_
_
_
_
_

Un lotero denuncia que dos encapuchados le han robado 400.000 euros en una administración de lotería de Lugo

El botín corresponde a la recaudación de las últimas semanas, a cheques que no pueden cobrarse y a un pago pendiente en el banco, entre otros.

Varios vecinos en la administración de Lugo que ha sufrido un atraco este jueves. Foto: CARLOS CASTRO (EUROPA PRESS) | Vídeo: epv
El País Agencias
Madrid / Lugo -

Dos encapuchados han asaltado este jueves a primera hora de la mañana una administración de loterías situada en la calle Lamas de Prado de la ciudad de Lugo (Galicia). El propietario del establecimiento ha asegurado que han robado cerca de 400.000 euros tras asaltar este jueves a primera hora de la mañana su administración. Los ladrones han irrumpido en el despacho cubiertos con pasamontañas y se han llevado el dinero tras amenazar y encañonar con una pistola a la víctima, según ha relatado a los medios de comunicación. La Policía investiga el suceso.

El atraco se ha producido a las 8.30, cuando el responsable de la administración se disponía a acudir al banco para efectuar un pago “muy importante”, de 230.000 euros, que tenía pendiente desde la semana pasada, correspondiente a la factura de la Lotería de Navidad. “Se llevaron todo. Hasta se llevaron cheques bancarios que no pueden cobrar”, ha asegurado a los medios presentes. La cifra sustraída ha sorprendido al sector, preocupado precisamente por la posibilidad de sufrir robos durante estas fechas. Un grupo de loteros asegura que no es habitual que las administraciones guarden esa cantidad de dinero en sus cajas fuertes, y explican que las administraciones cumplen en la actualidad con niveles de seguridad muy elevados, los mismos que debe mantener un banco: dispositivos electrónicos, sistemas de captación y registro, mecanismos de bloqueo, entre muchos otros. “Aplicar esas medidas de seguridad es un requisito para tener una administración”, aclaran.

Los ladrones han obligado a la víctima a llevarlos ante las dos cajas fuertes para que les entregase el contenido. “Nada más llegar, he dejado la verja a media altura, he desactivado la alarma y en ese momento han entrado dos encapuchados con guantes y pistolas diciendo ‘¡esto es un atraco!, ¡llaves, llaves, caja, caja!”, ha explicado el responsable a los periodistas. “Cogí, abrí la puerta como pude, porque sé que me costó porque la mano no atinaba en el agujero. Abrí y me dijeron: ‘Las cajas, las cajas”, ha relatado, mostrando cómo le temblaban las manos en ese momento.

El asalto ha durado unos ocho minutos, según los cálculos del afectado, en los que han tenido que esperar a que el sistema de las cajas de seguridad permitiese su apertura, ya que “tiene un periodo que no abre por la noche”. La espera se le hizo eterna. “Estuve cinco minutos hasta que por fin se abrió la caja. Había un fajo de billetes que es lo que utilizamos para el día a día, que eran unos 6.000 o 7.000 euros. Cogí la llave y fui a la otra caja”, ha relatado. Esta caja fuerte abrió sin necesidad de esperar. “Me pidieron que me echara al suelo con las manos en la nuca. Mientras uno me vigilaba a mí, el otro se encargaba de desvalijar la caja”, ha explicado. Según su testimonio, los asaltantes le aseguraron que si colaboraba no le harían daño: “Me dijeron ‘te vamos a encerrar, no quiero tonterías, no quiero que te muevas. Sabemos donde trabajas. Venimos a por ti. Nosotros somos colombianos, venimos por el dinero si te portas bien, no te vamos a hacer nada”.

Tras conseguir el botín, los autores del robo han encerrado al dueño y han huido. El dinero robado corresponde a la recaudación de las últimas semanas, las de mayor volumen de negocio del año para las administraciones de lotería por los sorteos de Navidad y del Niño. El responsable de la administración ha contado que, durante el suceso, hubo un momento en el que estaba “respirando fuerte” y que los atracadores le dijeron que se mantuviera tranquilo. Sintió, según sus palabras, “pánico”. “Lo de tener una pistola en la cabeza es una cosa que... claro, si me pone una pistola en la cabeza mi mujer, sé que no la va a apretar. Este señor no sé lo que iba a hacer”, ha dicho. Varias patrullas de la Policía Nacional han acudido a la administración para investigar el suceso. Según el afectado, durante el atraco, les dijo que colaboraría y se esforzó para atender todas las indicaciones de los asaltantes. “Les decía, yo solo quiero que te vayas”, ha contado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_