dedicado a los pactos electorales. El candidato independentista se ha comprometido a llamar a todas las formaciones, a excepción del PP y Vox, si gana los comicios autonómicos del 21-A para gobernar “con coaliciones que no sean excluyentes”. Los siete candidatos a lehendakari han participado en el debate de la campaña televisado por ETB2.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País
El candidato de EH Bildu se resiste a llamar terrorista a ETA: “No me parece fundamental”

Pello Otxandiano, el candidato de EH Bildu en las elecciones autonómicas vascas del próximo domingo, acudió en la noche de ayer lunes al programa Hora 25 de la SER. Durante la entrevista, el periodista y presentador del programa, Aimar Bretos, preguntó a Otxandiano si, en su opinión, ETA fue un grupo terrorista. “ETA fue un grupo armado”, dijo Otxandiano. “Las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas”, añadió. Ante la insistencia de Bretos, el candidato de EH Bildu —una coalición cuyo núcleo duro es Sortu, la marca heredera de Batasuna— respondió: “No me parece que esa sea una cuestión fundamental”. EH Bildu, que en los comicios autonómicos de 2020 obtuvo 21 escaños y el 27,6% de votos, puede convertirse el domingo en la primera fuerza política del País Vasco: la última encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER apunta a que superará al PNV, por primera vez, logrando 30 diputados y casi un 36% de los votos.

EFE
EFE

Javier de Andrés, candidato a lehendakari del PP: “Aquí se reivindican muchas competencias que luego se ejercen mal”

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha afirmado que no se ve en un Gobierno vasco con PNV y PSE-EE, pero sí tiene la “ambición” de influir en sus políticas para que sean “más centradas” y se superen “objetivos ideológicos” en la prestación de servicios. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el candidato ha afirmado que espera obtener en los comicios de este domingo “mejores” resultados que ofrecidos por los sondeos.

De Andrés asegura que defenderá “un proyecto para Euskadi que esté vinculado al conjunto de España con naturalidad, aprovechando nuestro recurso de autogobierno y haciendo lo mejor para esta tierra”. El líder del PP vasco ha señalado que es “muy posible” que no haya mayorías absolutas para conformar el próximo Ejecutivo de Euskadi y, en este sentido, ha apuntado que su partido puede “influir” en la legislatura porque “hay que aprobar presupuestos, hay que aprobar leyes”.

“¿Quién puede justificar del PNV que demos el puesto 14 de 17 en Educación? Eso es indudable que algo se ha hecho mal, y no es porque no se haya puesto dinero, porque tenemos la educación más cara de España”, ha señalado, advirtiendo de que “no se es consciente de cuál es la realidad social vasca”, con una población que “no es mayoritariamente euskaldun”. En materia de autogobierno, ha subrayado que lo que se tiene que hacer es “usarlo bien”. En este sentido, ha criticado: “Aquí se reivindican muchas competencias, luego se ejercen muchas veces mal, y algunas tan importantes como la fiscal”. Así, ha reivindicado “un ajuste fiscal” para compensar a las familias los efectos de la inflación y la situación económica y también usar el concierto económico para ser “atractivos” para mantener a las empresas y atraer inversiones. 

El País
El País
Eneko Andueza (PSE): “Habrá un momento en que EH Bildu y PNV confluyan en el objetivo que les une, la independencia”

Eneko Andueza (Eibar, Gipuzkoa, 44 años) trata de hacerse un hueco en una campaña muy focalizada en la lucha entre el PNV y EH Bildu por la victoria electoral. El líder de los socialistas vascos promete “estabilidad” y una “gestión centrada en los problemas de la gente”. En esta entrevista, desde su despacho en la sede del PSE-EE en Bilbao, asegura que la decisión sobre la política de alianzas postelectorales se tomará ahí y no en Ferraz. “El futuro de Euskadi se va a decidir aquí, en ningún sitio más”, proclama.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

Ábalos, llamado como compareciente a la comisión sobre la compra de mascarillas  

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, será llamado a comparecer finalmente en la comisión sobre la compra de mascarillas y material sanitario en el Congreso. El PSOE y sus socios han acordado convocar al exresponsable de Transportes, cuyo ex asesor, Koldo García, está en el centro de la supuesta trama, según ha confirmado la portavoz adjunta de Sumar Aina Vidal a la entrada de la comisión. El socio minoritario de coalición había incluido el nombre del exnúmero tres socialista en su lista de comparecientes. Ya la semana pasada, fuentes del grupo aseguraron que todos los nombres que tenían que ver con el PSOE estaban acordados antes con ellos. 
“Hay un acuerdo general. Muchas compartimos que esta comisión no puede ser espectáculo ni un juicio, pero sí ir a los nombres que tienen que ver con esta situación de crisis” durante la pandemia, ha asegurado Vidal, que ha explicado que hay algunos nombres sobre los que existen discrepancias que se votarán de manera separada. El acuerdo para la lista completa de comparecientes no está cerrado. El presidente de la comisión informará al término de la reunión. 

