_
_
_
_

Los partidos a la izquierda del PSOE activan la maquinaria electoral

Yolanda Díaz presenta este sábado su plataforma en Galicia mientras Podemos, sumido en una crisis sin precedentes, celebra un acto en Madrid envuelto en secretismo

Yolanda Díaz, en una reunión de Sumar el pasado 2 de diciembre en Madrid.
Yolanda Díaz, en una reunión de Sumar el pasado 2 de diciembre en Madrid.Víctor Lerena (EFE)
Paula Chouza

En un contexto de nuevo muy difícil, lastrados por su propia crisis, los partidos a la izquierda del PSOE buscan pasar página y terminar diciembre con los deberes hechos. Después de la áspera ruptura de Podemos con Sumar la semana pasada y ante el nuevo ciclo electoral que se abre en 2024, las formaciones aceleran sus estrategias y multiplican actos por el territorio. La vicepresidenta segunda del Gobierno estará este viernes en Bilbao, donde las conversaciones para una candidatura conjunta avanzan pese a la sacudida del divorcio a escala nacional, y el sábado dará a conocer en A Coruña la plataforma Sumar Galicia, con algunos rostros conocidos de la política y la cultura. Tras el portazo en el Congreso a la organización de Yolanda Díaz y el goteo de bajas dentro de Podemos, la dirección de Ione Belarra quiere también dar cuenta de sus próximos pasos en un mitin en Madrid al que concede la máxima relevancia y cuyos detalles, por ahora, se reservan. Los comicios en la comunidad de origen de la titular de Trabajo, que con probabilidad serán la primera prueba de fuego de su proyecto en unas autonómicas, además de las elecciones en Euskadi y las europeas del próximo 9 de junio, fuerzan la maquinaria de todos los partidos.

La primera parada de este viernes será en Euskadi, con dos encuentros de la vicepresidenta, primero con trabajadores de Mercaner, una de las empresas afectadas por el ERE de la multinacional de la automoción Stellantis; y después con representantes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). La líder de Sumar aterriza en Bilbao en un momento convulso, pero donde los cuatro actores sentados a la mesa (Sumar, Podemos, IU y Equo) quieren blindarse del ruido de otros territorios. Allí la marca con representación es Elkarrekin Podemos, que cuenta con un grupo parlamentario de seis diputados, el segundo más extenso tras el del Parlament de Cataluña y porcentualmente el de mayor peso, pero el principal escollo será determinar el peso de cada formación.

En Galicia el panorama es otro, con un espacio muy debilitado y los contactos ahora en pausa. Después de que En Marea se convirtiese en principal fuerza de la oposición en 2016 con 14 escaños, las peleas internas y la posterior división provocaron que cuatro años más tarde ni la candidatura de Podemos ni la de las mareas obtuviera un solo diputado, mientras los nacionalistas del Bloque Nacionalista Galego recuperaban fuerza. Tras la salida de los cinco parlamentarios de Belarra al Grupo Mixto, Sumar Galicia anunció la suspensión de las negociaciones esta semana. Su portavoz, Paulo Carlos López, exmilitante del BNG, pedía en Radio Galega un pronunciamiento específico de la formación para integrar a sus cuadros: “En el momento en el que se explicite que se quiere construir Sumar Galicia como sujeto político autónomo, estaremos dispuestos a incorporar a personas a título individual”. “Podemos Galicia tiene que decidir qué quiere hacer”, inciden fuentes del partido, que por ahora no han designado a un candidato a la Presidencia de la Xunta.

Ya antes de la ruptura, las conversaciones se habían tornado difíciles. El coordinador autonómico de Podemos, Borja San Ramón, puso sobre la mesa una propuesta para presentarse con Movemento Sumar y Esquerda Unida en una coalición en la que cada parte tuviera un tercio de representación, pero este planteamiento fue rechazado por los de Díaz. En declaraciones también a la radio pública esta semana, San Ramón pedía explicaciones y afeaba a la vicepresidenta el haber roto la negociación “de forma unilateral por cosas que no tienen que ver con los gallegos”.

En medio de este clima y sin la presencia de formaciones como Anova o Esquerda Unida—cuyo encaje en la coalición está por decidir—, la vicepresidenta lanzará su plataforma el sábado, con medio centenar de figuras procedentes de distintos partidos, el sindicalismo y la cultura. Según adelantó Público y ha confirmado después Sumar, entre los integrantes del movimiento se encuentran Juan Díaz Villoslada, exdiputado autonómico del PSOE por A Coruña; Gloria Alonso, hasta ahora número dos de Podemos en la comunidad, que ya ha dimitido de su cargo; Jorge Suárez, antiguo alcalde de Ferrol vinculado a Esquerda Unida; José Manuel Sande, el exconcejal de Marea Atlántica; Esther Sobrado Janeiro, antes ligada a la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome; Ramiro Sarmiento, ex secretario general de CC OO Galicia; y la escritora y Premio Nacional de Narrativa Marilar Aleixandre.

Podemos y el horizonte de las europeas

En paralelo, el partido de Belarra ha buscado estos días esconder los detalles del acto que celebrará también el sábado por la mañana, casi a la misma hora que el de la vicepresidenta, en el Palacio de la Prensa de Madrid, y que ha anunciado a bombo y platillo. Sumida en una profunda crisis, agudizada con las últimas bajas en Madrid (el excandidato a la alcaldía de la capital Roberto Sotomayor y los dirigentes autonómicos Jesús Santos y Carolina Alonso), se espera que la formación, desvele la hoja de ruta de los próximos meses, al menos en parte. Bajo el título Ahora más que nunca, la dirección estará arropada por sus principales cargos, militancia y simpatizantes. El partido ya ha deslizado su intención de presentarse a las elecciones europeas con una candidatura propia y en ese contexto, la figura de la exministra de Igualdad Irene Montero emerge como una de las principales bazas. Aunque la formación no lo ha anunciado oficialmente, el fundador del partido, Pablo Iglesias, reconocía el martes en la Cadena SER que la papeleta de Podemos estará en esos comicios. “Las europeas son unas elecciones muy importantes en las que el que haya circunscripción estatal no obliga a buscar fórmulas de acuerdo y en las que todas las fuerza políticas se van a poder medir, aspirando todas a tener representación con un número modesto de votos”, desafió. Aunque los interrogantes son muchos y todo está por hacer, la carrera electoral ya ha empezado.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_