_
_
_
_
_
PRÁCTICAS ILEGALES DE LA POLÍTICA DEL PP

Podemos se querella contra la cúpula de Interior del PP de Rajoy por el acoso policial al partido de Iglesias que todavía sigue impune

La formación presenta como principales pruebas de los delitos denunciados las comunicaciones telefónicas del ex secretario de Estado, Francisco Martínez

José Manuel Romero
Podemos se querella contra PP de Rajoy
Pablo Iglesias celebra junto a los principales dirigentes de Podemos los resultados electorales de 2015.bernardo pérez

La investigación del caso Tándem, una mafia policial dirigida por el comisario José Manuel Villarejo que actuó durante años al margen de la ley, destapó numerosas maniobras policiales ordenadas por la cúpula política del Ministerio del Interior bajo mandato del PP, cuyo objetivo era desprestigiar, con pruebas falsas, al partido Podemos y a sus principales líderes.

Podemos presentó este lunes en la Audiencia Nacional una querella contra una decena de altos cargos del Interior entre 2015 y 2016, entre ellos el ministro Jorge Fernández Díaz, y su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. La querella llega ocho meses después de que EL PAÍS destapara una parte importante de las pruebas en que basa Podemos su denuncia: los mensajes telefónicos de Francisco Martínez dirigidos, entre otros, a periodistas y altos mandos policiales.

Esos hechos siguen estando, a día de hoy, sin castigo judicial y ni siquiera el juez instructor, Manuel García Castellón, ha abierto una investigación sobre los mismos.

Podemos señala en su querella que los altos cargos del PP en el Ministerio del Interior y los mandos policiales de su confianza utilizaron “métodos ilegales” para desprestigiar a la formación de Pablo Iglesias con el objetivo de, “una vez celebradas las elecciones, evitar o dificultar cualquier posible pacto de investidura que desalojara del Gobierno” al Partido Popular.

Los mensajes de WhatsApp de Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad entre 2012 y 2016, se incorporaron hace casi un año al sumario del caso Kitchen —causa en la que está procesada toda la cúpula de Interior de aquel momento por espionaje ilegal al extesorero del PP, Luis Bárcenas— y permitieron conocer algunas de las maniobras policiales puestas en marcha por el Ministerio del Interior contra Podemos. “Dichos mensajes permiten verificar de modo directo algunos de los delitos cometidos, y en otros casos permiten, mediante aplicación de las máximas de la experiencia y criterios lógicos, deducir otros hechos igualmente delictivos, que vienen a su vez corroborados por otros elementos indiciarios y por hechos periféricos objetivamente contrastados. Por tanto, en modo alguno nos encontraríamos ante simples conjeturas o sospechas”, señala Podemos en su querella.

Las maniobras dirigidas desde la cúpula política de Interior y ejecutadas por los mandos policiales acreditan, según esos wasaps de Francisco Martínez, pero también de los audios de la corrupción que EL PAÍS hizo públicos hace más de un año, y de las agendas del comisario José Manuel Villarejo cuyo contenido trascendió hace dos años, como desde 2015 se ordenó una investigación exhaustiva para conocer si los diputados de Podemos tenían antecedentes policiales o judiciales y filtrarlos a determinados medios de comunicación; como se difundió un informe sobre la supuesta financiación ilegal de esa formación política o incluso la existencia de cobros ilegales en paraísos fiscales de su líder, entonces Pablo Iglesias, cuyo pagador era el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La querella detalla las pruebas que ya existen en el sumario del caso Tándem y que no han dado lugar a ninguna imputación de los altos cargos de Interior. Podemos sostiene que aquellas maniobras policiales tenían como única finalidad filtrar las pruebas falsas a determinados medios de comunicación, algo que queda acreditado por las publicaciones de aquellos dos años, principalmente en periódicos que el Ministerio del Interior de entonces consideraba afines al Partido Popular. Podemos denuncia que la difusión de esas noticias falsas se llevó a cabo “a través de una red de periodistas que, en menor o mayor grado, colabora directa o indirectamente con la organización criminal, alineándose en todo caso con sus fines”.

