_
_
_
_
_

El Poder Judicial sortea el veto legal a los nombramientos discrecionales para elegir a su nuevo secretario general

La mayoría del pleno considera que la designación cabe en un artículo de la ley que permite realizar actuaciones “indispensables para garantizar el funcionamiento ordinario del órgano”

Poder Judicial
Pleno del CGPJ presidido por Vicente Guilarte (en el centro) en el pasado julio.CGPJ/ EFE
Reyes Rincón

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tienen el mandato caducado desde diciembre de 2018, han elegido este jueves nuevo secretario general, un puesto clave para el órgano, ya que ejerce como jefe de personal, controla el presupuesto y dirige y coordina todos los órganos técnicos. El pleno ha aprobado la propuesta del presidente de nombrar a un letrado del actual Consejo, el magistrado Manuel Luna, hasta ahora jefe de sección de Oficina y Planta Judicial del Servicio de Personal, pero el asunto ha generado debate entre los vocales porque algunos consideraban que el veto legal a los nombramientos discrecionales que impide que el Consejo cubra las vacantes en altos cargos de la cúpula judicial mientras no se renueve debía extenderse a este puesto. La propuesta ha acabado saliendo adelante con 10 votos a favor, cuatro en contra y uno en blanco. Con los mismos votos se ha elegido como vicesecretaria general a la magistrada Isabel de Rada, hasta ahora directora del Servicio de Personal.

Los dos cargos nombrados este jueves son los más importantes que elige el CGPJ desde que, en diciembre pasado, designó, tras meses de discusiones, dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (César Tolosa y María Luisa Segoviano). La reforma legal aprobada en marzo de 2021 que impide al Consejo hacer nombramientos discrecionales mientras esté en funciones ha dejado ya 85 vacantes en la cúpula judicial, entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores autonómicos y las audiencias provinciales. El Consejo tenía vacante la vicesecretaría general desde septiembre de 2009, tras el fallecimiento del magistrado Gervasio Martín, quien hasta entonces ocupaba ese puesto; pero desde el pasado 3 de octubre se sumaba la baja por jubilación del hasta ahora secretario, José Luis de Benito, lo que llevó al presidente a proponer el nombramiento de sustitutos para ambos puestos, en contra de una minoría del pleno, que consideraba que el actual órgano no tenía competencias para designar estos cargos.


Los perfiles propuestos como candidatos por el presidente suplente, Vicente Guilarte, son “puramente técnicos”, y no han generado debate entre los vocales, según fuentes del órgano, que admiten que sí ha habido discrepancias sobre el hecho de si el CGPJ podía o no hacer estos nombramientos. La reforma legal impulsada por el Gobierno de coalición introdujo un nuevo artículo, 570 bis que recoge las actividades que puede desempeñar el CGPJ cuando, como ahora, no se haya producido su renovación en plazo. Este precepto, que por ejemplo sí especifica —tras una nueva reforma de julio de 2022— la posibilidad de nombrar magistrados del Tribunal Constitucional, no alude a los puestos de secretario general y vicesecretario del CGPJ, pero su apartado 2 establece: “El Consejo en funciones podrá realizar aquellas otras actuaciones que sean indispensables para garantizar el funcionamiento ordinario del órgano”. Este es el paraguas bajo el que la mayoría del pleno ha considerado que cabía el nombramiento del secretario general. “Es claramente un pilar del órgano, un puesto fundamental para su funcionamiento diario” señala un vocal que ha votado a favor de la designación.

La posición contraria al nombramiento la ha encabezado el progresista Álvaro Cuesta que, según fuentes del órgano, ha intervenido en el pleno advirtiendo de que esa designación podía contravenir la prohibición legal de los nombramientos discrecionales e incluso abrir la puerta a que se acabara designando a sustitutos para otros puestos supuestamente vacantes por ley hasta que se renueve el órgano. Su postura ha sido secundada por la también progresista Clara Martínez de Careaga.

También han votado en contra dos vocales conservadores, Nuria Díaz y Wenceslao Olea, pero en su caso, según las fuentes consultadas, porque consideraban que los nombramientos debían hacerse en régimen de interinidad, hasta que haya un nuevo Consejo. La propuesta de designación por la que ha votado la mayoría implica, sin embargo, que la designación sea permanente y que, de acuerdo a la ley, sea el próximo presidente del CGPJ el que decida si los mantiene en el cargo o los cesa (la ley del Poder Judicial establece que el secretario general será nombrado por el pleno, a propuesta del presidente, y cesado libremente por el presidente, lo que deja las manos libres al próximo máximo responsable del órgano para decidir si los altos cargos designados este jueves siguen en sus puestos para un nuevo mandato).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_