EFE
EFE

Page: “Que Bildu no reconozca a ETA como banda asesina es un retroceso a la libertad”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que la postura de EH Bildu de no reconocer que ETA fue “una banda terrorista asesina” y distanciarse “por completo” puede conllevar “un retroceso en lo que fue la pelea por la autonomía y la libertad en el País Vasco”, ya que es un partido “que puede terminar ganando las elecciones”.

En una entrevista con Susanna Griso en el programa Espejo Público de Antena 3, García-Page ha señalado que “el tiempo ha hecho que muchos elementos característicos de los radicales vascos, sobre todo para las nuevas generaciones, se hayan ido difuminando”. En su opinión, “no va a haber nunca una posición de normalidad mínima, elemental, hasta que la gente de Bildu, su candidato por ejemplo, reconozca abiertamente que se distancian por completo y que ETA era una banda terrorista asesina que lo único que hizo fue destrozar todas las esperanzas y posibilidades no solo de las personas sino también de la sociedad vasca y española”.

Page se ha referido a las veces en que se ha preguntado al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, si se desmarca de ETA y este ha sorteado hacerlo. “Esto está pasando hoy, y estamos hablando de alguien que puede terminar ganando las elecciones. Y esto significa un retroceso en lo que fue la pelea por la autonomía y la libertad en el País Vasco”, ha señalado García-Page. 

Bernat Coll
Bernat CollBarcelona

La ANC reprocha a Puigdemont su encuentro con Foment porque la patronal denunció una campaña a favor de comprar productos catalanes

La ANC ha reprochado este martes la reunión que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo el lunes con responsables de Foment del Treball. En una publicación en X, la entidad independentista ha querido “recordar” al expresidente que la patronal les denunció por impulsar una campaña de “consumo estratégico” a empresas afines con la independencia. “Hay que recordar a Puigdemont que Sánchez Llibre, al frente de Foment del Treball, denunció a l'ANC en los juzgados mercantiles y en la CNMC por acabar con la campaña de consumo estratégico y que la entidad fuera sancionada con multas millonarias”, destaca la ANC.  

Todo ello después de que Puigdemont se reuniera el lunes con Sánchez Llibre y la cúpula de la entidad empresarial en Perpiñán (Francia), donde conversaron sobre las propuestas de la patronal ante los comicios del 12 de mayo. También asistieron el secretario general del partido, Jordi Turull, y la número 2 de la lista de Junts, la empresaria Anna Navarro.  

La patronal trasladó, según Junts, la necesidad de una “fiscalidad más competitiva” y una mayor seguridad jurídica. Foment presentó la semana pasada las conclusiones de su Libro verde de la fiscalidad, y apuntó que Cataluña es un “infierno fiscal” para las empresas y para la ciudadanía.

La ANC ha reprochado este martes la reunión que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo el lunes con responsables de Foment del Treball. En una publicación en X, la entidad independentista ha querido “recordar” al expresidente que la patronal les denunció por impulsar una campaña de “consumo estratégico” a empresas afines con la independencia. “Hay que recordar a Puigdemont que Sánchez Llibre, al frente de Foment del Treball, denunció a l'ANC en los juzgados mercantiles y en la CNMC por acabar con la campaña de consumo estratégico y que la entidad fuera sancionada con multas millonarias”, destaca la ANC.  

Todo ello después de que Puigdemont se reuniera el lunes con Sánchez Llibre y la cúpula de la entidad empresarial en Perpiñán (Francia), donde conversaron sobre las propuestas de la patronal ante los comicios del 12 de mayo. También asistieron el secretario general del partido, Jordi Turull, y la número dos de la lista de Junts, la empresaria Anna Navarro.