Entre las pruebas que detalla la querella figuran las que siguen [los textos de las conversaciones se reproducen de manera literal]:

-Investigación ilegal de antecedentes penales y policiales de diputados de Podemos.

Un periodista de El Mundo, según los mensajes telefónicos que figuran en el sumario, se interesa por “un listado de diputados de Podemos con antecedentes policiales y judiciales”. El secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, se compromete a preguntar por ese listado y horas después llama al comisario jefe de la UCAO, Enrique García Castaño.

Francisco Martínez. De aquellos de Podemos que tenían antecedentes... Pudiste confirmar algo. (…) Sería muy interesante saberlo... Y si han estado en temas abertzales, temas de extremismo violento, etc

Enrique García. Josetxu Arrieta, el unico que tiene pertenencia a ETA

F. M. De quién???

E. G. El último que aparece en las fotos que te mande, los moros con esos nombres nada

F. M. Estuvo condenado?

E. G. Si

F. M. Y los demás nada??

E. G. Nada?

F. M. Digo q si los demás están limpios... Tampoco violencia callejera, anarcas, etc???

F. M. Lo vuelvo a mirar, pero creo que no

F. M. Cagüenlaputa. Alguno tiene que ser chungo

E. G. Vamos a ver

F. M. Mira con ojos atentos

E. G. Te parece poco todo lo que tienen, [Germán] Castiñeira tiene que tener lo quehaya, porque los trabajó mucho tiempo. Le pregunto

F. M. Pregúntale pf

Al día siguiente, Martínez insiste.

Francisco Martínez. No me mandas nada…

E. G. El cabrón de German me dice que esta tarde, porque mirar los 69, se

saca pero hay que mirar uno a uno y claro deja rastro…

F. M. Ya es por la tarde...

E. G. Ya

F. M.T lo ha mandado??

E. G. Estoy esperando

F. M. Qué hay de lo mío???

E. G. Estoy apretandole, esta acojonado y yo no puedo dejar rastro

F. M. Joooooooooder

-Investigación ilegítima al entonces líder y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Turrión. Construcción y difusión del apócrifo Informe PISA (Pablo Iglesias, Sociedad Anónima).

Podemos detalla en la querella como el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, habla con el policía Andrés Gómez Gordo, ex alto cargo en el Gobierno de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, sobre datos bancarios de Pablo Iglesias relacionados con un informe sobre financiación ilegal de Podemos del que nadie se hizo cargo, pero que la policía presentó como denuncia ante el Tribunal de Cuentas. La conversación del 23 de julio de 2015 por mensajes telefónicos es la que sigue:

Andrés Gómez Gordo. Q no se filtre nada de lo del coletas!!!! Luego.... Un saludo

Francisco Martínez. Por mi no, pero no puedo responder de otros....

A. G. G. Pues puede ser chunga la información…

F. M. Ok eso se lo advierto y entonces no lo sacará... Pero no es chungo, ¿verdad?

A. G. G. Yo estuve en ING y ese importe no consta ni nada parecido...

A. G. G. Pero esto último no lo digas xfa.

F. M. No, claro que no.

A. G. G. Ya debes de tener eso, lo envié anoche. Un saludo

F. M. Visto...! Es muy bueno. Aunque las cantidades son pequeñas

A. G. G. Si

A. G. G. El detalle de la novia y la ex hay q sacarlo!! Jajaaa

F. M. Sí, eso sin duda… Y convendría saber de dónde sale la pasta

A. G. G. No tiene otros ingresos q los de las productoras, la UE y anteriormente la Universidad incluso a través del Banco de España. Tenía razón Inda las nóminas de la universidad eran de 1.500 a 4.000 y solo tiene una de 900 q es la q sacó.

La querella desgrana más pruebas de los delitos cometidos por mandos policiales bajo las órdenes de los cargos políticos del PP en el Ministerio del Interior. Podemos considera que estos hechos serían constitutivos de los delitos de organización criminal, apoderamiento y revelación de secretos, malversación, prevaricación, falsedad documental y contra las instituciones del Estado.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_