_
_
_
_
_

El Rey elogia a los militares como defensores del “marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles”

La ministra de Defensa pide en la Pascua Militar “un inmediato alto el fuego permanente” en Gaza y ensalza ante los Reyes la carrera militar de Leonor de Borbón: “Como padres, os podéis sentir satisfechos del trabajo que la Princesa de Asturias está haciendo”

El rey Felipe VI pronuncia su discurso acompañado de la reina Letizia y la princesa Leonor, durante la recepción este sábado en el Palacio Real, con motivo de la Pascua Militar.Foto: BORJA SANCHEZ-TRILLO (EFE)
Miguel González

El Rey ha elogiado este sábado a los militares por su “defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles” cuando aprobaron la Constitución hace ya 45 años. “Durante este casi medio siglo, las Fuerzas Armadas habéis cumplido vuestra misión de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y de nuestras libertades”, ha dicho en su discurso de la Pascua Militar, el décimo que pronuncia desde que llegó al trono.

Felipe VI ha recordado que el 31 de octubre, al cumplir la mayoría de edad, la Princesa de Asturias juró la Constitución ante las Cortes Generales, “renovando así el compromiso de la Corona con ese camino y con todos los valores, principios y derechos que establece y desde entonces rigen la vida de todos los españoles”.

La heredera de la Corona ha sido el centro de atención del principal acto castrense del año, al que ha asistido por primera vez. Con el pelo recogido y uniforme de dama cadete del Ejército de Tierra, Leonor de Borbón ha lucido el toisón de oro y el collar de la orden de Carlos III, con banda celeste, las dos condecoraciones que le impuso su padre en 2018 y en octubre. En el besamanos previo a los discursos, la heredera ha saludado a los mandos militares con la frase: “¡A sus órdenes!”

Felipe VI, con uniforme de capitán general de la Armada para no coincidir con el del Ejército de Tierra que llevaba la Princesa de Asturias, ha expresado el “enorme orgullo” que tanto él como la Reina sienten desde que su primogénita juró la bandera de España, el pasado 7 de octubre, y pasó a formar parte de la “gran familia militar”. “Sabemos que, además de la gran exigencia que supone, ha tenido una acogida excelente y, sinceramente, os lo agradecemos mucho”, ha dicho a los uniformados. “La camaradería, la nobleza y la lealtad” de los militares, ha añadido, son el mejor incentivo para una formación castrense que, cuando en junio concluya sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza, llevará a la heredera a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), primero; y a la Academia del Aire en San Javier (Murcia), después.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido en su discurso previo a la formación militar de Leonor de Borbón, de quien ha destacado su “dedicación y esfuerzo incuestionables” y ha recordado que está llamada a ejercer en el futuro el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, como ahora lo ejerce su padre. “Como padres, os podéis sentir satisfechos del trabajo que la Princesa de Asturias está realizando en la Academia Militar de Zaragoza, como así nos transmiten sus profesores y compañeros”, ha dicho a los Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Monarca ha subrayado que “los ejércitos y la Guardia Civil han de estar en constante evolución para adelantarse a las necesidades que pueda suscitar el panorama estratégico internacional, pero sin dejar de ser impecablemente respetuosos con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España”, ha añadido.

También ha hecho una mención especial “a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 misiones en el exterior, quienes con su esfuerzo y sacrifico no solo contribuyen a crear un mundo más estable y seguro, sino que también se convierten en un ejemplo de los valores” de la sociedad española y del “compromiso de España con la paz y seguridad internacionales”. Sin embargo, solo se ha referido de pasada a la guerra de Ucrania, que protagonizó su discurso del año pasado, al recordar su visita al Hospital de Zaragoza, donde han sido atendidos 90 soldados ucranios heridos en combate, como “ejemplo notable” del esfuerzo de España por “ayudar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”. Y no ha mencionado la guerra de Gaza, a la que no ha vuelto a referirse desde que lo hizo el 20 de octubre, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, cuando lamentó el “sufrimiento tan desgarrador” causado por el conflicto.

Quien sí lo ha hecho ha sido la ministra de Defensa, que se ha mostrado tajante en su discurso. “Condenamos y condenaremos las violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente”, ha sentenciado. También se ha referido a los militares españoles desplegados en el sur de Líbano, entre el Ejército israelí y la milicia proiraní Hezbolá, de quienes ha destacado su cercanía a la población local y la “altísima eficacia y profesionalidad” con que cumplen una misión “con tanto riesgo”.

En un momento en que empieza a flaquear el respaldo de los países occidentales a Ucrania, Robles ha asegurado que España seguirá apoyando el derecho de Kiev a su legítima defensa frente a la “injusta y cruel invasión” rusa, de la que van a cumplirse dos años. Ha prometido que se mantendrá tanto el envío de equipamiento militar y ayuda humanitaria, como el adiestramiento de soldados ucranios, de los que 3.000 han pasado ya por el centro de instrucción de Toledo.

Robles ha sacado pecho de las importantes inversiones en Defensa aprobadas por el Gobierno de izquierdas, que se ha comprometido a llegar al 2% de gasto militar en 2029, y ha asegurado que el aumento del presupuesto de su departamento sirve para “fortalecer la paz y seguridad; crear un importante número de puestos de trabajo, apostar por la innovación de capacidades técnicas avanzadas y dar un fuerte impulso a la industria nacional. Así lo seguiremos haciendo en 2024″, ha apostillado.

A continuación, ha asegurado que a lo largo de este año se aprobarán 18 nuevos programas militares, con especial atención a la ciberseguridad y el espacio, y que el incremento de la inversión en Defensa servirá para “mejorar las condiciones de vida y trabajo” de los miembros de las Fuerzas Armadas. “Son nuestro mejor capital”, ha reconocido, aunque no ha concretado si eso se traducirá en un incremento de sus retribuciones para homologarlos con las fuerzas de seguridad del Estado.

En un momento en que la reina Letizia, presente en el acto, es objeto de ataques por un sector de la opinión pública vinculado a la ultraderecha, la ministra de Defensa ha querido hacerle un guiño y ha incluido en su discurso una frase para agradecer “muy especialmente a Su Majestad la Reina su diaria entrega y voluntad de servicio”.

Por vez primera, los 200 invitados a la Pascua Militar —el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros de Defensa e Interior y mandos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia— han seguido los discursos sentados en vez de hacerlo de pie. El Salón del Trono se ha llenado de sillas y la Casa el Rey ha optado por sacar fuera a la prensa, que ha debido seguir el acto a través de una pantalla.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_