_
_
_
_
_

Guía para seguir el superpleno del Congreso: qué se vota y qué partidos están a favor o en contra

El pleno extraordinario de este miércoles votará tres decretos con decenas de iniciativas, muchas para prorrogar las medidas anticrisis. A pocas horas de la votación, el Gobierno no tiene los apoyos suficientes para que salgan adelante

El Congreso celebra este miércoles un pleno extraordinario sobre seis grandes asuntos (la sesión tendrá lugar en la sede del Senado porque el hemiciclo está en obras). Los textos cruciales son tres decretos que han de convalidarse para prorrogar más de 25 medidas anticrisis e introducir nuevas normas sobre conciliación y digitalización de la justicia. De parte de estas iniciativas depende la recepción de 10.000 millones de fondos europeos. A continuación se debatirá el techo de gasto y la senda del déficit, ambos necesarios para la elaboración de los Presupuestos. Y en último lugar, se discutirán las enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía registradas por PP y Vox.

Al ser reales decretos leyes, se aprueban por mayoría simple, lo que significa que basta que haya más síes que noes. Los debates de cada decreto durarán en torno a hora y media y dos horas. La defensa de los textos no tiene límite de tiempo, sí están tasadas las posiciones en contra y las intervenciones de los grupos. Cada partido ha declarado posicionarse sobre estos tres decretos clave así:

La sesión ha arrancado a las nueve de la mañana y durante la jornada se debatirá una iniciativa tras otra. La votación de los tres decretos, el techo de gasto, la senda de déficit y la enmienda de Vox se podrá hacer telemáticamente desde las 9.30 y hasta las 15.00. Como el Senado no tiene 350 puestos para poder votar apretando el botón, ya que el número de senadores es inferior, la Junta de Portavoces decidió que las votaciones se hicieran telemáticamente. En el caso de las enmienda del PP, el proceso será distinto: el Partido Popular ha pedido votar por llamamiento, esto es, que cada diputado diga su voto de viva voz, individualmente, desde el escaño. Después, al final del día, se dará el resultado de todas las votaciones telemáticas.

El pleno también puede impulsar la tramitación de los tres decretos como proyectos de ley para incorporar cambios de los grupos a posteriori. Los diputados podrán votar telemáticamente, durante el lapso de tiempo citado, si están a favor de esa tramitación como proyecto de ley de alguno de los decretos.

Qué está en juego en cada decreto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prórroga de las medidas anticrisis. Este decreto cuenta con el voto a favor de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. PP, Vox y UPN votarán en contra de estas medidas, y Podemos y Junts ha dejado clara su disconformidad con varios puntos. La formación de Ione Belarra, entre otros aspectos, quiere ampliar las medidas sobre vivienda. Los independentistas de Junts están intentando negociar para incluir el castigo a las empresas que, tras macharse por el procés, no vuelvan a Cataluña. Finalmente la medida ha obtenido 172 votos a favor y los mismos, 172, en contra, con ninguna abstención, lo que obliga a un desempate en una nueva votación.

Decreto para incorporar por completo la normativa europea sobre conciliación y sobre protección por desempleo. Este texto, sobre conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, cuenta con los respaldos de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y Coalición Canaria. BNG no ha aclarado su postura. PP, Vox, Podemos y UPN, si nada cambia, en contra. La posición de Junts todavía no está clara.

El decreto prevé que el subsidio de desempleo suba de 480 euros a 570 en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes (y sea compatible con los primeros 150 días de trabajo). Además, prevé que cualquier trabajador pueda acumular los días de permiso de lactancia (hasta ahora era así solo si lo decía el convenio sectorial). Podemos sostiene que la reforma del subsidio por desempleo introduce recortes para los mayores de 52 años.

Finalmente, este decreto decae porque ha obtenido solo 167 votos a favor frente a 176 en contra (sin ninguna abstención).

Decreto sobre funcionamiento de la justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo. PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y Coalición Canaria han manifestado su apoyo. BNG no se ha pronunciado. El texto incluye leyes para mejorar la eficiencia digital y procesal, y es aquí donde está por ver el apoyo de Junts, porque el partido independentista pide eliminar una medida que a su juicio dilata la aplicación de la amnistía, y también más dinero para digitalizar la justicia.

En la parte de función pública,regula los cargos directivos públicos e introduce la evaluación del desempeño de los empleados públicos, como medidas principales. En el mismo decreto, regula el mecenazgo, con más deducciones fiscales para donaciones y micromecenazgos, y con la introducción de la posibilidad de donar bienes o servicios, y no solo dinero.

Este decreto sí ha salido respaldado al obtener 172 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención.

Enmiendas a ley de amnistía. El PP y Vox han presentado dos enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía. Ambos textos se debatirán en último lugar. Los populares proponen la disolución de partidos que promuevan la independencia. Los ultras quieren castigar a las formaciones que negocien con condenados por delitos contra la Constitución.

El Gobierno negocia contra reloj a esta hora con Junts y Podemos para lograr su apoyo.

Tensa cuenta atrás para la primera gran votación de la legislatura: el Gobierno ve factible incorporar cambios de Junts y Podemos a los decretos anticrisis pero no del PP.
Los ministros Luis Planas, Pilar Alegría y Carlos Cuerpo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.EDUARDO PARRA (Europa Press)


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_