El País
El País

Aramburu: “Mi tierra ha dejado de preocuparme porque veo tranquilidad, la época dolorosa ha sido barrida debajo de la alfombra”

Fernando Aramburu entiende que escribir sobre la convivencia y el dolor de las Gentes vascas (como llama a la serie de libros en la que trabaja desde hace años) es parte de su ambición literaria, que le lleva a trazar un “dibujo humano” de la tierra donde nació. A unos días de que se celebren elecciones en el País Vasco, atiende a El País TV para conversar sobre su trayectoria y su visión de la sociedad y la política. Aramburu, que nació el año en el que se fundó ETA, reflexiona sobre la normalidad que ahora impera en el País Vasco tras el fin de la banda terrorista y celebra que se pueda hablar sin miedo y desde la tolerancia al diferente. “Quedan heridas abiertas todavía”, asegura, “pero es obvio que se van rehaciendo los lazos sociales”. Sobre el ambiente político actual, el escritor cree que hay un “espectáculo de insultos y crispación” que produce “vergüenza ajena”.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

Podemos critica que no se llame al novio de Ayuso a la comisión del Congreso sobre la compra de mascarillas

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha criticado que PP y PSOE finalmente hayan decidido “no llamar a comparecer a determinadas personas” supuestamente implicadas en los casos de corrupción relacionados con la compra de material sanitario durante la pandemia. “Llama la atención que no se haya llamado a comparecer al novio de la señora Ayuso”, ha afirmado el diputado en rueda de prensa para referirse al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Si no existe un pacto de no agresión entre PP y PSOE, se le parece bastante. Estas cosas pasan cuando el bipartidismo se siente fuerte”, ha añadido Sánchez Serna, para quien ambos partidos “se enfangan en la batalla dialéctica del y tú más, y en cuanto pueden, se tapan las vergüenzas para que no se conozca más allá de lo que se ha publicado”.  “Desde Podemos esperamos que se conozca toda la verdad de lo sucedido”, ha afirmado el parlamentario, cuya formación se encuentra ahora en el Grupo Mixto.

Sumar sí pedía la comparecencia de González Amador y según fuentes de esta formación, forzó en la reunión de la comisión que se votase su presencia, que finalmente no salió adelante.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍSMadrid

El PSOE y sus socios citan a Illa el lunes a la comisión de las mascarillas del Congreso mientras Koldo García comparecerá en la del Senado

El PSOE, Sumar y los demás socios parlamentarios de la mayoría progresista han acordado este martes una lista de 134 comparecientes en la comisión de investigación que indagará sobre todas las contrataciones de material sanitario de todas las administraciones durante la pandemia. El PSOE ha aceptado sumar a sus 84 peticiones de comparecientes una serie de incorporaciones que le han propuesto sus socios, entre las que destaca la del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y los empresarios de la trama, Víctor Aldama y Juan Carlos Cueto. El presidente de la comisión del Congreso, el socialista Alejandro Soler, ha comunicado tras la reunión de una mesa de esa comisión que los trabajos de esas sesiones comenzarán este mismo lunes 22, primero con la presencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, a las 11.00 horas, y posteriormente, a partir de las 16.00 de ese lunes, con la del exministro de Sanidad, Salvador Illa, candidato a las elecciones catalanas convocadas para el 12 de mayo. Illa, además, volverá a comparecer el jueves 25 en la comisión que impulsa y controla el PP en el Senado para investigar más en concreto todo lo relacionado con el caso Koldo.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍSMadrid

PP y Vox coinciden en descalificar la comisión de las mascarillas del Congreso como un “paripé”

El portavoz del PP en la comisión de investigación del Congreso sobre la contratación del material sanitario durante la pandemia, Elías Bendodo, vicesecretario general del partido, ha cuestionado duramente el sentido de esos trabajos en la Cámara baja como un “paripé” porque entiende que esa comisión “ventilador u ocultación” la han respaldado los socios parlamentarios del Ejecutivo “para bailarle el agua a Pedro Sánchez y para blanquear su corrupción”.

Bendodo ha insistido en esa idea y ha concluido que con ese apoyo de ERC, Junts, PNV, EH Bildu y demás partidos de la mayoría progresista “del bloque de investidura de Sánchez se han sumado al bloque de corrupción”. El dirigente del PP, que está en la lista de comparecientes que el PSOE y Sumar han cerrado con sus socios en el Congreso, ha criticado que de las 134 comparecencias negociadas solo 22 tengan algo que ver con la trama Koldo, que es en la que el PP se volcará en el Senado desde este próximo lunes 22 precisamente con la llamada para que dé explicaciones Koldo García, el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.

