_
_
_
_
_

La cadete Leonor de Borbón protagoniza la Pascua Militar

La ceremonia militar de este sábado es la primera de este tipo a la que asiste la Princesa de Asturias

Los reyes y la princesa, durante la recepción este sábado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar.Foto: Zipi (EFE)
Miguel González

La Pascua Militar que se celebra este sábado en el Palacio Real es la primera a la que asiste la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Y lo hace en su doble condición de heredera de la Corona y de militar, ya que el objetivo de este acto (que conmemora la reconquista de Menorca de manos de los ingleses en el siglo XVIII) es trasladar la felicitación del jefe del Estado y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas a los militares. Leonor lleva este sábado uniforme de gala de dama cadete del Ejército de Tierra con el toisón de oro en la corbata y la cruz y banda celeste de la orden de Carlos III que le impuso el Rey el día su mayoría de edad.

Leonor de Borbón ingresó el 17 de agosto en la Academia General Militar (AGM) para iniciar una formación castrense que se prolongará tres años. En junio concluirá su periodo en el centro docente del Ejército de Tierra y en agosto comenzará en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). Su paso por la Armada incluirá un crucero a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, aunque no está claro si completará los seis meses de navegación que suelen hacer los cadetes o solo hará un tramo de la travesía. En el curso 2025-26 se incorporará a la Academia del Aire en San Javier (Murcia), donde aprenderá a pilotar los aviones de instrucción del Ejército del Aire y del Espacio, como el Pilatus. En el verano de 2026 culminará su formación militar, pero esperará un año a recibir sus despachos de teniente del Ejército de Tierra y el Aire y alférez de navío para hacerlo con sus compañeros de promoción, que cursan cinco años de academia.

Con uniforme de gala de dama cadete del Ejército de Tierra acudió al desfile de la Fiesta Nacional y a la posterior recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, el 12 de octubre. Y con el mismo uniforme estará hoy en el Palacio Real.

Aunque todas las cámaras estén pendientes de ella, no tomará la palabra, como tampoco lo harán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, igualmente invitados. Corresponderá a la ministra de Defensa, Margarita Robles, hacer un balance de la actuación de las Fuerzas Armadas españolas en 2023 y esbozar los planes y retos a los que se enfrentan en el año que acaba de comenzar. Y será Felipe VI quien le conteste en el único discurso del año que dirige específicamente a los militares. Leonor sí podría tener algún protagonismo en la entrega de condecoraciones.

Felipe VI no solo ha querido asociar a la Princesa de Asturias a los actos castrenses. La heredera también acompañó a los Reyes a la apertura solemne de la legislatura, el 29 de noviembre. El Monarca quiere que, en la medida en que su formación militar se lo permita, su primogénita tenga una presencia pública cada vez más destacada, para que la sociedad se vaya haciendo a la idea de que la institución ya no la encarnan solo dos personas, el Rey y la Reina, sino tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_