_
_
_
_
_

El PSOE recupera la alcaldía de Maracena tras una moción de censura al PP

Los socialistas, con el apoyo de IU, un partido local y una edil popular, vuelven al gobierno un año después del escándalo por el secuestro de una concejala

El nuevo alcalde de Maracena, Carlos Porcel, del PSOE, toma posesión de su cargo este martes al prosperar la moción de censura. A su lado, la concejal Amabel Adarve, de Maracena Conecta.
El nuevo alcalde de Maracena, Carlos Porcel, del PSOE, toma posesión de su cargo este martes al prosperar la moción de censura. A su lado, la concejal Amabel Adarve, de Maracena Conecta.Miguel Ángel Molina (EFE)
Javier Arroyo

Diez meses después de la toma de posesión de Julio Pérez, del PP, como alcalde de Maracena (Granada, 22.275 habitantes), la ciudad cambia de rumbo político y el socialista Carlos Porcel asume la alcaldía. La moción de censura presentada por el PSOE y apoyada por IU y un partido local, Maracena Conecta, ha salido adelante este martes por 12 votos a favor (incluido el de una edil del PP que había abandonado el grupo hace unos días) y 9 en contra. Los socialistas recuperan así una plaza que perdieron de forma traumática, después del escándalo del secuestro de una concejala a manos presuntamente del novio de la entonces alcaldesa.

El PP no venció en las elecciones municipales de mayo del año pasado, pero se aupó a la alcaldía tras un pacto con Vox y dos partidos locales: Quiero Maracena y Maracena Conecta. Hace dos semanas, la concejal de Maracena Conecta rompió ese acuerdo y se unió a los 10 concejales del PSOE e IU. Esos 11 ediles presentaron una moción de censura que este martes se ha votado en un pleno extraordinario.

El PSOE había gobernado en la localidad granadina desde 2007 hasta que en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2023, no fue capaz de alcanzar una mayoría suficiente a pesar de conseguir más concejales que el resto de formaciones. Los comicios habían estado marcados por un escándalo político y judicial: el secuestro exprés de la concejal socialista Vanessa Romero en febrero de 2023. Romero permaneció retenida durante unas horas por el entonces novio de la alcaldesa Berta Linares, lo que dio lugar a una investigación que acabó salpicando a la regidora y al PSOE andaluz.

El nuevo alcalde de Maracena, Carlos Porcel (a la derecha), es felicitado por el ex-alcalde de Maracena Noel López, durante la toma posesión de su cargo al prosperar la moción de censura, este martes.
El nuevo alcalde de Maracena, Carlos Porcel (a la derecha), es felicitado por el ex-alcalde de Maracena Noel López, durante la toma posesión de su cargo al prosperar la moción de censura, este martes. Miguel Ángel Molina (EFE)

Linares y la concejala secuestrada mantenían ciertas diferencias políticas y personales, y, en ese contexto, el presunto secuestrador —que está ahora en libertad provisional a la espera de juicio— decidió secuestrar a Romero. Él fue rápidamente detenido y la investigación se mantuvo en secreto hasta el 25 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales, cuando el juez amplió la causa en en dos ramas diferentes. Por un lado, envió la documentación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que decidiera si había que imputar a tres políticos: la alcaldesa Linares; Noel López, alcalde entre 2007 y 2021 y número tres del PSOE andaluz; y Antonio García Leyva, concejal de Urbanismo y hombre de confianza de ambos. Por otro lado, el juez abrió una investigación separada por posibles delitos urbanísticos en Maracena. Meses después, sin embargo, esa investigación quedó en nada, pero por el camino el PSOE perdió la alcaldía.

El equipo de gobierno que formó el popular Julio Pérez tras los comicios no ha estado nunca muy cohesionado. A la deserción de Amabel Adarve, de Maracena Conecta, ha seguido la de Consuelo Carmona, del PP, que ha pasado al grupo de no adscritos en los últimos días y finalmente hoy se ha sumado a la moción de censura del PSOE. En estos meses ha habido numerosos conflictos en ámbitos como las bolsas de empleo —de las que el Ayuntamiento sacó como colectivo relevante a las víctimas de violencia machista—, la policía local —que llegó a emitir un comunicado firmado por todos los agentes contra el alcalde—, la estabilización de 100 trabajadores municipales o la pérdida de ciertas ayudas europeas, supuestamente por falta de agilidad del consistorio popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esas circunstancias, y una vez que Amabel Adarve contactó con IU y el PSOE, poco tardó la nueva coalición en llegar a un acuerdo y presentar la moción de censura. Este martes, dos semanas después, se ha votado y el alcalde es ya el socialista Carlos Porcel. Entre la presentación de la moción y su votación, eso sí, la ciudad ha vivido unos días agitados, con denuncias del PP, Vox y Quiero Maracena contra el PSOE y de este contra aquellos, comunicaciones del juzgado para que los documentos que respaldan esas denuncias queden bien custodiados, o plenos extraordinarios convocados y desconvocados minutos antes.

La moción de censura se argumentó en el “empobrecimiento de la calidad democrática municipal, desprecio por lo público, inexistencia de un proyecto para Maracena y parálisis institucional”. Porcel ha recalcado que “el Ayuntamiento debe ser un solucionador de problemas y no un generador de ellos, como ha ocurrido con el alcalde de del PP hasta ahora”. Por su parte, el ya exalcalde Julio Pérez ha intervenido en el pleno asegurando que la moción se apoyaba en datos falsos y que el futuro de la ciudad, con el nuevo gobierno, será “de ruina”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_