Bengodo consideró así que “los españoles pueden estar tranquilos porque todo lo que no se sepa en el Congreso se sabrá en el Senado”. El portavoz de Vox en la misma comisión, Jorge Campos, ha descalificado esos trabajos como “paripé, teatro, vergüenza y tomadura de pelo” y ha reseñado que le parece imposible que 134 personas puedan comparecer y facilitar que se llegue a alguna conclusión fiable en los cuatro meses que se ha fijado la Mesa de esa comisión para finalizar sus trabajos, al menos en una primera fase.

El País
El País

El Gobierno censura el “desprecio” de Bildu a las víctimas por no hablar del terrorismo de ETA

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reprochado tras el Consejo de Ministros la actitud de Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, que durante una entrevista el lunes por la noche en Hora25 de la Cadena SER evitó calificar a ETA como una banda terrorista. “Todos los españoles sabemos que ETA fue una banda terrorista, no reconocerlo así es un absoluto desprecio por las víctimas, la sociedad vasca y la sociedad española”, ha dicho la también ministra. “Demuestra un negacionismo incompatible con la historia de nuestro país y la democracia, que fue quien derroto al terrorismo”, ha agregado.

El País
El País

El Gobierno critica “la comisión ‘fake” sobre las mascarillas en el Senado

Pilar Alegría ha defendido que el objetivo de la comisión sobre las mascarillas en el Congreso es “arrojar luz” acerca de las contrataciones públicas efectuadas durante la pandemia y “evitar que conductas que no fueron correctas vuelvan a suceder”. En contraposición, la portavoz del Gobierno considera que “la comisión fake” del Senado busca señalar a los socialistas y generar “ruido”. “No se llama a comparecer en ella a ningún dirigente del PP, muchos de los cuales tuvieron responsabilidades durante la pandemia y tendrían algo que explicar”. La también ministra ha afeado a los populares “evitar” que comisiones análogas a la del Congreso fructificasen en las comunidades donde gobiernan.

Marc Rovira
Marc RoviraBarcelona

JxCat pide préstamos a sus candidatos y afiliados para sufragar la campaña del 12M

Junts per Catalunya busca financiación suplementaria para afrontar la campaña para las elecciones catalanas. En concreto, JxCat pide un mínimo de 6.000 euros a los 20 primeros miembros de la lista por Barcelona y 3.000 al resto; otros 6.000 euros a los siete primeros candidatos por Tarragona, Girona y Lleida, según fuentes del partido citadas por la agencia EFE. 

El candidato Carles Puigdemont ha minimizado las referencias al partido para dar preeminencia a su figura con la marca “Junts + Puigdemont per Catalunya”, pese a la cual, el aparato de JxCat ha iniciado una campaña de recogida de préstamos y donativos entre los miembros de sus listas y los afiliados para sufragar los gastos que genera la pugna electoral. No es una iniciativa nueva, ya que Junts ha pedido oxígeno financiero a sus fieles en ocasiones anteriores. Esta vez, la campaña discurre principalmente en el sur de Francia, donde Puigdemont permanece instalado hasta que la aprobación de la ley de amnistía reduzca el riesgo de ser detenido si entra en España.

El País
El País

Ayuso carga contra el fiscal del Estado: “Confiesa que filtra los datos personales de una persona y no pasa nada”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este martes el hecho de que el fiscal general del Estado defendiese el lunes la decisión de sacar una nota de prensa en la que se informaba de los correos entre su novio, Alberto González Amador, y la Fiscalía de Madrid acerca de presuntos delitos fiscales cometidos por el primero. “Este es el país de la impunidad”, ha afirmado la presidenta, un país en el que el Fiscal General “puede confesar que ha filtrado datos personales de un particular y no pasa nada”.

Ayuso se refería a la nota de prensa que el 14 de marzo emitió la Fiscalía de Madrid con el que desmentía algunos bulos lanzados por el equipo de la presidenta. Con la publicación de un correo electrónico enviado por la defensa de González Amador, el Gabinete de Ayuso intentó hacer creer a los medios que fue la Fiscalía la que ofreció un pacto a su novio para zanjar los presuntos delitos fiscales cometidos por este. En realidad, fue González Amador, en un correo anterior, el que intentó pactar con la Fiscalía, declarándose culpable de dos delitos fiscales por valor de 350.000 euros. La Fiscalía aclaró la sucesión de correos para desmentir lo difundido por el Gabinete de Ayuso, que era falso. Ayer, García Ortiz defendió y asumió la responsabilidad de la publicación de la nota.

