_
_
_
_
_

Alberto Garzón fichará por la consultora de José Blanco

El exministro de Consumo y hasta diciembre máximo responsable de Izquierda Unida asumirá en la firma Acento la Dirección de Prospectiva Geopolítica

Alberto Garzon Izquierda Unida
Alberto Garzón, durante su despedida como coordinador federal de IU, el pasado diciembre en Madrid.Alberto Ortega (Europa Press)
Paula Chouza

Alberto Garzón, exministro de Consumo y hasta diciembre pasado coordinador federal de Izquierda Unida, prepara su entrada en Acento, la consultora especializada en asuntos públicos fundada por el antiguo dirigente socialista José Blanco y presidida por el exministro popular Alfonso Alonso. Según ha adelantado El Confidencial y confirman a EL PAÍS fuentes del entorno del exlíder de IU, el economista asumirá en la firma la Dirección de Prospectiva Geopolítica. Su fichaje tan solo está pendiente de la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno, un permiso necesario para ejercer en entidades privadas en los dos años posteriores al cese del cargo.

En plenas negociaciones para conformar las listas de Sumar, Garzón anunció en junio de 2023 que no concurriría de nuevo, en este caso en la coalición liderada por Díaz, empezando así un proceso de retirada de la primera línea política que completó en dos fases. Después de haber llegado al Congreso de los Diputados a finales de 2011, impulsado unos meses antes por las protestas del 15-M, el entonces ministro justificaba su salida en la necesidad de que fueran “nuevos perfiles” los que representasen al espacio izquierdista en la siguiente etapa. El entonces parlamentario sucedió a Cayo Lara al frente de la organización en junio de 2016, pero ya antes había sido candidato a la presidencia del Gobierno en una lista independiente a la de Podemos.

Fue en noviembre del año pasado cuando comunicó en una carta a la militancia su decisión de dar un paso atrás definitivo al renunciar como máximo responsable de Izquierda Unida, tan solo unos días antes de dejar la cartera de Consumo. “No solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de Izquierda Unida. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo. He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política”, justificaba en la misiva.

La formación se encuentra ahora en una situación de interinidad hasta la Asamblea Federal del 18 y 19 de mayo, que definirá su propuesta política y elegirá una nueva dirección para los próximos cuatro años. Entre los nombres que más suenan para sucederle en el cargo está el de la actual ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, hasta ahora número dos de IU.

Tan solo dos meses después de dejar la dirección de Izquierda Unida, a principios de febrero, Garzón publicó un vídeo en redes sociales en el que explicaba que en unos días volvería “por completo” a su actividad profesional. Además de escribir de forma regular en ElDiario.es, el exministro adelantó que comenzaría a trabajar en consultoras, retomaría su tesis doctoral y también que ultima un nuevo libro sobre ecología, economía y ciencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_