Para Ayuso, esto constituye una confesión del fiscal general de que “es el responsable de filtrar los datos de los datos personales de un particular y no pasa nada”. “Este es el país de la impunidad”, ha denunciado en un mitin en Bilbao, cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez —”¿De quién depende la Fiscalía?”, ha preguntado— por “gobernar en contra del adversario político, como en los peores países donde hace ya muchos años se abandonó la libertad para que no haya alternancia”.

Ha denunciado, sin nombrar a nadie pero en referencia al PSOE, que “lo ocupan todo”, incluyendo los medios públicos. “Se está empezando a ver que todas las instituciones del Estado irán contra ese ciudadano si es una diana por ser alguien relacionado con un adversario político”, ha dicho.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid

El PP evita aclarar si recurrirá al Constitucional el conflicto de atribuciones entre el Congreso y el Senado a cuenta de la amnistía

La dirección del PP ha evitado aclarar si el Senado acudirá finalmente al Tribunal Constitucional para plantear el conflicto de atribuciones con el Congreso a cuenta de la tramitación de la ley de amnistía, pese a que ya tiene respuesta negativa por parte de la Mesa de la Cámara baja. La contestación en apenas seis días pone en un brete al Partido Popular, pues la semana pasada se escudó en que tomarían una decisión cuando tuvieran la contestación motivada por parte del Congreso. “De momento sin novedades que comunicar”, indican fuentes de Génova.

En lugar de aclarar si darán el último paso, el PP ha denunciado hoy “arbitrariedad” por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Fuentes parlamentarias populares interpretan que la respuesta no puede darla la Mesa del Congreso, sino la Cámara baja a través de debate en pleno. “Es un fraude de procedimiento muy grave”, censuran dichas fuentes, que tampoco aclaran si tomarán alguna medida concreta para recurrir esa decisión. 

Frente al silencio del PP, el PSOE le insta a acudir al tribunal de garantías ya. “Le invitamos a que lo haga porque estamos seguros de que todo lo que hemos hecho y todo lo que se ha realizado por parte del Congreso de los Diputados es correcto”, ha dicho el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, el socialista Alfonso Gómez de Celis, tras la reunión del órgano de gobierno. Los populares tienen un mes para recurrir ante el Tribunal Constitucional hasta que venza el plazo, pero demorar la decisión acrecienta las dudas sobre si plantear el conflicto ante el pleno del Senado fue solo un “farol” por parte del PP y una estrategia de generar ruido, como afirmó el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, el miércoles pasado.

EFE
EFE

Isabel Díaz Ayuso: “El PNV ha votado las barbaridades de la ultraizquierda en España”

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha criticado la “hipocresía” del candidato socialista, Eneko Andueza, por criticar la “cobardía” de Bildu por no llamar terrorista a ETA cuando Pedro Sánchez gobierna “precisamente por esa cobardía”. “El grado de hipocresía de los socialistas es un escándalo, causa sonrojo. Sánchez gobierna precisamente por esa cobardía y bajeza moral, ¿no lo sabe Andueza?”, ha dicho durante un mitin en Bilbao junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

 Ayuso ha dicho que en estas elecciones vascas están también en juego la “libertad y tener una voz discordante fuerte, un contrapeso, porque si no, la deriva irá a peor”. La líder madrileña ha considerado que el PNV, los socialistas y EH Bildu “se defienden entre ellos, se blanquean, se votan y luego hacen el sarao en las elecciones, pero luego pactarán, sin principios, sin ideas, sin programa, porque solo importa la poltrona”. 

 Díaz Ayuso ha criticado al PNV, que se ha “travestido a la izquierda absoluta hasta las elecciones y ahora es el mayor enemigo de Bildu, pero gobiernan con ellos”. “El PNV ha votado las barbaridades de la ultraizquierda en España, todas, hasta que ahora con las encuestas le entran los nervios”, ha agregado.

La presidenta madrileña ha considerado que las elecciones vascas afectan a “España entera” porque forman parte de la “hoja de ruta para dividir a todos los españoles y confrontar sentimientos identitarios, como si no se pudiera ser vasco y español a la vez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_